Los mejores a la pista

Los Grand Prix Jorge Echezarreta y Darwin Piñeyrúa se corren a partir de este viernes con 150 atletas locales y 150 extranjeros

El atletismo uruguayo tendrá un fin de semana de fiesta con la participación de sus mejores deportistas en los Grand Prix Jorge Echezarreta y Darwin Piñeyrúa, los torneos más importantes del año que se disputarán desde hoy en la pista del Parque Batlle.

Ambas jornadas tendrán un total de 150 competidores locales y 150 extranjeros de Argentina, Brasil, Colombia Chile, Perú, Paraguay y Bolivia, una cifra récord de participación, según destacaron fiuentes de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

La selección uruguaya

Entre los uruguayos estarán los mejores atletas  de la actualidad: los olímpicos Déborah Rodríguez, Andrés Silva y los ya clasificados a Juegos Panamericanos Javier Marmo, Pía Fernández, Andrés Zamora, Nicolás y Martín Cuestas, Eduardo Gregorio, María Mello y Lorena Aires. Emiliano Lasa no competirá por estar afectado por una pubalgia. 

La mayoría de ellos vienen de competir hace unas semanas en los Grand Prix realizados en Buenos Aires, donde la delegación celeste logró buenos resultados con oros, marcas personales y clasificaciones a los Panamericanos de Toronto de este año.

Además, el Piñeyrúa tendrá como novedad que por primera vez se realizará una prueba de silla en pista a modo de exhibición, en la que se destaca la presencia de Eduardo Dutra, atleta paralímpico uruguayo que busca su marca para los Parapanamericanos de Toronto.

Será una de las últimas ocasiones para ver a los principales atletas nacionales en una competición local.

Por su parte, entre las delegaciones extranjeras se destaca la argentina, que llegará con más de 60 competidores, y la de Perú con 15 integrantes.

La agenda

La actividad comenzará hoy con el Grand Prix Jorge Echezarreta –en memoria del deportista y presidente de la CAU fallecido en 2009– que suele realizarse en San Carlos, Maldonado, pero que en esta ocasión se traslada al Parque Batlle.

Desde la hora 14.10 horas habrá competencia en garrocha, vallas, salto largo, bala y 1.500 m.

Habrá cinco pruebas de jerarquía internacional en las que se destacan los 400 con vallas en ambas ramas con Andrés Silva y Déborah Rodríguez, y los 1.500 con Javier Marmo, Eduardo Gregorio, entre otros, en varones, y Pía Fernández, en mujeres.

Y a partir de hoy, mañana y domingo será el turno del Grand Prix Darwin Piñeyrúa, el principal torneo de atletismo local que recuerda al atleta olímpico uruguayo fallecido a los 33 años en 1978. Será en la pista que desde 2010 lleva el nombre del deportista que mantiene el récord nacional de martillo con un lanzamiento de 63,18 metros logrado en 1974.

Esta tarde desde las 16.20 se disputarán las finales de damas y varones en 10.000 m, salto triple y 3.000 m con obstáculos.

Mañana sábado, el programa marca que la actividad comenzará a la hora 14.00, destacándose que a las 15.50 se disputarán las finales de damas en salto alto y lanzamiento de disco, en el marco de Grand Prix Nacional.

Además, a las 16.00 se realizará la exhibición de 400 metros  llanos en silla en la que competirá Dutra.

En tanto, el domingo será el último día del Piñeyrúa con una programación que comenzará a la hora 8.50 con la final de damas en 5.000 m. Será una de las pruebas marcadas como GP Internacional, categoría en la que estarán los 800 metros llanos en damas y varones, y los 400 con vallas en ambos sexos, en los que se espera que Rodríguez y Silva se queden con el oro. El cierre de la jornada será desde las 12.25, cuando se corra la posta 4x400. La invitación está hecha. 

LAS PRUEBAS MÁS DESTACADAS

sábado

Hora    Prueba Estatus

15.50   Salto alto Damas          GP Nacional              

15.50   Disco Damas   gp Nacional

domingo

8.50     5.000 m Damas           gp internacional

9.00     Bala Damas     gp nacional

9.20     5.000 m Varones         gp internacional

10.40   800 m Damas  gp internacional

11.00   800 m Varones            gp internacional

11.50   400 vallas Damas         gp internacional

12.10   400 vallas Varones      gp internacional 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios