Los pases más caros del mundo

La Premier volvió a ser la que más gastó; la sorpresa fue México, quinto

Inglaterra sigue siendo, con ventaja, el mercado más activo del fútbol mundial, luego que esta semana se cerrara el período invernal de pases en Europa, que tuvo el pase del colombiano Juan Cuadrado de Fiorentina a Chelsea, por US$ 41 millones, como el más caro de la apertura del año.

La Premier League totalizó US$ 166 millones en compras, pero la mayor sorpresa la dio México, que se metió en top 5 de los mercados que más dinero gastaron superando a Francia. La Liga MX sumó US$ 49 millones en traspasos, contra 54 de la Serie A de Italia y 28 de Ligue 1. Así se desprende de las estadísticas del Transfer Match System, el sistema de la FIFA para hacer un seguimiento de todos los pases del mundo.

El organismo rector del fútbol se ha puesto como meta rastrear que ninguna transacción entre clubes quede fuera de su órbita, de manera de tener un mayor control sobre ellas y también del rol que cumplen los representantes, para evitar que saquen una tajada más grande de lo que les corresponde. Ese esfuerzo deriva en seguimiento al detalle del mercado, en particular de este periodo de pases.

En total, el “Big Five” del fútbol europeo (Inglaterra, España, Alemania, Francia e Italia) sumó US$ 450 millones, un 31% más que en 2014, en un mercado que no se destacó por su espectacularidad pero que ratificó la tendencia de Inglaterra como máximo centro económico del fútbol mundial, a pesar de que las dos máximas estrellas, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, están en España.

Los US$ 166 millones de este enero igualaron la cifra del mismo período de 2014. Sin embargo, el récord de gasto  sigue estando en enero de 2011, cuando los ingleses rompieron la estadística y gastaron US$ 340 millones, en parte gracias a lo que Chelsea pagó a Liverpool por el español Fernando Torres (US$ 74 millones), y lo que Liverpool gastó con ese dinero: US$ 53 millones por Andy Carroll y US$ 34 por Luis Suárez.

En total, los clubes de la Premier gastaron la cifra récord de US$ 1.400 millones entre los períodos de pretemporada y enero, según un informe publicado por Deloitte.

Según analistas, hay un detalle clave para ese superpoder económico de la Premier League: el nuevo contrato de derechos de TV, que le permitió a los clubes repartir más de 2.400 millones de euros por temporada. Eso se traduce primero en las transferencias, y luego en el nivel de los equipos: no es casualidad que mientras los ingleses tienen seis o siete clubes en el top, España tiene a Barcelona y Real Madrid, y a Atlético haciendo milagros por entrar. De la misma forma, a la hora de los traspasos los dos grandes españoles suelen sumar millones, pero el resto viene muy atrás.

El mismo criterio de paridad e ingresos televisivos hacen que Alemania ocupe por primera vez el segundo lugar, con US$ 116 millones, más del doble que en 2014. España fue tercera con US$ 85 millones, 58% más que en 2014.

“Viendo la cifra a la que se llegó en pretemporada, no es una sorpresa este nuevo récord de gasto”, dijo Dan Jones, del Sports Business Group en Deloitte. “Sin embargo, con todos los clubes de la Premier obteniendo grandes beneficios, esperábamos algún gran fichaje más en este periodo”, prosiguió. “Pese a esta actitud moderada en enero, en la temporada 2014/2015 se ha conseguido el récord de gasto en fichajes”, añadió.

México, sorpresa
Sin embargo, la sorprendente vedette del periodo de pases fue México, que desplazó del top 5 a Francia, y que quedó cabeza a cabeza ante Italia. En total los mexicanos gastaron US$ 45 millones, un salto enorme respecto a 2014, cuando gastaron US$ 18 millones. Pero lo curioso es que no se trata de nombres de primer orden mundial, ni mucho menos: Darío Benedetto, Miguel Samudio y Christian Pellerano fueron los pases más caros. El más gastador fue América, que decidió armarle un cuadrazo al DT uruguayo Gustavo Matosas, y para eso desembolsó US$ 20 millones.

Francia, por su parte, sintió el golpe de la caída de Mónaco, y de los problemas de fair play financiero de PSG, que lo llevaron a tomar una actitud mucho más cauta en este invierno europeo. En total quedó en 27,7 millones, un 53% menos de lo que invirtió en el mercado de invierno anterior.

US$ 166:
Inglaterra. Los clubes ingleses gastaron 16% más que en enero de 2014
US$ 116:
Alemania. Los alemanes gastaron el doble que un año atrás
US$ 85:
España. Los clubes españoles aumentaron en 58% el gasto
US$ 54:
Italia. Los italianos también aumentaron: 74% respecto a 2014
US$ 49:
México. Fue la gran sorpresa y un aumento radical respecto a los US$ 18 millones de 2014
US$ 28:
Francia. Con Mónaco en picada y PSG bajo escrutinio, Francia cayó 52% respecto a 2014


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