Los nervios de Klishina, la única atleta rusa en Río

Hasta los últimos días estuvo en duda su participación, pero fue autorizada y logró meterse en la final

Darya Klishina, la única atleta rusa autorizada a participar en los Juegos de Rio-2016, se clasificó este martes para la final de salto largo, con un salto de 6,64 metros.

La rusa, doble campeona de Europa en sala (2011 y 2013), de 25 años, es la única atleta de su país permitida por la IAAF a participar en Rio 2016, después de que la federación internacional excluyera a sus 67 compatriotas que iban a participar en el atletismo.

Los atletas rusos pagaron las conclusiones de un primer informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el dopaje organizado en Rusia, publicado en noviembre de 2015.

Pero la IAAF permitió a Klishina participar dado que reside en Estados Unidos.

Pero el sábado, la IAAF cambió de opinión y excluir a la atleta rusa, debido a una "nueva información" salida de otro documento, el famoso informe McLaren sobre el dopaje del Estado ruso, publicado en julio.

"La semana pasada fue muy dura para mí mentalmente. Esperaba la decisión de poder participar. No podía entrenarme y solo pude hacer calentamientos", dijo Klishina

Pero esta decisión fue revocada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en la noche del domingo al lunes, sin que la instancia justificara el reintegró de la atleta.

"Es una situación anormal estar sola. Me hubiera gustado tener alrededor mío a un gran equipo de Rusia como de costumbre, pero desgraciadamente estoy sola y es una responsabilidad", señaló Klishina.

AFP_F20F4.jpg
Uno de los saltos de Dariya Klishina / AFP
Uno de los saltos de Dariya Klishina / AFP


"Estaba un poco nerviosa antes de comenzar a competir. Pero estoy contenta de estar en mis primeros Juegos Olímpicos. Me he clasificado para la final. Tengo que estar contenta", añadió.

"He tenido un gran apoyo de las otras chicas. Todas me preguntaban si iba a saltar y estaban contentas de que pueda hacerlo", afirmó.

La rusa se sometió a controles antidopaje de orina y sangre hace dos días, anunció este martes su técnico, Loren Seagrave.

"Intento olvidar. La semana pasada fue muy dura para mí mentalmente. Esperaba la decisión de poder participar. No podía entrenarme y solo pude hacer calentamientos. Ahora quiero solo concentrarme en mis saltos y tener emociones positivas", dijo la rusa.


Fuente: AFP