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Los mejores avisos del Super Bowl 2013, incluyendo el apagón

Este año las marcas invirtieron hasta 4 millones de dólares por 30 segundos en la tanda del gran espectáculo deportivo de Estados Unidos. Y sortearon las dificultades del apagón con humor y creatividad
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04 de febrero de 2013 a las 11:11

*Para ver todos los avisos en la lista de reproducción, presiona el botón a la derecha de Play

Coca Cola, Pepsi, casi cualquier marca de autos que intente ganar su porción de mercado en Estados Unidos, celulares y hasta pistachos al ritmo de Gangman Style, fueron algunos de los anunciantes que invirtieron hasta cuatro millones de dólares por medio minuto de espacio televiso en medio del Superbowl. El monto podría parecer desmedido hasta que se lo compara con los ingresos que una de estas mercas tiene en unas pocas horas. Según un comparativo que realizó el sitio web Quartz, esos 3,8 millones de dólares que desembolsaron las marcas lo recuperan en unas 3 horas y media, casi el mismo tiempo que tarda el Super Bowl completo.

Este año, los anunciantes y sus agencias de publicidad tuvieron un desafío extra en pleno partido, cuando inesperadamente el Superdome de Nueva Orlean quedó a media luz, como consecuencia de un apagón que detuvo el juego durante media hora. Casi inmediatamente el tema se convirtió en tendencia en Twitter, con el #blackout (apagón en inglés). Y en pocos minutos algunas marcas comenzaron a reaccionar con simples tuits pero incluso con avisos hechos en el momento.

A las 8.48 hora local de Nueva Orleans, la marca de galletitas Oreo tuiteó: “Sin luz? No hay problema” y acompañó esta frase de un aviso que mostraba una galletita sobre fondo oscuro y la frase: “You can still dunk in the dark” (todavía la podés hundir en la oscuridad"). El término “dunk”, que en inglés se utiliza mucho en los deportes –sobre todo en basquetbol, para significar la “hundida” de la pelota en el aro- está fuertemente asociado a las Oreos, que promociona las diferentes formas de “hundir” una galletita en la leche.

El tuit con aviso –que fue desarrollado por la agencia de la marca en el momento- fue replicado más de 14.000 veces. Pero Oreo no fue la única marca en reaccionar con rapidez a las circunstancias complicadas que se vivían en el Super Bowl. Tide, una popular marca de detergentes, también envió su mensaje a través de Twitter, con un aviso que decía ““We can’t get your #blackout, but we can get your stains out” (“no podemos terminar con el apagón, pero podemos terminar con las manchas”, jugando con los términos en inglés).

Otras marcas, como Audi, apuntaron directamente a sus competidores: “Le estamos enviando algunas LED a @mbusa al Supderdome ahora mismo…”. @mbusa es el nombre de Mercedes Benz en Twitter, el fabricante que se había asegurado los derechos de uso del término Superdome.

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