Los penales que marcaron negativamente a Zalayeta

El delantero reconoció que no patea más penales tras haber fallado sus remates en la final de Champions 2003 y el repechaje para Alemania 2006

El delantero de Peñarol, Marcelo Zalayeta, explicó este martes los motivos que lo llevaron a no patear más penales: sus remates fallados en la definición de la final de la Liga de Campeones 2003 y en el repechaje ante Australia para el Mundial de Alemania de 2006.

"Prefiero no patear penales. No tengo buenas experiencias, no me siento seguro, no quiero perjudicar al equipo (…) Habiendo otros pateadores prefiero que lo hagan otros”, dijo el experimentado jugador a radio Sport 890.

Sin Champions

El futbolista indicó que aquellas definiciones lo marcaron. En 2003, en la final de la Liga de Campeones disputada en Old Trafford, el uruguayo, que en aquel entonces tenía 22 años, ingresó en el minuto 65 por el holandés Edgard Davids.

El DT de la Juventus, Marcelo Lippi, lo mandó a la cancha en busca del gol para ganar el encuentro, pero el partido terminó 0-0 y se fue a la definición por penales. El equipo de Turín comenzó a patear con David Trezeguet, pero su tiro lo tapó el brasileño Dida para comenzar a erigirse como la figura de aquella noche en Manchester. Luego Serginho puso el 1-0 para Milan. Después, Alessandro Birindelli igualó para la Juve y Gianluijgi Buffon le atajó al holandés Clarence Seedorf para empatar la serie.

Fue el turno de Zalayeta, quien podía poner arriba a su equipo. Colocó la pelota, tomó una larga carrera y su tiro, fuerte y cruzado, no salió muy esquinado, lo que le permitió a Dida tapar el remate con sus piernas.

Luego, Buffon volvió a atajar, esta vez a Kakha Kaladze, por lo que la serie seguía 1-1. Pero otro uruguayo entraría en acción y no tendría fortuna: Paolo Montero. El zaguero se hizo cargo de la cuarta ejecución y su tiro también fue controlado por el golero brasileño.

Milan se puso arriba con la ejecución de Alessandro Nesta, y luego anotaron Alessandro Del Piero para la Juve y el ucraniano Adriy Shevchenko, quien con su gol le dio el título a los rossoneros.

El repechaje

Dos años después, otra definición marcaría a Zalayeta, esta vez con la selección uruguaya. Fue en los penales del repechaje para el Mundial de Alemania 2006 ante Australia, en el Estadio Telstra de Sidney.

La celeste había ganado 1-0 en la ida, en el Centenario, y en la revancha se impusieron los locales por el mismo marcador, por lo que se fue a penales.

La definición comenzó mal para Uruguay. Harry Kewell adelantó a los locales al vencer a Fabián Carini en el primer remate y luego Darío Rodríguez falló su tiro, al ser desviado por el golero Mark Schwarzer.

Luego anotarían Lucas Neill para los Socceroos, Gustavo Varela para la celeste, Tony Vidmar para los locales y Fabián Estoyanoff.

El cuarto penal para Australia lo pateó su goleador, Mark Viduka, y lo erró. La serie quedaba 3-2 para los locales y era el turno de Zalayeta, quien podía igualar el marcador. El delantero cambió de palo con respecto al penal de la Champions 2003, su tiro fue a media altura, bien ejecutado, pero Schwarzer voló de forma espectacular y lo atajó con mano cambiada.

La serie quedaba a favor de los australianos y John Aloisi marcó el último tiro, para liquidar la definición por 4-2.

Fue la eliminación para la selección que dirigía Jorge Fossati, actual DT de Peñarol, quien ya ha hablado del tema con Zalayeta y manifestó públicamente que el delantero no quiere patear penales desde aquella definición en Sidney.

“No lo aguanté para los penales porque desde que erró el de Australia y quedamos fuera del Mundial, no volvió nunca más a patear uno. Lo saqué porque me miró y me hizo señas de que no daba más”, dijo el entrenador tras el partido en el que Peñarol cayó ante Estudiantes de La Plata, justamente en definición por penales.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios