Los posibles escenarios a los que se enfrenta Uruguay

Con Chile, Bolivia, Argentina y Paraguay clasificados y México eliminado, el panorma cambia para la selección que dirige Tabárez

Si bien Uruguay no se encuentra en una posición en la que tenga que recurrir a la calculardora para conocer sus chances en la Copa América, en Referí planteamos los diferentes escenarios que podrían presentarse una vez terminado el partido con Paraguay del sábado.

Uruguay depende de sí mismo para avanzar. Si gana, se evitará todo tipo de especulaciones y podrá seguir defendiendo el título de campeón obtenido en 2011 en Argentina.

En la última fecha del Grupo B, Uruguay enfrentará a Paraguay y Argentina a Jamaica. Las posiciones indican que Argentina y Paraguay lideran la serie con 4 puntos y un promedio de gol de +1, Uruguay está tercero con 3 y 0 tantos, y Jamaica va último sin puntos y una diferencia de -2.

Tanto Argentina como Paraguay ya están clasificadas a cuartos de final, a los cuales avanzan los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros.

El mejor escenario

Si Jamaica gana o empata ante Argentina, algo que parece improbable en los papeles, y Uruguay le gana a Paraguay, la celeste estaría clasificando como primera del grupo B.

Si los jamaiquinos dan el batacazo y la celeste supera a los guaraníes, el equipo del Maestro Tabárez deberá enfrentarse al 2° mejor tercero el viernes 26 de junio en Viña del Mar.

Un escenario probable

Si Uruguay gana su partido ante Paraguay y Argentina hace lo mismo contra los "Reggae Boyz", la celeste se asegura el pase a cuartos de final como segundo del grupo B.

En ese caso, Uruguay se medirá al primero del Grupo C, que tiene a Brasil, Colombia, Venezuela y Perú igualados en puntos y diferencia de gol: 3 unidades para cada uno y 0 de promedio. La "Canarinha" no podrá contar con su capitán y estrella Neymar, suspendido por agredir al colombiano Jeison Murillo, en el partido contra Venezuela, el domingo a las 18:30

Colombia y Perú se enfrentan ese mismo día a las 16:00. El técnico cafetero no podrá utilizar al elantero Carlos Bacca, suspendido por dos fechas por empujar a Neymar.

Tercero también sirve

Si Uruguay empata o pierde ante Paraguay y Argentina no pierde ante Jamaica, quedará tercero en el grupo. Incluso perdiendo 1 a 0 la celeste tiene garantizado el pasaje a los cuartos de final como segundo mejor tercero.

En ese caso, debería enfrentar al primero del Grupo B (Argentina o Paraguay), pero el reglamento de la copa establece que en cuartos de final "no podrán enfrentarse equipos representativos que ya hayan jugado entre sí en la Fase de Grupos. Con la finalidad de cumplir con esta regla, el equipo que obtenga la primera posición del Grupo A, se enfrentará al tercer clasificado proveniente del Grupo B o C. A su vez, el ganador del Grupo B se enfrentará al tercero proveniente del Grupo A o C".

Si la celeste queda como mejor tercero, su rival será el primero del Grupo A, por lo que se enfrentaría con el Chile el miércoles 24 de junio. El local jugará su cuarto cuarto partido consecutivo en el Estadio nacional de Santiago.

El peor final

Siempre partiendo de que Argentina es favorito ante Jamaica, el escenario más malo para la selección uruguaya implicaría una dura derrota ante los guaraníes y que sea el peor de los tres terceros, lo que dejaría eliminado al actual campeón.