Los pecados de Figueredo

La salida del expresidente de la AUF de los cargos internacionales pone fin a una carrera cargada de polémica donde intervino Tabaré Vázquez y donde generó una relación amor-odio con Casal

La salida de Eugenio Figueredo de la dirigencia del fútbol pone fin a la carrera de unos de los dirigentes más polémicos de los últimos tiempos del fútbol uruguayo.

Su figura generó todo tipo de comentarios. Fue el hombre encargado de designar a Oscar Tabárez como entrenador de Uruguay. Montó el Complejo de la AUF. Devolvió a Uruguay al Mundial y propició la integración del fútbol del interior con el de la capital.

Pero como contrapartida, se lo acusa de negociar extensiones de los derechos de televisión, a favor de Francisco Casal, a escondidas de los clubes. Fue sacado de su cargo a instancias del gobierno de Tabaré Vázquez y terminó como presidente de la Conmebol en medio de una polémica con los clubes uruguayos que reclamaron más dinero por los derechos de TV con la figura de Casal sobrevolando por detrás.

Figueredo presidió la AUF entre 1997 y 2006, fue vicepresidente de la Conmebol entre 1993 y 2013, y fue el presidente del comité organizador del mundial Brasil 2014 y terminó como miembro del Ejecutivo de la FIFA.

Al margen de sus pergaminos, su figura está asociada a la polémica. El Observador presenta algunos de los pecados de los cuales fue acusado.

Derechos de televisión

Año 1999

Declaraciones de Eduardo Arsuaga

“En una comida en Lion Dor se apareció Eugenio (Figueredo) con un empresario del rubro de la ropa que dijo estar dispuesto a poner plata si él era presidente y luego dijo que tenía una empresa americana IMG. Soy consciente de que se vienen es porque les estoy pintando un panorama de inversión. Se lo vota. Pasan los meses y no aparece el dinero. Casal llega el 5 de marzo de 1998, deposita US$ 1.900.000 para que los clubes puedan empezar y se le da un recibo a cuenta del contrato de la TV. Un mes después se llama a licitación por la televisión.

Previo al inicio de la reunión aparece un sobre y dice que hay una oferta acá. ¿Lo abrimos? Y todos dijeron cómo lo iban a abrir si estaban hablando con esta gente. Yo dije que estaba sobrevolando Casal.

Al otro día recibimos copia y carta de la empresa Bersabel una carta que le manda Eugenio a Bersabel donde los invitó a participar en la licitación pero Figueredo nunca nos dijo nada. Para mucha gente quedó como que esto fue una licitación. No fue una licitación. Más adelante aparece Palma con coraje y denuncia un acuerdo hecho entre gallos y media noche la extención del contrato. Figueredo no puede ser creíble para Tenfield porque los ha traicionado en dos oportunidades.

Passarella sí, Passarella no

1 de junio de 2001

Declaraciones de Gualberto Díaz (exentrenador) en Gol a Gol de Canal 4

 “No saben ni de matemáticas, tenían un negocio (derechos de TV) de 82 millones de dólares por 5 años y agarraron el de 50 millones por 10 años. ¡Cómo no vamos a estar con un pie fuera del Mundial! Han hecho un mamarracho bárbaro, por los negocios que hicieron los tendrían que intervenir. Esta gente (Figueredo) no puede estar al frente de la Asociación. La dirigencia del fútbol hay que cambiarla, nos han mentido, decían que Passarella no iba a dirigir a Uruguay y a los dos días estaba acá”.

Las denuncias de Palma

Domingo 29 de junio de 2003

José Luis Palma en Punto Penal

“Nunca manifesté no compartir nada especial con el Grupo Casal. Lo que tengo para criticar constructivamente es a la dirección del fútbol, a sus autoridades, porque han desperdiciado ese excelente negocio que era para ambas partes”, afirmó Palma en Punto Penal. “Nosotros hemos sido críticos de la gestión económico-financiera del gobierno y especialmente de Figueredo en lo que lo atañe a los aspectos de gastos. Figueredo es insustituible hoy dentro de FIFA, dentro de la Confederación, es quien levanta el teléfono y consigue soluciones mágicas por la amistad con Grondona, Blatter y a todos los fenómenos del fútbol, pero eso no quita que haya sido un pésimo administrador. Si estudio a fondo el balance de la AUF es desastroso. Se ha gastado, se ha tirado dinero”.

