Los Pumas quieren confirmar lo mostrado en Pretoria

Argentina recibe a Sudáfrica en Salta. El Observador consultó la opinión del exPumas y comentarista de ESPN, Diego Albanese

Luego de la más que aceptable actuación de Argentina ante Sudáfrica por el Rugby Championship el pasado sábado de visita bajo la intensa lluvia de Pretoria, Los Pumas tendrán hoy la revancha de locales ante los Springboks en el calor de Salta.

Si bien cayeron por 13-6 en un clima inhóspito que favoreció al combinado albiceleste, su desempeño dejó buenas sensaciones, más si se tiene en cuenta que el equipo que dirige Daniel Hourcade está en el comienzo de un nuevo proceso, con muchas caras nuevas.

En la previa del encuentro que se jugará desde la hora 15:40 en la ciudad del norte argentino, El Observador participó de una teleconferencia organizada por ESPN, en la que el exPumas y actual comentarista de esa cadena, Diego Albanese, dio su punto de vista del encuentro anterior y lo que podrá pasar hoy.

"Se puede esperar cualquier cosa", comentó. Para Albanese el encuentro el duelo del pasado fin de semana es "difícil de evaluar" por la lluvia intensa que "condicionó" el trámite. "Fue un partido para ver quién se equivocaba menos, quién usaba mejor el pie, quién recibía y devolvía mejor la pelota. Lamentablemente el equipo argentino tuvo palo y palo, y la diferencia fue esa desconcentración al minuto por el lado ciego. Después, fue todo muy parejo", dijo, con énfasis en el arranque del cotejo, en el que los locales se pusieron 7-0 a los pocos minutos de juego.

De ese encuentro, el analista destacó el buen rendimiento del pack argentino, teniendo en cuenta la cantidad de jugadores nuevos en el equipo. "La forma en que defendieron el maul cuando los tiraron para atrás me pareció espectacular. En el mano a mano estuvieron firmes en el contacto. En ese sentido me pareció muy positivo", agregó.

Esta tarde la historia será distinta, con una cancha seca. Al respecto, Albanese destacó que tanto Hourcade como sus jugadores han manifestado que intentarán hacer "un juego más dinámico, de pases y arriesgar un poco más". "Pero sin ninguna a duda, ellos (Sudáfrica) también van a tener mucho mejor juego, más precisión", indicó.

"Creo que van a ser importantes los primeros 20 minutos, que los sudafricanos vean a un equipo argentino plantado, como pasó en los últimos dos años", comentó. "Eso los empieza a desesperar. Sí los tenés cerca en el marcador, los tenés ahí, si te clavan tres tries de entrada es como que se liberan y luego te hacen varios. Es importante que Argentina marque territorio en esos primeros minutos y que no tengamos desconcentraciones y baches en el arranque. Si ellos agarran confianza, va a ser difícil pararlos", opinó.

"Animarse sin comer vidrio"
"El clima del otro día emparejó para abajo y eso le vino mejor a Argentina", destacó. "Creo que este sábado va a ser una verdadera prueba para ver dónde estamos parados, para ver cómo se pude apreciar ese plan de juego de los Pumas teóricamente nuevo con Hourcade, y cómo responden los sudafricanos, que ya saben que en los últimos años acá la pasaron mal, deportivamente hablando, por lo duro y parejo que fue".

Consultado por El Observador sobre qué le falta a Argentina para ganar un partido por Rugby Championship, el certamen en el que juegan contra Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, en el que aún no ha tenido victorias en sus dos anteriores ediciones, Albanese expresó que "no es fácil".

Agregó que el actual equipo de los Pumas es muy nuevo y aún le falta competencia y tiempo de trabajo. Además, considera que se deben mejorar algunos detalles de los partidos. "Me parece que si Argentina logra poner ese estilo que pretende por momentos, luego tiene que controlar el juego, asegurar el try y saber poner el freno. No todo es estar todo el tiempo rápido, sino que a veces un buen kick al fondo, una buena patada arriba, un kick a la esquinita también es parte del juego. Si se mejoran esos detalles... No recibir puntos en una salida después de marcar, salir rápido de nuestro campo, por ejemplo, todos son cosas que los mejores equipos del mundo lo hacen", sostuvo.

Sobre los aspectos tácticos que se esperan para hoy, Albanese entiende que por la forma en que los Pumas se plantaron en el scrum y en el maul, el entrenador sudafricano Heyneke Meye quedó "preocupado" y decidió hacer modificaciones en el pack para tener más respuesta. "Está pensando que puede haber una cancha más seca y la pelota se va a mover más", señaló.

Por último, el analista de ESPN considero que el encuentro de hoy llega en un "buen momento" para ver dónde están parados Los Pumas. "Para Argentina es una linda prueba de poner en práctica todo lo que han hablado de su juego. Hay que animarse sin comer vidrio, sabiendo en qué lugares de la cancha conviene jugar, cuándo y cómo. Estoy ansioso por ver a los Pumas hacer ese juego que tanto hablaron y también para ver cuál va a ser la reacción de Sudáfrica y cómo van a jugar", concluyó.

FICHA:

ARGENTINA: 1. Marcos Ayerza, 2. Agustín Creevy, 3. Ramiro Herrera, 4. Mariano Galarza, 5. Tomás Lavanini, 6. Pablo Matera, 7. Juan Martín Fernández Lobbe, 8. Juan Manuel Leguizamón, 9. Martín Landajo, 10. Nicolás Sánchez, 11 Manuel Montero, 12. Juan Martín Hernández, 13. Marcelo Bosch, 14. Lucas González Amorosino, 15. Joaquín Tuculet. DT: Daniel Hourcade

SUDÁFRICA: 1. Gurthrö Steenkamp, 2. Bismarck du Plessis, 3. Jannie du Plessis; 4. Eben Etzbeth, 5. Lood de Jager; 6. Francois Louw, 7. Juan Smith, 8. Duane Vermeulen; 9. Ruan Pienaar; 10. Handré Pollard; 11. Bryan Habana, 12. Jean de Villiers (c), 13. Damian de Allende, 14. Cornal Hendricks; 15. Willie le Roux; DT: Heyneke Meyer.

Suplentes ARG: 16. Matías Cortese, 17. Bruno Postiglioni, 18. Nahuel Tetaz Chaparro, 19. Matías Alemanno, 20. Leonardo Senatore, 21. Tomás Cubelli, 22. Jerónimo De la Fuente, 23. Horacio Agulla

Suplentes SUD: Adriaan  Strauss, Tenda Mtawarira, Frans Malherbe, Bakkies Botha, Marcell Coetzee, Francois Hougaard, Morné Steyn y Lwazi Mvovo.

CANCHA: Padre Ernesto Martearena, Salta

KICKOFF: 16:40

REFEREE: Steve Walsh (AUS)


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios