Los primeros uruguayos que pasaron el desafío del agua helada

El luchador Gastón Reyno hizo el Ice Bucket Challenge, la campaña global contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y desafió a Chris Namus

El Ice Bucket Challenge (IBC), la campaña global contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS) que consiste en que celebridades y deportistas se tiren un balde de agua helada y desafíen a otros, tuvo a su primer uruguayo en ser parte de la iniciativa: el luchador de artes marciales mixtas Gastón Reyno.

En sus redes sociales contó que el peleador mexicano Antonio "Dinamita" Martínez los nominó para hacer el IBC de la fundación ALS “que está buscando la cura para la esclerosis lateral amiotrófica”.

Como ya lo han hecho Lionel Messi, LeBron James y otras figuras del deporte, Reyno subió un video en el que se muestra cómo le arrojan el agua helada. Además, nominó a otros tres para que lo hagan: el cantante tropical Denis Elías, el futbolista uruguayo de la MLS Alex Martínez y la boxeadora uruguaya Chris Namús.

La pugilista ya lo realizó, tenía 24 horas para cumplir el reto, y nominó al futbolista Javier Chevantón, al actor argentino Facundo Arana y al cantante Mariano Bermúdez.

“Suerte che, sobre todo para Denis y Chris que están en invierno, jajaja”, comentó el luchador.

¿Se instalará la campaña entre los deportistas uruguayos?

La campaña

La campaña "Ice Bucket Challenge" (desafío del cubo de hielo), iniciada hace unas semanas en Boston (Massachusetts), da 24 horas de margen a quienes hayan recibido el desafío para donar 10 dólares a una organización que investigue sobre la esclerosis lateral amiotrófica, plantear el reto a otras tres personas a través de las redes sociales y vaciarse encima un cubo de agua helada.

Si quien recibe el desafío decide no vaciarse el cubo de agua, puede elegir como alternativa donar 100 dólares en lugar de 10.

La campaña fue iniciada a mediados de julio en Boston por el exjugador de béisbol del Boston College Pete Frates, quien padece esclerosis lateral amiotrófica, y ha ganado mucha popularidad durante la última semana, cuando han empezado a participar en ella deportistas, celebridades y altos directivos de Silicon Valley y otras empresas de la tecnología y las comunicaciones.

El gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, se vació un cubo de agua helada encima y nominó, entre otros, al cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien aceptó el reto y nominó a Bill Gates.

Fuera del estricto ámbito de la tecnología, también se han vaciado cubos de agua helada encima para llamar la atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica los respectivos consejeros delegados de las telefónicas T-Mobile y AT&T, John Legere y Ralph de la Vega.

Otros destacados participantes del Desafío del Cubo de Hielo han sido los presentadores televisivos estadounidenses Jimmy Fallon y Conan O'Brien y el músico y actor Justin Timberlake.

También la viuda del exsenador demócrata Robert Kennedy, Ethel Kennedy, participó en el reto y nominó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero la Casa Blanca rechazó que éste vaya a participar y aseguró que el presidente, en cambio, ha realizado una donación para investigar esta enfermedad, aunque no especificó la cuantía.

La esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, es una afección neuromuscular contra la que no se conoce cura que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, lo que lleva a quienes la sufren a perder el control de los movimientos de los músculos y, en muchos casos, lleva a la parálisis y posterior muerte del paciente.


Populares de la sección

Comentarios