Los Pumas van por la hazaña frente al campeón All Blacks

Los argentinos enfrentan a Nueva Zelanda el sábado en cancha de Vélez

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, intentará vencer por primera vez en su historia a los All Blacks neozelandeses, ya consagrados campeones del Rugby Championship de 2016, en partido por la quinta fecha del certamen que se jugará el sábado en Buenos Aires.

Con el título en sus manos y también el de campeones mundiales, los hombres de negro buscarán mantener su dominio hegemónico sobre el seleccionado albiceleste, al que vencieron en 22 de los 23 partidos oficiales previos entre ambos, mientras que los argentinos sólo una vez pudieron obtener un empate (21-21), en Buenos Aires, hace más de treinta años.

En el encuentro disputado hace tres semanas en Hamilton (N. Zelanda), los Pumas ofrecieron dura batalla durante casi una hora de acción, pero no pudieron mantener la intensidad en la recta final de un duelo fragoroso, y los neozelandeses se mostraron contundentes en la segunda mitad para ganar por 57-22, con 8 tries anotados por parte de los All Blacks.

Lejos de rendirse ante la adversidad, los argentinos irán una vez más en busca del gran impacto, pero también con la certeza de que se deberá jugar ochenta minutos en un nivel cercano a la perfección para estar a la altura de un adversario dispuesto a facturar cada oportunidad.

"No alcanza con jugar bien 50 o 60 minutos. Ellos juegan los 80 minutos a la misma intensidad, se dan cuenta de todo, te encuentran agujeros, te desgastan mentalmente. Necesitamos crecer y madurar mentalmente para jugar un partido de esta envergadura. Sueño con vencerlos, pero es muy complejo. No es un partido más", aceptó el ala argentino Juan Manuel Leguizamón.

De su lado, Joaquín Tuculet expresó que "ganarles sería histórico. Siento que cada vez estamos más cerca; por momentos en un nivel parecido, pero es obvio que con eso no nos alcanza. En cualquier momento va a venir. Sueño con ganarles algún día".

- Muchos cambios -
Por el lado argentino, el regreso del hooker y capitán Agustín Creevy es una de las principales novedades, además del ingreso de Ramiro Moyano, las vueltas de Martín Landajo y Guido Petti Pagadizábal, este último en lugar de Javier Ortega Desio, que pasa a jugar como ala.

Del lado visitante, el entrenador Steve Hansen dispuso también cambios en la formación titular, con la entrada de TJ Perenara como medio-scrum, el debut de Liam Squire y la inclusión de Damian McKenzie, a quien los argentinos conocieron cuando les dio la victoria a los Chiefs ante Jaguares en el último minuto del partido jugado en el estadio José Amalfitani, en Buenos Aires.

"Son muchos cambios, pero el equipo no varía mucho, de eso no hay dudas. No es algo que no hayamos pensado, vamos a dar la vuelta al mundo dos veces, tenemos un viaje de 24 horas a Sudáfrica, no hay tiempo para recuperarse y todavía nos quedan siete partidos este año. En algún punto tenemos que confiar en estos jugadores", explicó Hansen sobre la decisión de introducir modificaciones en su quince.

El encuentro comenzará a las 19H10 locales(22H10 GMT) del sábado en el estadio Amalfitani, del club Vélez Sarsfield, y será arbitrado por el sudafricano Jaco Peyper.

Estas son las formaciones:

Argentina: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Moroni, Santiago Gonzalez Iglesias, Ramiro Moyano; Nicolas Sanchez, Martín Landajo; Facundo Isa, Javier Ortega Desio, Pablo Matera; Matías Alemanno, Guido Petti; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (cap), Nahuel Tetaz Chaparro. DT: Daniel Hourcade.

Nueva Zelanda: Ben Smith; Israel Dagg, Anton Lienert-Brown, Ryan Crotty, Julian Savea; Beauden Barrett, TJ Perenara; Kieran Read (cap), Ardie Savea, Liam Squire; Brodie Retallick, Patrick Tuipulotu; Owen Franks, Dane Coles, Joe Moody. DT: Steve Hansen.