Encajonado

Año 2004

Se lo acusó de una famosa multa de Deportivo Colonia del año 2004 que quedó en un cajón de la AUF. Si el Ejecutivo no la pasa el club sigue jugando. 

Yo, el rey

23 de enero de 2006

El Observador

Eugenio Figueredo dijo en entrevista a El Observador: “Lo que hago yo no lo puede hacer nadie (en la AUF)”. Esas palabras molestaron en la órbita del gobierno.

Defensor no juega la final

26 de enero de 2006

Entrevista El Observador a Figueredo

“Vamos a ver el retorno. ¿Cuál fue? No cambió nada. También cuando perdió la selección 5-0 con Colombia pusimos comisiones y no pasó nada. Cambios, bla, bla, bla. No pasó nada. Porque Defensor no convence a los demás. Porque si fuera Defensor y 17 votos más, está bien, son 18. Pero Defensor y dos o tres más, no cambian nada. Yo no hago ningún esfuerzo para que me voten, ni compro, ni hago nada. Mi vida no depende de la AUF”.

Tabaré Vázquez toma medidas

Año 2006

Diario Página 12

La adminitración de Tabaré Vázquez impulsó la salida de Eugenio Figueredo, como titular de la AUF, luego de que el dirigente fuera acusado de vender en forma irregular los derechos televisivos de la selección al grupo Tenfield, conducido por el intermediario Francisco Casal. Ahora, una nueva conducción, pretende romper el vínculo y llamar a una nueva licitación, ante la cerrada negativa del cuestionado empresario que amenaza con iniciar acciones legales y hasta recurrir a la FIFA.

Empresarios ricos, fútbol pobre

7 de julio de 2006

Raúl Barizoni en La noticia y su contexto de Canal 5

“Tenemos un presidente de la AUF que dice que la empresa (Tenfield) es la socia de la AUF, con eso está todo dicho. Dicen que es un gran dirigente (Figueredo), ¿de dónde? Fútbol con empresarios ricos y clubes pobres”.

Irregularidades

27 julio de 2006

José Luis Palma

Las irregularidades que presentó el presidente de Liverpool, José Luis Palma –que Eugenio Figueredo extendió el contrato con Tenfield a escondidas de los clubes, que la nuera del titular cobraba el sueldo más alto de la AUF, entre otras- y los cheques sin fondos que libró la AUF sirven de trampolín para que el gobierno analice la forma de comenzar a investigar. Tabaré Vázquez expresó: “Tenemos que buscar la calidad en la gestión de las entidades deportivas, en la autoridad moral y en la capacidad gerencial de sus directivos. Calidad pero transparencia, pues los negocios deben ser limpios”.

Bronca con Nacional

Año 2006

Nacional fue a jugar contra Boca por la Sudamericana con un plantel diezmado debido a una epidemia de paperas. Se pidió cambiar la fecha del partido pero Figueredo nada hizo.

Sub 20

Groningen no cedió a Luis Suárez para el Sudamericano sub 20 amparado en norma FIFA. Eugenio dijo no saber nada y que la AUF no le pidió que gestionara la cesión.

Indignación

Defensor Sporting

Fue multado por donar la recaudación de un partido por Copa Libertadores al hospital Pereyra Rosell. La sanción generó repudio en Uruguay.

Desfile Técnicos selección

Bajo su mandado en la AUF la selección tuvo como entrenadores.

Juan Ahuntchain

Roque Maspoli

Víctor Púa

Daniel Passarella

Ruben Da Silva (interino)

Gustavo Ferrín (interino)

Juan Ramón Carrasco

Jorge Fossati

Óscar Tabárez

El último choque

Tenfield-Fox

El último incidente que lo tuvo como protagonista se produjo cuando Tenfield pretendió adquirir los derechos de los torneos de la Conmebol. Una serie de clubes uruguayos, con Peñarol a la cabeza, elevaron una carta pidiendo una investigación de los fondos y los dirigentes fueron sancionados por la administración de Figueredo. De esa forma se rompió el romance de Eugenio con la empresa de Casal cuyos principales directores habían asistido a la fiesta de su cumpleaños 70, el 19 de abril de 2002. Una megafiesta en el ballroom del hotel Sheraton con invitados vip, cena, discurso del anfitrión y show flamenco que fue cubierta por la revista Caras y Caretas.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios