Los Pumas arañaron la historia

Los argentinos tuvieron en sus manos su primer triunfo en Rugby Championship pero Sudáfrica se llevó la victoria por 33-31

Termina el partido en Salta y los jugadores de la selección argentina se toman la cabeza. Parecen no poder creer cómo se les escapó el triunfo ante Sudáfrica, en la que hubiera sido la primera victoria de Los Pumas en Rugby Championship, el certamen en el que juega contra ese equipo africano, más Australia y Nueva Zelanda.

Es que, como nunca, habían estado tan cerca ganar un partido en el torneo en el que son el equipo más débil. En el encuentro disputado en el estadio Padre Ernesto Martearena, los Springboks ganaron 33-30, luego de estar abajo por 12 puntos cuando promediaba el segundo tiempo.

En este encuentro, al nuevo equipo del entrenador Daniel Hourcade, y a sus jugadores, tenían la obligación de demostrar en la cancha todo lo que habían hablado sobre el nuevo estilo de juego, más vistoso, que pretenden implementar y así salieron ante un estadio prácticamente repleto.

Esta vez no hubo lluvia como en Pretoria, donde el fin de semana los locales ganaron 13-6 en un encuentro condicionado por el mal tiempo, que, según los especialistas emparejó para abajo, en beneficio a los argentinos.

Y, contrario al error que sufrieron en el inicio del encuentro pasado para comenzar 7-0 abajo, fueron Los Pumas los que se pusieron 3-0 arriba en el arranque con una patada de Nico Sánchez.

Argentina volvió a demostrar que está firme en line. Ganó en varias ocasiones y cuando le tocó perder supo trabar rápidamente las salidas de los Springboks, que por momentos, en el primer tramo, parecieron estar afectados por el calor que superó los 35°.

La falla de Los Pumas fueron los penales, lo que le permitió a Handré Pollard lucir su patada y mantener a su equipo cerca en el marcador. Lo igualó 3-3, luego pasó el local con un drop de Juani Hernández, quien jugó como si se hubiera olvidado de las lesiones que lo han atormentado y en su nueva posición de 12 le agrega un segundo buen pie a Los Pumas, y otra vez Pollard lo igualó de penal.

El equipo de Hourcade metía presencia arropado por los hinchas y a los 25 minutos llegó el primer try por intermedio de Manuel Montero en la bandera, luego de una buena acción de los forwards en el maul y una pelota que se abrió a la izquierda, la zona por la que más cómodo se sintió local.

El marcador estaba 13-6 para los albicelestes, pero Sudáfrica mostró su jerarquía. Pollard volvió a meter un penal y luego Bryan Habana encontró un regalo, una pelota suelta que pateó en dos ocasiones hasta meter un try, que tuvo la conversión del 10 de los africanos, que se fueron al entretiempo arriba por 16-13.

En el segundo tiempo, Argentina mostró el juego que habían prometido con dos buenas jugadas culminadas en try muy cerrados. Primero fue Tomás Cubelli y luego Joaquín Tuculet; ambos convertidos por Sánchez, para ponerse 28-16, nuevamente arriba.

El primer triunfo de Los Pumas en Rugby Championship estaba cerquita, pero faltaba mucho, y enfrente estaba Sudáfrica, que volvió a acercarse con un try-penal para quedar a cinco y abrirle nuevamente el partido a los locales.

Luego, los africanos tuvieron un nuevo penal y prefirieron ir al line para jugarse al maul a cinco metros de la línea de gol. Y, con uno de sus mejores recursos, lograron nuevamente los siete puntos para pasar arriba por dos puntos.

El encuentro entraba en su recta final y Los Pumas tuvieron un penal de media cancha que Marcelo Bosch metió entre los palos para poner a su equipo al frente, pero los africanos, también con un penal muy protestado por el público, volvieron a anotar por intermedio de Morné Steyn, para el 33-30 con el que se cerraría el partido.

Quedaban cuatro minutos, pero Los Pumas no pudieron con la solidez africana y así terminó. Argentina saboreó su primer triunfo en el torneo de los grandes del sur, no lo supo cerrar, y Sudáfrica –que pareció ganar el partido cuando se lo propuso- se lo llevó.

ARGENTINA 31
SUDÁFRICA 33


Argentina. 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (capitán), 3- Ramiro Herrera; 4- Mariano Galarza, 5- Tomás Lavanini; 6- Pablo Matera, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Lucas González Amorosino; 15- Joaquín Tuculet.
Ingresaron: 34’, Tomás Cubelli x Martín Landajo; 35’, Leonardo Senatore x Pablo Matera; 67’, Nahuel Tetaz Chaparro x Ramiro Herrera; 69’, Matías Alemanno x Tomás Lavanini; 75’, Bruno Postiglioni x Marcos Ayerza, Jerónimo De la Fuente x Nicolás Sánchez y Horacio Agulla x Manuel Montero; 79’, Matías Cortese x Agustín Creevy. DT:  Daniel Hourcade

Sudáfrica. 1- Gurthrö Steenkamp, 2- Bismarck du Plessis, 3- Jannie du Plessis; 4- Eben Etzebeth, 5- Lood de Jager; 6- Francois Louw, 7- Juan Smith, 8- Duane Vermeulen; 9- Ruan Pienaar, 10- Handré Pollard; 11- Bryan Habana, 12- Jean de Villiers, 13- Damian de Allende, 14- Cornal Hendricks; 15- Willie le Roux. Ingresaron: Tendai Mtawarira x Gurthrö Steenkamp y Frans Malherbe x Jannie du Plessis; 50’, Adriaan Strauss x Bismarck du Plessis y Marcell Coetzee x Juan Smith; 54’, Morné Steyn x Handré Pollard; 58’, Francois Hougaard x Ruan Pienaar; 69’, Bakkies Botha x Eben Etzebeth. DT:  Heyneke Meyer

ESTADIO: Padre Ernesto Martearena de Salta
ÁRBITRO: Steve Walsh (Australia)
PUNTOS:  4’, penal de Nicolás Sánchez (A); 11’, penal de Handré Pollard (S); 13’, drop de Juan Martín Hernández (A); 22’, penal de Handré Pollard (S); 25’, try de Manuel Montero, convertido por Nicolás Sánchez (A); 29’, penal de Handré Pollard (S); 31’, try de Bryan Habana, convertido por Handré Pollard (S); 46’, try de Tomás Cubelli, convertido por Nicolás Sánchez (A); 50’, try de Joaquín Tuculet (A); 53’, penal de Nicolás Sánchez (A); 58’, try de Cornal Hendricks, convertido por Morné Steyn (S); 68’, try de Marcell Coetzee, convertido por Morné Steyn (S); 73’, penal de Marcelo Bosch (A); 76’, penal de Morné Steyn (S).


Fuente: Sebastián Amaya, enviado a Salta, Argentina

Populares de la sección

Comentarios