Los olvidados de la Copa del Mundo

Perú hace ocho Eliminatorias que no clasifica a un Mundial; la última vez fue en 1982

Imagine por un momento que Uruguay no va a un Mundial. Ya pasó en los últimos tiempos ya que no estuvo en 1994, 1998 ni 2006. Bueno, ahora imagine que no va durante ocho Mundiales seguidos. Sería una catástrofe para este pueblo uruguayo tan futbolero y que se toma todo tan a pecho como si cada uno fuera un entrenador.

Eso está aconteciendo con Perú. Otrora cuna de enormes futbolistas, el fútbol peruano desde 1982 que no concurre a una Copa del Mundo.

A ese torneo concurrió tras eliminar justamente a Uruguay que venía de ganar la Copa de Oro, dándole uno de los paseos más recordados que se vieron en el propio Centenario en los últimos 40 años y quizás en la historia. Velásquez, Cueto, Barbadillo, Uribe, Oblitas, La Rosa. Aquellos jugadores liderados por el brasileño Tim desde el banco como DT, se recitan de memoria. Y eso que en las Eliminatorias no jugó Teófilo Cubillas, quien después sí estaría en España 82.

Pero parece que después de sumir a Uruguay en un verdadero caos futbolístico, el combinado incaico parece haber caído en un tobogán que los lleva directamente a un pozo sin fondo. Parece una brujería. Como si Uruguay fuera el culpable.

Para sumar un poco más de morbo, el técnico actual de Perú es uruguayo. Nada menos que Sergio Markarian, un entrenador que lo sacó tercero de la Copa América que se disputó en Argentina en 2011, algo que hacía años que no ocurría con un seleccionado de ese país.

Sin embargo, en las Eliminatorias no funcionó y la prensa y el pueblo peruanos se lo están haciendo ver por estos días.

No obstante, también se maneja que luego del alejamiento de Markarian, que se producirá al finalizar las corrientes Eliminatorias, le podrían ofrecer ser el mánager del combinado.

Jugadorazos sin Mundiales
Pero esta historia de Perú, como se ha comentado, no viene de ahora.

Hubo notables futbolistas peruanos en estos 32 años que se cumplirán el año que viene, quienes nunca han podido concurrir a un Mundial. Nunca.

Y eso que en las Eliminatorias de 1985, estuvieron a segundos de dejar fuera a Argentina (futuro campeón) del Mundial 86. Los liquidó una patriada de Passarella y un gol de Gareca en la hora.

Por citar algunos casos, se puede comenzar por los llamados “4 Fantásticos” de la actualidad: Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. El primero de ellos disputó cuatro Eliminatorias y en todas fracasó. Es el gran referente del grupo actual, pero siempre falló.

Pero en todos estos años, se pueden nombrar luminarias peruanas del estilo del Chemo Del Solar –quien no solo como jugador, sino tampoco pudo clasificar a Perú como técnico–. Entre sus principales logros, está el hecho de que jugó seis años en España. Un jugadorazo.

Qué decir de Nolberto Solano, enorme figura de Boca Juniors y quien alternó más de 10 años en el fútbol inglés. El Chorri Palacios, otro mediocampista exquisito, no sabe lo que es sacar un pasaje para un Mundial. Hoy se desempeña como periodista.

Juan Reynoso, quien sobrevivió a la tragedia de Alianza Lima en 1987 (ver recuadro), fue un zaguero notable que logró disputar tres Eliminatorias sin éxito.

Y como ellos se puede nombrar a Flavio Maestri, el notable Andrés Mendoza y dos arqueros históricos que casualmente no eran peruanos: Julio Balerio –uruguayo, fallecido el 24 de junio pasado– y Óscar Ibáñez, argentino, quien batió el rérord de presencias en el arco de ese combinado. Y hay más.

Pero no es un tema exclusivo de jugadores. Desde 1982 a hoy, hubo 11 entrenadores distintos –solo en Eliminatorias– quienes no pudieron clasificar a Perú. Si se le suman otros para diferentes torneos, fueron 17 y cuatro de ellos, estuvieron en el cargo dos veces.

Perú está bajo una maldición. Quizás, la propia indisciplina de varios futbolistas en los últimos años le jugó en contra. Lo que está claro es que hace ocho Mundiales que no clasifica.

ALGUNOS JUGADORES SIN MUNDIAL

CLAUDIO PIZARRO
JUAN MANUEL VARGAS
PAOLO GUERRERO
JEFFERSON FARFÁN
RONALD BARONI (MATADOR)
ROBERTO “CHORRI” PALACIOS
JOSÉ DEL SOLAR
NOLBERTO SOLANO
JUAN JAYO
CARLOS LOBATÓN
ANDRÉS MENDOZA
CARLOS ZAMBRANO
FLAVIO MAESTRI
JORGE SOTO
JOSÉ SOTO
PABLO ZEGARRA
MIGUEL REBOSIO
PERCY OLIVARES
JUAN REYNOSO
WALDIR SÁENZ
ANDRÉS “BALÁN” GONZÁLES
JULIO CÉSAR BALERIO
ÓSCAR IBÁÑEZ

LOS TÉCNICOS EN ELIMINATORIAS

MOISÉS BARACK ELIMINATORIAS MÉXICO 1986
ROBERTO CHALLE ELIMINATORIAS MÉXICO 1986
JOSÉ MACÍA “PEPE” ELIMINATORIAS ITALIA 1990
PERCY ROJAS ELIMINATORIAS ITALIA 1990
VLADIMIR POPOVIC ELIMINATORIAS EEUU 1994
JUAN CARLOS OBLITAS FRANCIA 1998
FRANCISCO MATURANA ELIM. COREA Y JAPÓN 2002
PAULO CÉSAR AUTUORI ELIM. ALEMANIA 2006
FREDDY TERNERO ELIMINATORIAS ALEMANIA 2006
JOSÉ DEL SOLAR ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010
SERGIO MARKARIAN ELIMINATORIAS BRASIL 2014


17 técnicos. Son los que tuvo Perú desde 1982 en adelante. Desde allí, no logró acceder más a un Mundial, y cuatro de ellos (Miguel Company, Juan Carlos Oblitas, Freddy Ternero y Julio César Uribe), repitieron dos veces.

LA TRAGEDIA DE ALIANZA
En 1987, meses después de enfrentar al que sería campeón de esa Copa Libertadores, Peñarol, el plantel entero de Alianza Lima falleció debido a un accidente aéreo. Muchos creen que allí se perdió una gran generación de futbolistas, cuando, en realidad, no fue tan así. Muy pocos tenían relevancia como para la selección de entonces. El único que se salvó por estar lesionado y no viajar, fue Juan Reynoso, quien luego jugó tres Eliminatorias.


Populares de la sección

Comentarios