Los olímpicos ya apuntan a Tokio 2020

Uno por uno así sigue la carrera de los 17 uruguayos que fueron a Río 2016

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro terminaron hace cuestión de días, pero para muchos deportistas uruguayos ese final ya marcó el comienzo de un nuevo camino: el de Tokio 2020.

Referí consultó a los 17 deportistas que participaron en Río para saber qué será de su futuro. Y la mayoría ya le apuntan al imperio del sol naciente.

Alejandro Foglia

El único que le puso un enfático signo de interrogación a su continuidad fue Alejandro Foglia: "Siempre el año post olímpico es muy tranquilo y tengo ganas de hacer otras cosas. No es momento de decir si sigo o no sigo", dijo a Referí pocos días después de cerrar su actuación en Río en el puesto 19 de la clase finn (23 barcos) de yachting.

Mariana Foglia-Pablo Defazio

Otra que puso en duda su continuidad, al menos en el corto plazo, es la hermana de Alejandro, Mariana: "Pablo (Defazio, su esposo y compañero en la clase nacra 17 de yachting) está mucho más convencido. Antes era yo la convencida, ahora le pasé la posta. Nuestras ausencias en casa son prolongadas y hay que ejercer como padres también".

La gran incertidumbre que afronta el matrimonio olímpico (17º puesto entre 20 barcos) es que la World Sailing (ente rector mundial de la vela) estudia implementar cambios en el nacra 17.

"Este barco en determinadas condiciones se despega del agua y quedás navegando sin apoyarte en el agua, pero el diseño del barco no le permite quedar despegado, por eso se le quieren hacer algunas modificaciones para que pueda ir volando sobre el agua. No sabemos cuánto se va a modificar, cuánto va a salir esa modificación ni cuándo se va a implementar", dijo Mariana Foglia.

Defazio, por su parte, fue enfático: "Yo quiero seguir; más allá de que en Río no cumplimos con el objetivo del resultado, para nosotros eso es lo de menos porque en este proceso de tres años y medio logramos la clasificación que fue lo más difícil y acumulamos un montón de experiencia".

En noviembre se conocerán los cambios que se le realizarán al barco. Mientras, los torneos internacionales se han cancelado. "Lo más seguro es que tengamos que comprar un barco nuevo y el problema de ello es que los dos que tenemos pierden valor de reventa con los cambios que se harán", comentó Defazio.

Es probable que la campaña rumbo a Tokio, el timonel la arranque con otra tripulante y que Mariana se sume en la recta final, para el caso que decida hacerlo. Este año, Defazio navegó el torneo Princesa Sofía de Palma de Mallorca con Dominique Knuppel logrando un 26º puesto entre 44 barcos.

"En este ciclo el nacra se va a incorporar a los Juegos Panamericanos", indicó Defazio que ya cerró en Chile su retorno a la clase soto 40 para la temporada a disputarse entre octubre y abril. "Voy como trimmer, es trabajo que hace tres años tuve que dejar. Para el verano voy a correr en algún barco argentino el Circuito Atlántico Sur y en mis planes está competir en catamarán, en F18, que este año (entre octubre y noviembre) hay mundial en Buenos Aires".

Pablo Aprahamian

Eliminado en el primer combate de la categoría -100 k de judo, tiene agendado competir este año en el Sudamericano de Lima, en noviembre, para luego cerrar el año con el Clausura uruguayo.

"No pienso tanto en Tokio 2020, voy a ir paso a paso para ver cómo me siento. Si los objetivos se van cumpliendo puede ser, pero lo primero es el corto plazo", dijo a Referí.

"Para ir al Sudamericano me gustaría contar con apoyo económico sino probablemente no vaya porque no tengo dinero. No tengo más trabajo, lo dejé para prepararme para Río, ahorros prácticamente no me quedan y tengo que pagar un alquiler", expresó el judoca de 30 años.

Sofía Rito Enocsson

Otra de futuro incierto es la sueca nacionalizada Sofía Rito Enocsson: "Todavía no hice un calendario de competencias de acá a fin de año. Por Uruguay me gustaría disputar el Campeonato Panamericano del año próximo", dijo.

Dicho certamen se disputará en Miami del 23 al 30 de julio de 2017.

Dolores Moreira

Fuera de los casos de los Foglia, Aprahamian y Rito, los demás 14 deportistas uruguayos en Río ya aspiran a clasificar a Tokio 2020.

Dolores "Lola" Moreira correrá en octubre la Semana de Buenos Aires y la Copa Brasil para cerrar la temporada en diciembre disputando su tercer mundial juvenil en la clase laser radial de vela.

"Como soy joven no tengo tanta necesidad de tener un descanso. Escuché casos de gente que para un tiempo y cuando vuelven no retoman el nivel que tenían antes; eso me da un poquito de miedo. Estoy con hambre de seguir aprendiendo y mejorando", contó a Referí.

Los tres maratonistas

Los maratonistas ya están preparando las carreras callejeras que se vienen. Nicolás Cuestas correrá el 25 de este mes la Bimbo 10k de España, como premio por haber ganado el año pasado esa 10k en Uruguay.

Andrés Zamora y Martín Cuestas correrán en febrero de 2017 la maratón de Sevilla. El segundo de ellos intentará ahí clasificarse al Mundial de Londres 2017, torneo al que ya están adentro Nicolás y Zamora por sus marcas en Río.

El diploma olímpico Emiliano Lasa comenzará mañana una gira europea donde saltará en el IAAF World Challenge y la final de la Liga de Diamante. Después descansará y a fines de octubre largará su pretemporada.

Déborah Rodríguez

Está de vacaciones en Tenerife y largará su pretemporada a fines de setiembre para comenzar a competir a fines de febrero. Apuntará en el ciclo al 400 vallas, la prueba a la que no se pudo clasificar en Río.

Andrés Silva

Cerró su 2016 en Río y largará su pretemporada a fines de setiembre. Con 34 aspira a estar presente en Tokio y hacer historia disputando sus quintos Juegos Olímpicos, algo inédito para un uruguayo.

Jhonatan Esquivel

El remero Jhonatan Esquivel competirá el próximo fin de semana por el Nacional y luego (sábado 18) viajará a Argentina para correr con San Fernando el Nacional de la vecina orilla. Para abril del año que viene tiene agendada la disputa del Sudamericano en Brasilia.

Néstor Nielsen

Otro que apunta a Tokio es Néstor Nielsen: "Después de charlar con la familia decidimos no vender el caballo e intentar clasificar al Mundial de 2017. Para eso estoy buscando un esponsor para prepararme al menos seis meses en Europa. Después haré el ciclo olímpico desde los Juegos Odesur", adelantó.

El Mundial se iba a disputar en Canadá pero la sede se va a cambiar. En Argentina intentará ganar la triple corona de saltos ecuestres en noviembre (Haras del Capricho, San Jorge Vilas y el República). Si gana los tres torneos embolsará un premio de US$ 100 mil.

Inés Remersaro

Inés Remersaro, récord nacional en 100 m libre en Río, disputará en noviembre con Biguá el Nacional en Campus de Maldonado y en diciembre volverá a un Mundial de pileta corta, en Windsor, Canadá. "Ya tengo previsto reunirme con la Federación para empezar a proyectar el nuevo ciclo olímpico de la manera más seria posible", dijo.

"Cada ciclo olímpico es distinto y en este tengo que ver cómo logro combinar lo laboral (es licenciada en finanzas y buscará insertarse laboralmente) con lo deportivo intentando dar lo mejor en cada cosa. En 2017 tengo el Mundial de larga en Budapest y me gustaría ir a al Mundial Universitario", contó.

Martín Melconian

El nadador se casará por iglesia en diciembre en Uruguay por lo que aún no sabe si competirá de acá a fin de año. "Tengo que retomar los estudios (pscicología) y ver si aparece algún apoyo para estos dos años, pero desde ya digo que quiero ir a Tokio", dijo.

Tokio 2020 está muy lejos. Pero para un puñado de uruguayos ya está entre ceja y ceja.

Acerca del autor