Los otros millonarios

En un 2014 donde Carlos Sánchez y Rodrigo Mora fueron protagonistas futboleros de lujo en un River Plate multicampeón, otros dos uruguayos se lucieron en otros dos deportes: Gabriel Palleiro en futsal y Manueal Vilar del Valle en hockey sobre césped


El 2014 fue el año de River Plate en el fútbol argentino. Después de sufrir un histórico descenso, de la mano de Marcelo Gallardo, el equipo volvió a ser campeón a nivel local (Clausura) e internacional (Copa Sudamericana). Carlos Sánchez y Rodrigo Mora, los uruguayos del plantel, tuvieron un rol protagónico en las conquistas. Pero no fueron los únicos uruguayos que se calzaron la camiseta de la banda el año pasado.

Gabriel Palleiro en futsal y Manuela Vilar del Valle en hockey sobre césped desembarcaron en el mundo River en 2014.

“En 2013, jugando en Peñarol, enfrenté a River en Canelones por Copa Libertadores, hice un buen torneo y en enero me llamaron”, contó Palleiro, líbero de 23 años, a El Observador.

Su historia deportiva está vinculada desde siempre a la pelota: empezó con el fútbol 11 en Progreso y dejó desencantado por “el ambiente futbolero”. Se fue a jugar fútbol sala en Victoria y en 2009 volvió a intentar con el fútbol de campo. Nada menos que en la Cuarta División de Nacional.

“Dirigía Luis González, Fui compañero de Santiago Romero, Darwin Torres y Gonzalo “Nano” Ramos. Jugué de zaguero y volante, pero era suplente y me dejaron libre”, recordó.

En 2010 volvió al fútbol sala. Nada menos que a Peñarol. Estuvo en la sub 20 y al año siguiente 2011 pasó a la misma categoría en... ¡Nacional!

“Soy hincha de Peñarol, pero siempre elijo la mejor propuesta para jugar y no me hace diferencia jugar en uno u otro equipo”, admitió.

En 2012 debutó en Primera
–de fútbol sala– en Bella Vista y también jugó en San Lorenzo de Pando al fútbol de salón. Su pasaje por Peñarol en 2013 fue el trampolín para llegar a River Plate.

“La argentina es una liga con un nivel muy superior a la uruguaya, hay más cuadros, convoca más gente y la transmiten por FoxSports”, dijo el jugador que ahora entrena en la selección uruguaya con miras a la Copa América de marzo.

“Salimos quintos en el Apertura y en el Clausura. Al principio me costó, pero después me adapté y me desenvolví mejor”, dijo.

"En el Clausura hice 12 goles, una cifra muy buena para un líbero. Peleamos el campeonato hassta que se nos lesionó el pívot y el golero. Teminé como segundo goleador del equipo", expresó Gabriel.

Boca Juniors fue campeón y se quedó con los dos clásicos (5-3 y 6-3). “Salieron campeones por tercer año seguido, son un equipo formado y consolidado, mientras que River es un equipo joven en formación”, reconoció Palleiro que ya firmó para este 2015 con Barraca Central.

“Me ofrecieron trabajar en el club y me hicieron una mejor oferta económica”, expresó.

Palleiro trabaja como preparador físico en clubes y colegios y, además, entrena a la selección uruguaya de beach volley, deporte que supo jugar varios veranos.

“Cuando llegué a River y andaba por los pasillos del Monumental con el mate en la mano ya pasé a ser el ‘uruguayo’ y me comentaron que había otra uruguaya en el equipo de hockey”, dijo.

¿Quién es? Manuela Vilar del Valle, volante tricampeona uruguaya con Yacht e integrante de la selección nacional que se prepara para jugar Liga Mundial de local.

“Llegué a River a través de su entrenador, Cachito Vigil, que me vio cuando venía a ayudar en la preparación de la selección uruguaya. En 2013 no quise ir, pero el año pasado pude arreglar para estudiar (Turismo) y jugar”, contó a El Observador.

“Me encontré con un nivel muchísimo más fuerte que el de Uruguay, con partidos más intensos y leonas (jugadoras de la selección argentina) en casi todos los equipos”, reveló.

En su equipo están la golera Laura Aladro y la actual capitana de las Leonas, Macarana Rodríguez. Manu anotó dos goles en una temporada donde empezó jugando en Intermedia y terminó jugando el Clausura todos los partidos como titular.

“La campaña de River fue muy buena, hicimos podio por primera vez en la historia; le ganamos a San Fernando el tercer puesto”.

Este año volverá a ponerse la banda. “Entrenar con Cachito como DT es increíble, está siempre en todos los detalles”, dijo Manu, la uruguaya millonaria.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios