Los maestros frente a frente

Novak Djokovic y Roger Federer disputarán este domingo la final del Masters de Londres

El serbio Novak Djokovic está a un paso de ser el primero en ganar cuatro Masters consecutivos y coronar un año memorable si logra imponerse este domingo al suizo Roger Federer.

El número uno mundial se impuso este sábado en la semifinal del torneo que se disputa en Londres al español Rafael Nadal (número cinco), por 6-3, 6-3, mientras que Federer (3) se deshizo de su compatriota Stanilas Wawrinka por 7-5, 6-3.

"Es la mejor temporada de mi vida", dijo Djokovic. Además de los honores y los récords, ganar este torneo –que pone fin a la temporanda reuniendo a los ocho mejores– tiene un premio de US$ 1 millón.

"Novak es casi invencible", certificó un resignado Nadal.

Djokovic ganó en 2015 tres torneos del Grand Slam –Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y de Australia–, fue finalista en el cuarto –Roland Garros– y se anotó además seis torneos de Masters 1000.

Además, la del domingo será su 15ª final consecutiva. La última vez que no se clasificó para la final de un torneo que disputó fue en enero de 2015, en Doha, en la primera cita de la temporada.

Ante sí tendrá a un Federer que ya lo venció esta semana en la fase de grupos por 7-5, 6-2 y que podría ampliar a siete su récord de victorias en el Masters de fin de año, por estos tiempos denominado ATP World Tour Finals.

Ambos se han enfrentado en 43 ocasiones, con un saldo favorable al suizo por 22 a 21. Federer es el jugador con más torneos de Grand Slam en su palmarés, 17, mientras que Djokovic tiene 10.


Novak Djokovic
Novak Djokovic volvió a ganarle a Nadal
Novak Djokovic volvió a ganarle a Nadal

Nadal volvió a fallar

El serbio fue el claro dominador del episodio nº46 de su rivalidad con Nadal. De hecho, son los dos tenistas que más veces se han enfrentado en la historia, desde que este deporte se profesionalizó.

Con su victoria, Djokovic empata en sus duelos con Nadal por primera vez (23-23), gracias sobre todo a sus ocho victorias en los últimos nueve enfrentamientos, que testifican el relevo en la cumbre entre ambos.

Sin embargo, el buen torneo hecho en Londres por el español permitía albergar esperanzas, que se desvanecieron en el primer set, que Djokovic ganó en solo 36 minutos.

No es que Nadal jugara mal –cometió sólo 11 errores no forzados en todo el partido, contra 20 su rival–, es que Djokovic marcaba el ritmo del juego y remataba mucho mejor –24 winners– por nueve de Nadal.

Gran parte de la habilidad de Djokovic para dirigir los partidos se debe a su talento para devolver el servicio de sus rivales, y, en general, a convertir la defensa en ataque.

Ejemplo de ello fue la ruptura del servicio de Nadal en la primera manga, para ponerse 2-0, que Djokovic consiguió con cuatro golpes ganadores.

Nadal ha conseguido todo lo que se puede ganar en el tenis –14 torneos del Grand Slam, completo, y una medalla de oro olímpica–, pero sigue sin ganar el Masters de fin de año.

Djokovic, por su parte, buscará hoy superar su soñada temporada 2011 –en la que llegó a ser número 1 por primera vez– y ganó 10 títulos, los mismos que acumula hasta hoy.

El récord de mayor cantidad de títulos en una temporada pertenece a Guillermo Vilas, que ganó 16 en 1977.

Federer, por su parte, quiere seguir ampliando su historia. Ya ganó seis veces el torneo de Maestros. Nole cuatro. La mesa está servida.

La final en cifras

23-23 Nadal-Djokovic. El serbio igualó ayer con su triunfo el historial personal ante Rafael Nadal.

10 Títulos. Son los que lleva Djokovic esta temporada, igual que en 2011 cuando llegó a ser el 1.

21-22 Historial. Federer y Djokovic han jugado 43 partidos con un triunfo más para el lado del suizo.

3 Triunfos. Djokovic perdió solo seis partidos esta temporada, tres de ellos ante Federer.

6-4 Masters. Federer es el máximo ganador en la historia de este certamen con seis. Nole suma cuatro.