Los puntos a mejorar la celeste

¿Qué debe atacar el cuerpo técnico de cara al nuevo ciclo que se inició en Asia?

El nuevo ciclo de la selección uruguaya renovó la ilusión. La inclusión de nuevos jugadores generó un aire fresco. La gente se sintió identificada con algunos jugadores y con el cambio tantas veces pedido y pocas veces comprendido. Todo era cuestión de tiempo.

Y de cara a ese nuevo proceso bien vale mirar a atrás para analizar los aspectos que debe mejorar la selección nacional para no volver a padecer los mismos sufrimientos que la llevaron a dos repechajes consecutivos para llegar al Mundial.

Evidentemente a las dificultades vividas, a las cuales Tabárez definió como “problemas futbolísticos”, se agrega ahora la baja de Luis Suárez. Uruguay deberá jugar todo un año sin su principal figura, lo que no deja de implicar un contratiempo para un equipo que en cierto grado llegó a ser Suárez-dependiente como quedó en claro en el Mundial. Bastó que Luis regresara al equipo para que se modificara la postura de un equipo que es uno con el 9 y otro sin su presencia en el campo de juego.

Pero cuidado, porque el equipo tuvo problemas con Suárez en cancha. No hay que olvidar las dificultades que se tuvieron jugando como local en el Centenario.

La tenencia de la pelota es otro aspecto a mejorar. El equipo tiene carencias en ese sentido pero esta es una realidad más profunda que costará modificarla. El propio entrenador dijo en más de una oportunidad que “Uruguay no es un equipo de propuesta”.

1) Tenencia de pelota
Es un aspecto que generó preocupación en su momento y que se traslada al presente. Uruguay debe mejorar en ese sentido porque al margen de ser un equipo directo a la hora de atacar, hay momentos de partidos donde hay que tener al balón. Celso Otero expresó: “Tenemos algunas carencias que nos pasan factura y que son cosas a pulir: el juego con la tenencia en la pelota y la incidencia de algunos futbolistas en el armado del juego”. Y el técnico Tabárez apuntó: “Nosotros en ninguno de los partidos del Mundial superamos a los rivales en porcentaje de posición de la pelota, sin embargo pateamos más al arco que ellos”.

2) Generar más juego
Es un tema que se analiza en el cuerpo técnico de la selección desde el año 2012. Así lo expresó el colaborador de Tabárez el 12 de setiembre de 2012 en el programa Derechos Exclusivos: “Debemos generar más juego, el desdoble de los laterales con más frecuencia, apartarnos de la responsabilidad de representar a Uruguay porque en alguna jugada puntual se nota el afán de romper la red y no dar el espacio de una situación más proclive. Son cosas que debemos mejorar”.

3) La intensidad
Uruguay es un equipo cuando le pone intensidad al juego, cuando presiona sobre el rival y recupera rápidamente la pelota, y otro totalmente distinto cuando no es agresivo. En el peor momento de la pasada eliminatoria, el técnico Tabárez reconocía: “Tenemos que recuperar la intensidad. Jugar a alta intensidad es lo que permite los logros y nosotros sufrimos situaciones puntuales que nos llevó a tomar decisiones de cambio”.

4) Mejorar como local
Un punto débil del equipo celeste en los dos procesos de eliminatorias vividos con Tabárez como entrenador son los puntos que se dejaron jugando en casa. Se perdieron puntos insólitos con selecciones que al final del camino no clasificaron al Mundial. Esto va de la mano con algunos de los aspectos que se analizaron anteriormente como la intensidad, la tenencia de pelota y generar más juego.

5) Suárez-dependencia
Acostumbrarse a jugar sin Luis Suárez será todo un tema. Uruguay tendrá que estar un año sin su principal figura en la oncena. La Copa América de Chile y el inicio del proceso eliminatorio. No es poca cosa. Suárez aporta lo que ningún delantero celeste puede aportar: influencia sobre el rival, pivotear, generar faltas con su inteligencia para hacer caer al zaguero, juego aéreo, potencia física, asistencias, y un instinto asesino de cara al gol. Son muchas cosas reunidas en un solo jugador como para poder disimular.

6) Pelotazos
El hecho de tener dos delanteros con potencia y determinadas características muchas veces llevó al equipo a buscar el pase largo para intentar sorprender. Al margen de gustos es un arma de la cual Uruguay sacó provecho. A modo de ejemplo recordar el segundo gol marcado ante Inglaterra. Muslera reveló que se entrena. “Tenemos delanteros de elite y nos adaptamos a esa circunstancia. Pero los dos grandes temas de todos los trabajos que hacemos acá son la presión defensiva sobre el rival que tiene la pelota y la posesión colectiva de la pelota “, reconoció Tabárez.

7) Dominar la ansiedad
Es uno de los aspectos que genera que se pierdan balones, que se genere inseguridad cuando la tribuna comienza a transmitir inconformidad. Uruguay debe saber dominar la ansiedad cuando se juega como local y no se encuentran los caminos al gol para no desprotegerse en el fondo. Esto parte desde el fondo intentando salir jugando, como se notó la intención en los últimos dos amistosos, y no apelando a pelotazos. Dominar la ansiedad es pasar el balón atrás y volver a empezar.


Populares de la sección

Comentarios