Los movimientos del mercado de pases

Liverpool, Chelsea y Barcelona preparan la billetera para reforzarse

¿Serán los clubes ingleses los grandes protagonistas de la próxima apertura del mercado de fichajes de enero, tal y como ocurrió hace un año? Con Barcelona, por su parte, de vuelta a la escena después de dos periodos sin poder inscribir nuevos jugadores por sanción, los principales actores comenzarán los movimientos de cambios de fichas.

Inglaterra: ¿Habrá ofensiva del Chelsea?

Los refuerzos en el banquillo con las contrataciones del alemán Jurgen Klopp y del holandés Guus Hiddink por parte de Liverpool y de Chelsea ante la decepcionante primera vuelta de 'Reds' y 'Blues' podrían extenderse a la nómina de jugadores que afronten la segunda mitad de la temporada.

Otro animador tradicional del mercado de enero, como Manchester United, deberá saber antes de acometer cualquier fichaje cuál será su entrenador para la segunda vuelta, con el holandés Louis Van Gaal en entredicho después de cuatro derrotas consecutivas.

Leicester, sorprendente líder del campeonato inglés, estará más pendiente de retener a sus figuras, sobre todo los atacantes Jamie Vardy y Riyad Mahrez.

España: el Barça está de vuelta

Barcelona, ausente durante los dos últimos mercados de fichajes tras ser sancionado por irregularidades en la contratación de jóvenes para su cantera, ve ahora levantado su castigo.

La primera consecuencia será la inscripción oficial de dos fichajes de antes de la temporada, Aleix Vidal y Arda Turan, que no han podido estrenarse con la camiseta azulgrana por la sanción que pesaba sobre el conjunto culé.

Barça podría acometer el fichaje del delantero internacional español Nolito, conveniente para reemplazar a Lionel Messi, Neymar o Luis Suárez si alguno de los astros se lesionase, vista la inexperiencia de los jóvenes canteranos Munir y Sandro.

Menor movimiento se espera en Real Madrid, donde los debates de concentran en la figura del entrenador Rafa Benítez y su posible sustitución por Zinedine Zidane, o por el portugués José Mourinho, recientemente liberado por Chelsea.

Alemania: Aubameyang , el deseado

Con el anuncio de la marcha a final de temporada del entrenador Pep Guardiola y su sustitución por el italiano Carlo Ancelotti, y la renovación de cuatro piezas clave en todas las líneas como Thomas Müller, Javi Martínez, Jerome Boateng y Xabi Alonso, a Bayern Múnich solo le resta llegar a un acuerdo con David Alaba, que queda libre en 2018. El conjunto bávaro no tiene pues la mente puesta en fichajes por el momento.

Los rumores no cesan en Dortmund sobre su estrella, el delantero Pierre-Emerick Aubameyang (27 goles en todas las competiciones esta temporada). Pretendido por los grandes de la Premier League, el club de la cuenca del Rhur espera prolongar el contrato del gabonés así como del armenio Henrykh Mkhitaryan.

El mexicano Chicharito Hernández, de Bayer Leverkusen, podría ver premiado su racha goleadora con un fichaje por Arsenal.

Francia: pocos cambios a la vista

Desde hace varios años, solo Paris Saint-Germain anima el mercado en Francia. Pero debido al excelente rendimiento del cuadro parisino en la primera vuelta del campeonato, en la que no conoce la derrota, parece improbable que se acometan fichajes. Solo el portero Salvatore Sirigu, relegado al banco de suplentes, podría buscar una salida.

El Olympique de Marsella y el Mónaco buscan un delantero, con la posibilidad de que el colombiano Radamel Falcao retorne desde el Chelsea al conjunto del Principado.

Otro jugador del Chelsea, Loïc Remy, podría fichar por el Lille ante su falta de minutos en Londres.

Italia: tiempos de calma

El gran dispendio efectuado antes de la temporada por algunos clubes, como Juventus, Roma o Milan, debería frenar los fichajes en enero. Roma, pase lo que pase con su entrenador Rudi Garcia, deberá reforzar la posición de defensa central.

Mamadou Sakho (Liverpool) o Mehdi Benatia (Bayern) han sonado para el conjunto romano pese a su elevado coste.

Juventus ha tomado velocidad de crucero después de un inicio dubitativo, y no necesite reforzarse, lo mismo que el líder Inter de Milán. Su vecino, Milan, no ha logrado sacar provecho de los € 80 millones invertidos antes de la temporada en fichajes.