Los playoffs en la mira de los especialistas

Álvaro Martín y Carlos Morales, relator y comentarista de ESPN hablaron del inicio de la postemporada, el MVP y un diagnóstico de los favoritos

Hoy comienzan los playoffs de la NBA y El Observador consultó al relator y el comentarista de ESPN, Álvaro Martín y Carlos Morales.

¿Qué esperan del inicio de los playoffs?
Morales: Si nos dejamos llevar por las posiciones en el Oeste eso no importa demasiado. El último día de la temporada estaba San Antonio segundo y terminó sexto. Los Spurs le tomaron la medida a los Clippers. En el Este no veo la posibilidad de que Boston elimine a Cleveland y creo que Washington-Toronto será el cruce más interesante.
Martín: Creo que Boston tiene una defensa muy aplicada y aprendió a ganar partidos cerrados en el cierre de la temporada. En partidos definidos en los últimos cinco minutos, Boston tiene un récord positivo. El choque entre Brad Stevens ante David Blatt será interesante. La serie que será más apasionante será Dallas-Houston porque son equipos muy capaces, con entrenadores que han explotado al máximo las virtudes y además hay verdadero odio entre los equipos.

La vuelta de Derrick Rose a Chicago hace ilusionar a la franquicia ¿Cual será el rol de Nikola Mirotić y Pau Gasol?
Morales: Los dos fueron adquisiciones importantes y que tuvieron un salto de calidad. Uno llegó con experiencia pese a ser novato y Gasol fue caído del cielo. Ante la ausencia de Rose, ambos cargaron sobre sus hombros la responsabilidad de llevar al equipo y serán protagonistas porque si bien Rose está volviendo, no estará al tope de sus posibilidades físicas. Mirotić llegó a la NBA como un tirador y esa fue su falla, pero tuvo un gran nivel marcando a los 3-4 rivales y penetrando al romper hacia al aro. Gasol lee muy bien el juego y tiene mucha inteligencia deportiva.
Martín: Yo creo que van a tener que ceder protagonismo. Si el técnico prescinde de Gasol para poner la dupla Gibson-Noah en cancha, será bueno que Mirotić tenga minutos importantes. Pasó de ser un debutante en la NBA a un jugador clave de la franquicia. No olvidemos que Milwaukee presenta la mejor segunda consistencia deportiva. Es un equipo de altura que recuperó jugadores y trajo fichas importantes. Chicago le ganó 3 de 4 a Milwaukee pero lo tendrá muy difícil. Además hay mucha presión sobre el grupo, sobre todo ahora que vuelve Rose.

Popovich logró en los Spurs la fórmula para dosificar al trío Parker, Ginóbili, Duncan ¿Es muy loco pensar que pese a la edad volverán a brillar en la postemporada?
Martín: Agradezco esta pregunta y estoy muy de acuerdo. Esta es la primera ocasión que se enfrentan en una primera vuelta y hay una presión impresionante porque la ventana del trío se puede cerrar. Si los resultados no se dan, Parker, Ginóbili y Duncan pueden decir “hasta acá llegamos”. Los Clippers con enorme potencial nunca pudieron definir. El problema para San Antonio es la baja de Tiago Splitter. El duelo Parker-Paul es de élite.
Morales: La base del dominio de San Antonio sobre Los Ángeles Clippers estaba en que Parker siempre dominó a Paul, que era el mejor base de la NBA, algo que no se dio este año. Esta temporada eso no ocurrió, Paul tuvo un año por encima de Parker y eso hace la serie más interesante.

La temporada 2015 tiene cuatro candidatos al MVP, pero da la sensación de que Westbrook y LeBron están detrás de Harden y Curry ¿A quién votarían como ganador?
Martín: No hace mucho tiempo fueron consultados todos los entrenadores de la NBA y la mayoría dijo que si tuviera la posibilidad de elegir a cualquier jugador, ese sería LeBron James y creo que tendrá muchos votos.
Morales: Todo se fue moviendo hacia dos candidatos, porque eliminándose Oklahoma, Westbrook no tendrá posibilidades. Mis candidatos son Curry y Harden también. La cuestión pasa por darle el premio al jugador del mejor equipo o darle el premio al jugador que tuvo que echarse la carga del equipo al hombro. Houston tuvo la lesión de Motiejūnas y de Howard y eso corre en favor de Harden.

Antes de comenzar la temporada, hablamos del reto de David Blatt en Cleveland con el trío LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love. ¿Qué opciones reales tiene Cleveland de ir por el anillo?
Martín: Cuando LeBron se fue de vacaciones por sus dolores de espalda el equipo cambió. Se hizo mucho más triplero. La tasa de uso del balón de LeBron es solo comparable con su última temporada en Cleveland donde era el faro del equipo. Irving se reconvirtió y el equipo cambió para bien. Anticipo que se va a repetir el patrón de tener un principio con dudas, porque Love e Irving no están acostumbrados a la intensidad de playoff. Boston lo va a amenazar.
Morales: Oportunidades de ganar el título tienen. Son un equipo nuevo, con un entrenador nuevo y varias piezas se debieron tomar un tiempo en el inicio de la temporada para ver qué rol tenía cada uno. La llegada de Iman Shumpert fue muy importante para enderezar el barco. La cultura deportiva de los Estados Unidos exige resultados muy rápido y las críticas a David Blatt llegaron muy temprano, pero pudo ajustar los errores. Cleveland es el equipo más eficaz de la liga y eso hace que sea un rival peligroso. LeBron tuvo una gran temporada pero estuvo debajo del radar, eso hizo que en el último mes haya estado por debajo del resto en la lucha por el MVP. Cualquier equipo que tenga a LeBron puede ser campeón y cualquier equipo que no lo tenga puede irse al fondo de la tabla. Sino que le pregunten a estos Cavaliers y a Miami.


Populares de la sección

Comentarios