Los números dicen que Nacional tiene 85% de chances de no perder

La tendencia de la última década, indica que, en el 85% de los clásicos, el que llegó mejor clasificado no perdió

Cuánto incide llegar al clásico mejor clasificado? ¿Pesa la diferencia de puntos en la tabla de posiciones a la hora de jugar un clásico? ¿Qué dice la estadística?

Si tomamos la muestra de los clásicos de las diez últimas temporadas, por el Uruguayo, en un total de 20 cotejos (sin considerar las finales), en siete de ellos, el 35%, el vencedor resultó el equipo que llegó mejor clasificado en la tabla de posiciones, previo al clásico.

Como contrapartida, solo en tres ocasiones, un 15%, el ganador fue quien llegó peor clasificado.

Incide la tabla
En la temporada 2006/07 Peñarol llegó al clásico del Apertura, segundo tras Danubio con cinco puntos de ventaja sobre Nacional, supremacía que se reflejó en el clásico: victoria aurinegra 4-1. Situación similar se dio en el Clausura, de esa misma temporada, al clásico Peñarol llegó tercero, con ocho puntos de ventaja sobre Nacional, y ganó el clásico 3-0.

En 2008/09 Nacional, que fue campeón Uruguayo, dirigido por Gerardo Pelusso, llegó mejor que Peñarol en ambos clásicos y venció en los dos: 1-0 y 3-2 (el clásico de los tres goles de Biscayzacú).

En el Apertura 2009/10, con Eduardo Acevedo técnico, se repitió la historia y Nacional ganó 3-0.

En la temporada 2013/14 Peñarol igualó en el Clausura su mayor goleada clásica por el Uruguayo: 5-0 sobre Nacional. A ese clásico Peñarol llegó como líder del torneo Clausura, con cinco unidades de margen sobre Nacional.

Álvaro Gutiérrez fue campeón uruguayo con Nacional en 2014/15. Ganó el Apertura 42 unidades en 45), previo al clásico, Nacional llegó líder con 11 puntos de ventaja sobre Peñarol. La supremacía en la cancha se reflejó en el score: ganó Nacional 2-1.

Las posiciones, a un lado
Nacional fue campeón uruguayo en 2011/12, con Marcelo Gallardo como entrenador. En el Apertura, los tricolores llegaron al clásico terceros, un punto tras Peñarol, segundo, y a dos de Danubio, puntero. Nacional ganó el clásico 2-1 y, a la postre, ganó el Apertura.

En el Clausura 2012/13, al clásico llegó Nacional, tercero, con dos puntos más que Peñarol, que dirigido por Da Silva ganó 3-0.

Peñarol ganó el clásico del Apertura 2013/14: 3-2, dirigido por Jorge Gonçalvez, una victoria festejada no solo por el triunfo, sino porque Peñarol llegó a dicho clásico duodécimo clasificado, 12 puntos por detrás de Nacional.

Mayor diferencia de puntos
La mayor diferencia de puntos, en la última década, previo a un clásico se dio en el Clausura 2009/10. Peñarol, del que a la postre fue campeón, llegó al clásico líder, con 36 puntos, contra 22 de Nacional, tercero a 14 puntos. La diferencia de puntos no se reflejó en el clásico, que finalizó 0-0. A Peñarol lo dirigía Diego Aguirre y a Nacional, Eduardo Acevedo.

Conclusión
Al clásico del domingo, Nacional llega primero, junto con Danubio, con 10 puntos de ventaja sobre Peñarol, noveno. Se mantendrá la tendencia de que, cuando Nacional llegó mejor clasificado, ¿ganó el 62% de los puntos?

¿Se cumplirá el dato estadístico de que, en las últimas 10 temporadas, en el 85% de los casos el que llegó mejor clasificado no perdió el clásico? O, ¿Peñarol logrará el triunfo, evento que tiene un 15% de reiteración en la última década?

Con Nacional mejor clasificado, como en esta ocasión, el empate, solamente se dio en un 5% de los casos. Haga su pronóstico.

Embed



Populares de la sección

Acerca del autor