Los pro y los contra de parar el fútbol

La posible postergación del inicio del campeonato permite a los clubes terminar con las obras de sus canchas y a los que tienen deudas tener más tiempo para conseguir el dinero, pero va en detrimento del calendario y de la imagen de la AUF

La postura personal del presidente de la Mutual, Enrique Saravia, de querer parar el fútbol una semana por la prisión domiciliaria que deberán cumplir los jugadores de Nacional, Diego Arismendi y Nacho González, tiene pro y contras.

Al margen de que el gremio de futbolistas convocó a una reunión de delegados de los planteles para el jueves, ya hay opiniones encontradas en el entorno.

Saravia considera beneficioso parar porque permite marcar la postura del gremio en defensa de los jugadores, además de considerar que es una medida solidaria. “A los que me digan eso les digo que mañana le puedes tocar a cualquiera de ellos, pasa por un tema de solidaridad. ¿Quién garantiza que en otros partido se de lo mismo y te toca a vos?”, dijo Saravia a El Observador.

Pero como contrapartida están quienes dicen que es un error parar el fútbol como lo marcó el neutral Alejandro Balbi.

Para muchos el tema es un error que debe asumir la directiva de Nacional y nada tiene que ver el resto de las instituciones.

El Observador te presenta los beneficios y los daños que puede generar una posible paralización del fútbol.

 

Quienes se benefician con el paro

Ignacio González y Diego Arismendi

En caso de parar los dos jugadores involucrados en el tema se benefician porque quedarán habilitados para jugar al ser penados con 10 días de arresto domiciliario.

 

Los clubes que tienen deudas

Las instituciones que deben cancelar las deudas el viernes, antes del inicio del campeonato, tendrán una semana más para obtener los recursos que les permita jugar.

 

Nacional

La medida de parar sacaría el foco de atención en el error que cometió la directiva de Nacional al no percatarse de que los jugadores involucrados en el caso debían pedir permiso para salir del país

 

Álvaro Gutiérrez

El entrenador de Nacional tiene serios inconvenientes para armar la zaga teniendo en cuenta que pensaba en Diego Arismendi como defensa. Ahora debe apelar a Rafa García y Guillermo De los Santos. Polenta no está pronto y Velásquez ni siquiera debutó. Otra opción que le queda es José Aja.

 

Los que tienen canchas sin terminar

Otros que se beneficiarían con una posible postergación del inicio del torneo son las instituciones que realizan obras en sus canchas como Cerro y Rentistas que realizan trabajos en tribunas y vestuarios respectivamente.

 

Quienes se perjudican con el paro

 La imagen

Una eventual paralización que impida el inicio del torneo volverá a dañar la imagen de un fútbol uruguayo que ni siquiera pudo resolver el tema de la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

 

El resto de los planteles

Todos los equipos que se prepararon para comenzar la actividad el fin de semana.

 

Defensor Sporting

Los violetas, con la pena que impuso la justicia a Nacho González y Arismendi, sacan provecho porque su rival de priva de dos jugadores titulares. La paralización le permitirá a los tricolores contar con ambos profesionales.

 

El calendario

No es un tema menor. Todos los años hay inconvenientes con un calendario que está sumamente apretado y para el cual no hay fechas. La Mesa había propuesta iniciar la actividad el 9, se fijó el 16. ¿Si postergan, se llega en tiempo y forma o habrá que jugar fechas entre semana?

 

Los técnicos

El hecho de no jugar les cambia la planificación de toda la semana a los entrenadores que programaron su actividad para jugar el fin de semana.

 

Gente que vive del fútbol

Los que viven y cobran de la diaria del fútbol como puede ser un simple vendedor de golosinas en las canchas que son olvidados en esta historia.

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios