Los mandamientos del show

Las claves para seguir –y disfrutar– de la definición del fútbol americano que se llevará a cabo el domingo en New Orleans entre San Francisco 49ers y Baltimore Ravens a la hora 21.30 de Uruguay

1- Favorito contra sobreviviente
El camino a la definición
San Francisco terminó segundo en la Conferencia Nacional (NFC), detrás de Atlanta Falcons, a quienes vencieron en la final de Conferencia. En semis dejaron atrás a Green Bay Packers, un favorito. Tuvieron récord de 11-4-1 y un rendimiento sólido, con muchas alternativas de juego.

Baltimore, por el contrario, es un sobreviviente de la Conferencia Americana (AFC). Había perdido cuatro de los últimos cinco partidos de la fase regular y entró por la ventana a playoffs. Y allí empezó la remontada: victoria ante Indianápolis en primera rueda, y luego dos de visita: semis ante Denver Broncos (los grandes favoritos)y en la final de conferencia a New England Patriots.

2- Duelo de mariscales
Flacco contra Kaepernick
Joe Flacco (Baltimore) es un aspirante a “Mariscal de elite”. No tiene grandes números en la  temporada regular pero su labor cambia en playoffs, donde logró meter a su equipo en dos finales de conferencia consecutivas. Su rendimiento ante New England lo impulsa como un crack a la hora señalada. El domingo tiene una gran prueba.

Colin Kaepernick (San Francisco) es el símbolo de una tendencia en la NFL: mariscales jóvenes, sin experiencia en la liga, que se destacan por su inventiva, y sobre todo, por hacer lo que los “consagrados” no hacen: correr con la pelota en lugar de pasarla, y así desarmar a las defensivas rivales aún con el riesgo de recibir fuertes golpes. Es su segundo año en la NFL, primero como titular.

3- La mejor defensiva-la mejor ofensiva
Las dos escuelas
Si ambos llegaron a esta instancia es porque han demostrado ser sólidos en ataque y defensa. De todos modos hay diferencias: Baltimore es la mejor defensiva de la liga en puntos recibidos: solo 19 en promedio por partido, contra 27,5 de los 49ers. 

San Francisco es un equipo construido sobre su gran ataque: la mejor ofensiva de la NFL, con 36,5 puntos promedio por partido. Y lo que es mejor, esa cifra se construye sobre sus muchas variantes de ataque, tanto para ganar yardas por aire como por tierra.  Por ende, lo más interesante va a estar cuando Kaepernick y la defensiva de Baltimore entren a la cancha. Atentos a como ataque el mariscal, y como busque a Frank Gore, la otra estrella ofensiva del plantel.

4- ¿Juego aéreo o terrestre?
La estrategia
San Francisco le ganó a los Packers en semifinales de conferencia con un ataque basado en el avance por tierra, ya sea de sus corredores como de su mariscal Kaepernick. En cambio, en la final ante Atlanta Falcons cambiaron radicalmente el libreto: Kaepernick empezó a mandar pases por aire, algo para lo que no estaba tan preparada la defensiva rival y que terminó indicidiendo en la gran remontada que tuvo San Francisco, que ganó en la hora tras empezar perdiendo 17-0.

En Baltimore, Joe Flacco es más clásico, y ha conseguido sólidas estadísticas de ataque tanto en juego aéreo como en juego terrestre. Tendrá cuatro objetivos fundamentales a quien buscar: los receptores abiertos Anquan Boldin y Torrey Smith, el tight end Dennis Pitta y el running back Ray Rice.

5- La leyenda de Ray Lewis
En las puertas del retiro
Es el símbolo de Baltimore, y el principal sostén de la excelente defensa de los Ravens. Tiene 37 años y varias serias lesiones encima, como lo muestra la protección especial que utiliza en el brazo luego que un desgarro de tríceps lo dejara afuera de 10 partidos esta temporada. Al ingresar a los playoffs anunció que era su última temporada, por lo que cada partido se convirtió en la posible despedida. Las fue superando una a una, y ahora se despide en el partido más importante de su vida.

Su semana estuvo marcada por la acusación que le hizo Sports Illustrated, de haber utilizado sustancias dopantes para recuperarse de su lesión en el brazo.  Ha dicho que no se dejará desconcentrar por ese hecho, pero seguramente le agregará un condimento extra al partido más importante de su vida.

6- El inédito “Harbaugh Bowl”
Duelo de hermanos entrenadores
Nunca en la historia de la Liga había ocurrido que dos hermanos fueran entrenadores de equipos diferentes. Y ahora ocurrirá nada menos que en un Super Bowl. Durante la temporada, Jim (San Francisco) y John (Baltimore) se llamaban para intercambiar información sobre el rival que  enfrentarían el fin de semana, algo que obviamente no hicieron en estos días.

También llamaban a su padre Jack, quien les mostró el camino con una gran carrera como entrenador universitario. Junto a su esposa Jackie, son quienes más van a sufrir, y ya anunciaron que tras el partido irán al vestuario del hijo perdedor, que será quien seguramente necesite más el consuelo de mama y papá.

7- A mirarlo por ESPN
Dos cadenas en vivo
ESPN y FoxSports transmitirán el duelo. Las transmisiones de ESPN, con los relatos de Álvaro Martín, los comentarios de Raúl Allegre (doble ganador del Super Bowl como pateador de los New York Giants) y las notas en el campo de John Sutcliffe han sido excelentes durante toda la temporada, y ayudan a entender al novato en esto del fútbol americano.

8- Escuche a los comentaristas
El consejo
La mejor manera de seguir el partido para el recién llegado es escuchar a los comentaristas. En el fondo, a pesar de parecer muy complicado, el fútbol americano tiene mucha lógica: las 10 yardas de avance, cuándo se puede bloquear y cuándo tacklear, cómo y cuándo debe pasar o correr un mariscal, qué diferencia hay entre un fumble o una intercepción, cuando se acaba una jugada, cuando se corta el reloj… 

Seguir los comentarios al detalle es la mejor manera de no perderse. Y recuerde: es un deporte donde se juega mucho en cada una de las jugadas, por lo que perderse un rato puede significar no asistir el momento en que el partido cambia de rumbo. De todos modos, son tres horas, así que si quiere disfrutarlo en su totalidad, apróntese como los yanquis: una cerveza o un refresco, y unos snacks para disfrutarlo como se debe.



Populares de la sección

Comentarios