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Los octavos dieron un nuevo impulso al negocio Celeste

Las empresas uruguayas aprovechan el buen momento de la selección en el Mundial
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27 de junio de 2014 a las 21:46

El gol de Diego Godín a Italia que significó la clasificación de Uruguay a octavos de final transportó de alegría al país entero y, a su vez, le brindó a las empresas y publicistas unos días más de promociones, eventos, ofertas e ideas representativas de la Celeste y el Mundial. La pasión por el fútbol y la camiseta uruguaya ha quedado patente nuevamente en todo ámbito a raíz del torneo que se disputa en Brasil. Incluso, las personas están más contentas y mejor predispuestas al consumo.

Las banderas y el cotillón celeste han sido las estrellas entre los hinchas, que se abalanzan a los puestos callejeros y otros comercios de las ciudades del país, a la vez que empresas compran artículos relativos a la selección para sus empleados. “La venta es importante, a medida que vamos pasando de etapa” se hace más evidente, dijo a El Observador, Beatriz Pereira, de la Fábrica Peñarol, una empresa familiar que produce banderas, sombreros, gorros y pelucas y que vende al por mayor.

Pereira comentó que las pelucas, que en plaza cuesta entre $ 150 y $ 200, se vendieron todas antes del partido pasado, frente a Italia por el Grupo D del Mundial. “Todo lo que era celeste se vendió absolutamente en su totalidad”. La empresaria añadió que prevén quedarse sin banderas, que provienen de China, en caso de que Uruguay siga adelante en el torneo.

También comentó que las cornetas, o las vuvuzelas, no fueron puestas en venta en este campeonato. Eso era marca del Mundial de Sudáfrica. En ese sentido, Pereira señaló que la euforia de ese torneo no se repitió en este. “El Mundial pasado fue diferente; es que no estábamos acostumbrados a ganar”, dijo. “Aunque ahora existe mucha euforia, ha sido distinto a lo vivido” hace cuatro años.

En la empresa Filadelfia Promociones también viven con intensidad la realidad del Mundial, aunque esta firma suele hacer banderas “de mayor calidad” de las que se venden por la calle que son de origen chino y, por ende, más caras que éstas. Las que confecciona en Filadelfia, que suele comprarle el Estado o las escuelas, cuestan alrededor de $ 200 y las chinas salen entre $ 80 y $ 90.

Germán Curuchet, del departamento de Ventas de Filadelfia, dijo que han funcionado muy bien los encargos de empresas que solicitan banderas, gorritos o vinchas con alusiones patrias junto al logo de la firma. Las banderas que han colocado estos días han sido las chiquitas de auto y las de palito, y las de mayor tamaño.

El entusiasmo del hincha por adquirir todo el kit para alentar a la Celeste se refleja también en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que en mayo volvió a crecer 5,2%, según datos brindados por la Universidad Católica y Equipos Consultores. “La mejora en el optimismo, aunque en diferente grado, es generalizada entre los diferentes subíndices”, señaló el reporte. El informe sostiene que “en estos meses y sigueintes podrían estar operando”, entre otros factores, el “optimismo que despierta el contexto mundialista, hipótesis que se basa en la observación de episodios anteriores y en otros países de la región”. Eso lleva aparejada una mayor propensión a la compra de bienes de consumo.

Enmarcada en esa euforia futbolística mundialista, una encuesta de Cifra realizada para el semanario Búsqueda mostró que 55% de los uruguayos percibe como bueno el momento de la economía local, “lo que representa un incremento de ocho puntos porcentuales frente a 2013 y se asemeja al registro de dos años atrás, el más alto desde el sondeo de 2005”.

La Celeste más dulce

Nasim Vahdat es dueña de Dulces by Nasim y en su página web presenta su oferta de tortas y chocolates de la siguiente manera: “¡Arriba la Celeste! Para seguir festejando la Celeste, te ofrecemos una forma innovadora de festejar y acompañar a los partidos del Mundial, aquí te damos más deliciosas ideas, ¡en honor a la Celeste!”.

Para Nasim, cuyo esposo es de Costa Rica –el que fuera el primer rival de Uruguay en el torneo de Brasil–, que Uruguay avance significa seguir ofreciendo la combinación de tres pasiones: el fútbol, la Celeste y el chocolate.

“Con la combinación de esos tres ingredientes la gente se ha enganchado mucho. Las empresas nos hacen pedidos para los partidos: nos han comprado cupcakes, tortas de chocolote, cakepots, galletitas”, comentó. Dijo que también trabajan para embajadas y, por tanto, hacen tortas con motivos de otros países.

“Lo hicimos también en el mundial pasado pero esta vez fue un golazo porque la gente se prendió mucho más, incluso con pedidos de tortas especiales. Eligen color, si quieren con jugadores, imágenes, con la copa de la FIFA, con el logo de Brasil 2014, las camisetas, también han pedido la cupcake que parece pasto y lleva una pelota de chocolate arriba”, explicó Nasim. “Mucho celeste y blanco; como la torta de chocolate celeste o la pelota de chocolate celeste”, añadió.

En otro ámbito, Movie, como en el Mundial pasado, ofrece los partidos de Uruguay en el cine. Con entradas a $ 100 en todos sus complejos, la movida es animada por Gaspar Valverde y Karina Vignola, se ofrece merchandising de Uruguay, hay maquilladoras para pintar a los hinchas de celeste y blanco, y se realizan sorteos antes del partido y durante el entretiempo, informó a El Observador, María José Scremini, gerenta de marketing de Movie. Agregó que hasta el momento han asistido unas 550 personas aproximadamente por partido.

En este sentido, se dan eventos corporativos en todos los complejos, donde empresas invitan a sus clientes o trabajadores para el partido en algunas de las salas. La clasificación a octavos permitió a Movie seguir ofreciendo este programa. Aún no han definido qué pasos seguir si la Celeste queda por el camino. “Solo pasamos los partidos de Uruguay. No tenemos decidido aun con los partidos finales”, dijo Scremini.

El hincha de las Faroe

El único hincha que no tiene OCA, el ya famoso fan de la selección uruguaya y originario de las Islas Faroe, Ivan Eginsson Eysturland, protagonizará otro capítulo de su amor a la Celeste. Los octavos de final del Mundial le brindará la oportunidad a la agencia Notable a seguir al aficionado al estadio Maracaná, donde hoy Uruguay enfrenta a Colombia. “Venimos con la gente de OCA para darle continuidad al ‘hincha que no tiene OCA’, la historia continúa. Vamos a mirar el partido con él”, contó Diego Lev, de la agencia Notable.

El hombre de la agencia que promocionó al Fantasma del 50, coincidió en que una derrota obligaría a empezar a armar la retirada en cuanto a presencia publicitaria referida al Mundial. “Lógicamente, en un contexto donde Uruguay gana las campañas tienen otra vigencia. Si quedás afuera tenés las campañas empiezan a cerrarse, no se puede seguir hablando del mismo modo. No corresponde. Estamos atentos a cualquiera de las posibilidades. Ganar siempre es mejor”, dijo Lev.

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