Los Pumas, año cero

A partir de mañana, Argentina se enfrenta al desafío más grande que alguna vez haya tenido: el debut en el Rugby Championship ante Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica

Lo marca bien el spot de uno de los sponsors de Los Pumas, anunciando la histórica entrada al Rugby Championship: un grupo de jugadores con la celeste y blanca formados cual batallón de infantería, que se apresta a iniciar una batalla. A sus costados aparecen Pumas de varias generaciones, con camisetas viejas o nuevas, dry-fit o apolilladas. “Hubiese dado una mano por jugar lo que van a jugar ustedes”, dice uno. Y un poquito más al costado, cientos, o miles, de jugadores anónimos, con las camisetas de sus clubes. Lejos del profesionalismo y de las cifras millonarias, pero identificados con los jugadores que mañana saldrán a la cancha. Ese es el momento que vive el rugby argentino en esas horas: el hito más importante de sus 150 años de historia.

Los Pumas ingresan al Rugby Championship, el heredero del Tres Naciones. Por primera vez, Argentina se asegura la entrada en el torneo anual de selecciones más importante del mundo, para enfrentar en régimen de ida y vuelta y durante dos meses a Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Es una larga batalla por la que ha peleado el rugby argentino, la única potencia que por décadas quedó olvidada en este confín del mundo.

La pelea se inició en noviembre de 2007: tras el histórico Mundial que hicieron los Pumas en Francia, en el que consiguieron la medalla de bronce, ya no había demasiada excusa para justificar que los argentinos no fueran parte de una competencia anual. Agustín Pichot, el ex jugador que se ha transformado en el hombre clave del rugby de la vecina orilla, tomó la posta. Se fue hasta la puerta de la IRB –la FIFA del rugby-, y empezó a gritar, literalmente, por una oportunidad para Argentina.

Por vínculos culturales, por conexión es áreas, y hasta porque sus jugadores se desempeñan en Europa, lo más lógico era que Los Pumas hubiesen ingresado al Seis Naciones europeo. Sin embargo, el viejo continente le mostró siempre la puerta cerrada a los argentinos. Y la IRB dijo que, como país del Sur, tenía que competir contra los del Sur.

Era una prueba gigantesca: no solo porque se tratan de las tres mayores potencias del planeta, porque el ritmo y hasta la forma de jugar varía sustancialmente entre el Norte y el Sur, sino porque el Tres Naciones era un monstruo de marketing, una fábrica de hacer dinero. Y enfrente estaba un rugby que sufría una guerra civil, entre los defensores del amateurismo que pedían no innovar, y los que veían la necesidad de dar el salto y acoplarse al mundo.

El plan empezó a ponerse en marcha. Una a una, cada una de las condiciones que la Sanzar –el organismo organizador del torneo- pedía, se fueron cumpliendo.  Hasta que en 2011 llegó la ansiada confirmación: Los Pumas estaban invitados a competir, durante cuatro años, contra las potencias del Sur.

En eso está Argentina, que mañana saldrá a la cancha a enfrentar a Sudáfrica, a las 12 del mediodía de Uruguay, en el Newlands Stadium de Ciudad del Cabo. No es la generación de bronce de 2007, sino un equipo que tuvo su primera gran prueba en el Mundial de Nueva Zelanda 2011. Más joven y sin el brillo de aquella, pero con un sacrificio que le valió una digna derrota ante Nueva Zelanda en cuartos de final.

Pero la vara está mucho más arriba que entonces.  A Argentina ya no le alcanza con ser digno, sino que tiene que demostrar, a partir de mañana, que la invitación es justificada. De nada valdrán ,la lucha y ostracismo de los últimos años, porque el profesionalismo será tan cruel como fríos los resultados. Lo sabe el rugby argentino, que empezó a hacer el click para hacer frente a la batalla más grande que jamás han tenido.

Fixture
18/6    07:05    Australia-Nueva Zelanda    ANZ Stadium, Sydney   
18/6    12:00    Sudáfrica-Argentina        DHL Newlands, Cape Town       
25/6    04:35    Nueva Zelanda -Australia    Eden Park, Auckland       
25/6    16:10    Argentina-South Africa        Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza       
8/9    04:35    Nueva Zelanda -Argentina    Westpac Stadium, Wellington   
8/9    07:35    Australia- Sudáfrica        Patersons Stadium, Perth       
15/9    04:35    Nueva Zelanda - Sudáfrica    Forsyth Barr Stadium, Dunedin       
15/9    12:05    Australia-Argentina        Skilled Park, Gold Coast       
29/9    12:00    Sudáfrica -Australia        Loftus Versfeld, Pretoria       
30/9    20:10    Argentina- Nueva Zelanda    Estadio Gigante de Arroyita, Rosario       
6/10    12:00    Sudáfrica - Nueva Zelanda    FNB Stadium, Soweto   
7/10    20:10    Argentina-Australia        Estadio Gigante de Arroyita, Rosario   


Populares de la sección

Comentarios