Los octavos de la Champions se abren con un partido de lujo

Manchester City y Barcelona, dos de los equipos más fuertes de Europa, se enfrentan esta tarde

Manchester City y Barcelona se encontrarán esta tarde en el Etihad Stadium en la eliminatoria estrella de los octavos de final de la 'Champions', un enfrentamiento que puede marcar el futuro de ambos equipos en la presente temporada.

Son dos de los equipos más en forma de Europa, de los más goleadores y con muchos puntos de conexión entre sí, en el campo y también en el palco.

Touré Yayá, uno de los principales futbolistas del City, jugó en el Barça y en el equipo directivo de los 'citizen' hoy dos piezas clave para entender el actual momento: Txiki Beguiristain y Ferran Soriano, director deportivo y vicepresidente económico del Barça de Laporta, ahora con cargos de responsabilidad en Manchester.

En el Barça todo el mundo sabe lo que se juega el equipo. Llega el gran momento y lo hace con un buen Barça. Alejados los fantasmas tras las dudas acumuladas ante Athletic Club, Levante o Valencia, el equipo del 'Tata' parece encontrarse en el mejor momento justo cuando empieza a concretarse el futuro de esta temporada.

Dispone a todo el equipo al completo y solo hace falta disponer las piezas sobre el tablero frente a un equipo mayor, repleto de talento y con ganas de reivindicarse en Europa, algo que no ha hecho hasta ahora.

El dilema del técnico azulgrana es cómo jugará su equipo. El fabuloso estado de forma de Iniesta y su desequilibrio invitan a un cambio de esquema.

La mejor versión del Barça esta temporada se ha visto con cuatro centrocampistas, la referencia delante de Messi y un dibujo asimétrico por la banda, con Pedro o con Alexis. Esa es la única duda que podría tener Martino.

Una defensa de cuatro y un esquema más próximo al 4-4-2 que al clásico 4-3-3. Busquets es el punto más cercano a los centrales y Cesc el que juega más cerca de Messi. Xavi, que regresará después de recuperarse de una sobrecarga en el sóleo, e Iniesta serán los arquitectos del fútbol azulgrana.

En la defensa no se esperan cambios. Alves y Alba en los laterales y Piqué y Mascherano, a pesar de que el argentino tiene algún problema físico, en el eje central.

Messi es indiscutible y falta por cerrar el once con la presencia de Pedro o de Alexis. Uno y otro ofrecen presión en la primera línea y desequilibrio posterior. Ambos están en un buen momento goleador y la decisión es de Martino.

También existe la posibilidad, como ha ocurrido en el pasado, de que Iniesta abandone su puesto en la medular y juegue más pegado a la banda, aunque se perdería parte de la calidad mostrada desde su regreso tras la lesión en el Calderón.

Para salir adelante el Barça necesita fiabilidad defensiva ante un equipo goleador y aprovechar esa conexión entre Cesc y Messi que ha visto 11 asistencias de uno para el otro desde el inicio de la temporada.

¿Y Neymar? El brasileño, recién salido de una lesión que le ha mantenido de baja durante un mes, regresó al equipo ante el Rayo Vallecano, pero Martino lo utilizaría más como revulsivo que como argumento principal.

Sin el Kun

Manchester City no podrá contar son su principal estrella, el argentino Sergio Agüero, y es muy dudoso Fernandinho para disputar los primeros octavos de final de la Liga de Campeones en la historia del club.

El "Kun", máximo goleador del equipo con 26 tantos esta temporada, no estará recuperado de la lesión muscular que sufrió a finales de enero, si bien el técnico Manuel Pellegrini podrá confiar su ataque al español Álvaro Negredo, que sigue de cerca la cuenta del atacante argentino, con 23 goles.

El chileno contará además para el centro del campo con el francés Samir Nasri y el español Javi García, que reaparecieron este fin de semana tras sendas lesiones, mientras el defensa serbio Matija Nastasic continuará de baja.

Los "citizens" llegan al choque con una dosis extra de moral tras haber derrotado el sábado al Chelsea del portugués José Mourinho y más descansados de lo previsto después de que el temporal que azotó el Reino Unido la pasada semana obligó a cancelar el encuentro de liga ante el Sunderland que estaba previsto para el miércoles.

Pellegrini aprovechó para hacer rotaciones en su ataque en el encuentro de la Copa de Inglaterra ante los "blues", un partido que puso fin a una semana en la que habían planeado algunas dudas sobre el Etihad Stadium.

El City llevaba dos encuentros sin marcar, ante el modesto Norwich (0-0) y frente al Chelsea, que se llevó los tres puntos de Manchester hace dos semanas (0-1).

La victoria ante los de Mourinho este sábado devolvió la confianza al City, que no había terminado un encuentro con el marcador a cero desde septiembre y que en los siete partidos anteriores a la derrota con los "blues" sumó 29 goles.

El encuentro ante el Barcelona es una prueba de fuego para Pellegrini, que sustituyó al italiano Roberto Mancini en el banquillo este verano con la consigna de guiar al equipo hasta las últimas fases de la Champions, después de dos temporadas consecutivas en las que el City cayó en la fase de grupos.

La baja por sanción de Milner y la probable por lesión de Fernandinho podrían obligar a Pellegrini a variar su sistema de juego y disponer un 4-2-3-1.

En ese caso, Javi García y Touré Yayá ocuparían el doble pivote. Los españoles Navas y Silva jugarían por las bandas, mientras Nasri sería el media punta. Arriba Negredo es el principal argumento, aunque Dzeko o Jovetic pueden tener sus opciones.

Alineaciones probables:

Manchester City: Hart; Zabaleta, Kompany, Lescott, Clichy; Javi García, Toure Yayá; Navas, Silva, Nasri; y Negredo.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro y Messi.

Lugar: Etihad Stadium (Manchester, Reino Unido)

Hora: 17:40

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia)


Populares de la sección

Comentarios