Los olímpicos volvieron a la pista

Andrés Silva y Déborah Rodríguez se estrenaron en la temporada en una pista sin photo-finish

Siete meses después de su fallida actuación en los Juegos Olímpicos de Londres, Andrés Silva retornó a las pistas al participar del Torneo Apertura en la pista Darwin Piñeyrúa del Parque Batlle.

Silva, de 26 años y especializado en 400 vallas, participó en 400 metros llanos el sábado y en 800 mel domingo siendo primero y segundo, respectivamente.

En los 400 m registró 49.3 y en los 800 m 1.56.4 siendo superado por Eduardo Gregorio, especialista en la prueba.

Tratándose del inicio de la temporada, Silva corrió estas pruebas para empezar a tomar forma competitiva en un año donde lo espera el Sudamericano de Cartagena de Indias (5 al 7 de julio) y el Mundial de Moscú (10 al 18 de agosto).

Para este torneo, en 400 vallas,  la marca mínima clasificatoria (B) es 49.60 y la A es 49.40.

Silva la corrió por última vez en Londres con un tiempo de 53.38 con el que terminó 45º entre los 46 participantes.

El tacuaremboense corrió el sábado la posta 4x100 con Jesús Carbajal, Falcon Fagúndez y Carlos Garayalde terminando terceros (ganó la Federación Olimareña) mientras que ayer estuvo con Fagúndez, Jairo Pérez y Garayalde en el relevo largo y fueron segundos detrás de Defensor Sporting. 

También volvió a las competencias Déborah Rodríguez, quien tuvo una gran actuación en Londres (récord nacional de 400 vallas: 57.04), pero que después disputó otros dos torneos en Brasil.

En uno de ellos quebró el récord nacional de 400 m llanos (53.98) y en el siguiente, Sudamericano sub 23, se adjudicó la medalla de oro en el 400 vallas, el 23 de setiembre en San Pablo.

La también pupila de Andrés Barrios ganó las dos pruebas que disputó: 1.500 m (4.49.7) el sábado y 800 m (2.18.5) el domingo.

En ambas pruebas se impuso sobre Pía Fernández, de Flores, quien fuera el año pasado medalla de plata en el Sudamericano de menores (sub 18) en Mendoza en 800 m.

Las marcas tomadas fueron manuales ya que el photo-finish de la pista está roto. Cuesta US$ 20 mil y esta semanas las autoridades de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) le solicitarán a la Dirección Nacional de Deportes (Dinade) que se compre uno nuevo.

“No podemos seguir adelante con el atletismo sin photo-finish y tampoco podemos hacer un torneo internacional”, dijo a El Observador Marcelo Swzarcfiter, secretario de la CAU.

Entre el 12 y 14 de abril se disputarán los Grand Prix Jorge Echazarreta y Darwin Piñeyrúa en la pista de San Carlos.

La CAU los fijó en Maldonado porque estaba previsto que la pista de Parque Batlle fuera refaccionada a partir de diciembre.

Las obras no se iniciaron por desajustes contractuales entre la Dinade y la empresa adjudicataria de la licitación aunque Swzarcfiter dijo que para fines de este mes sí comiencen. El presupuesto ya está aprobado y asciende a US$ 300 mil.

 


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios