"Los jueces hicieron un esfuerzo máximo"

El presidente de Conmebol habló con El Observador: hizo un balance de la Copa América, del escándalo de corrupción y del futuro del arbitraje
¿Qué balance hace de la Copa América?
Con toda la situación que vivimos la Copa América tiene un balance altamente positivo. Partido a partido, los 64 goles, el rating de tv, la cantidad de público, la no violencia en los estadios. Más allá que entiendo que algunos arbitrajes no hayan gustado, en general se hizo un gran trabajo.

¿Era más complicada por el escándalo de FIFA y de las empresas investigadas?
Seguro, era una situación de crisis,en la que todavía nos encontramos, porque se sigue trabajando en los caminos que se tienen que recorrer en forma de transparencia. Pero el balance es positivo, porque Conmebol podrá cumplir con todo lo pactado.

¿Cuál es la situación actual?
Cuando esto comenzó el banco con el que trabajábamos nos cerró la puerta en la cara. Teniendo medios dentro del banco generó una situación de impotencia, y tener que salir a buscar un banco, llevar todos los documentos. Se creó una situación en que los espónsores tenían que pagar y al cambiar de banco era complicada. Procedimos a hacer todo eso, yo estuve en Conmebol desde las 6 de la mañana todos los días, junto a más de 45 empleados. Eso me imposibilitó ir a Chile, porque los problemas estaban acá en Asunción. Contratamos firmas de auditorías y vimos que Conmebol tenía deudas con previsión social, que fue asumida por nosotros, impuestos que estamos trabajando en regularizarlos, también estamos haciendo auditorías de control impositivo. Contratamos una firma americana de abogados en Boston (McDermott Will & Emery's) y ahora no es más Conmebol la que reclama lo adeudado. Esta firma tiene a mano todos los contratos. Se impusieron medidas a las asociaciones y clubes para efectuar los pagos.

¿O sea que Conmebol no manejará temas de dinero?
Ellos son los que controlan ingresos y egresos. Para un control exhaustivo, esta firma se encarga de lidiar con los espónsores. Otro tema eran las asignaciones de cada una de las copas, la Libertadores, el sorteo de la Sudamericana. Hoy hace 72 horas que estamos absolutamente operativos. La idea es poder cumplir con todos siempre que los clubes cumplan los requerimientos.
Otro tema que cambió es que aquí había una inmunidad para Conmebol. Aplaudimos la medida del presidente Cartes de poder quitar la inmunidad, la única inmunidad que se necesita es la de tener todos los papeles en regla, poder mirar, y trabajar para poder mejorar los ingresos. Yo asumí el 8 de agosto, tengo 10 meses en el cargo, esta administración tienen todos sus balances completos y públicos.

¿Que tiene para decir sobre los comentarios de que se estaba escondiendo durante la Copa América?
No los puedo evitar, estamos en el fútbol y al final soy el presidente de Conmebol. Entiendo la función que cumple la prensa. Otros también se hicieron eco de lo que realmente pasó. También la mayoría de los medios en dos o tres países de Sudamérica aseguraban que perdíamos la media plaza. Parecía que era imposible mantenerla, y en setiembre de 2017 un país va a estar contento de disputar esa media plaza en la cancha. Y la mantuvimos para dos mundiales. Ese día hablé con el presidente Blatter y le dije una sola cosa: "Mañana nos tiene que mantener la media plaza". Eso se materializó.
Entiendo lo que se ha dicho, pero la realidad dista mucho de muchas cosas que se escriben. Hay 45 empleados de Conmebol, y estuvimos trabajando sábados y domingos. Imagínese que el viernes el Papa estaba llegando a Asuncion, el transporte estaba complicado, y se trabajó normalmente. Sabemos que tenemos que trabajar mucho.

¿Qué responde a las acusaciones de EEUU de que los 10 presidentes de Conmebol, incluido usted, recibieron coimas por entregar derechos de TV?
Me remito a nuestra primera declaración. Hay una investigación en curso y nos ponemos a disposición. Respetamos la investigación. Lean nuestro primer comunicado. También dijimos que todo lo que recibimos está depositado en las cuentas de la Asociación Paraguaya.

¿Qué otras acciones está haciendo Conmebol para limpiar la organización?
Todos estos pasos que estamos dando con la firma de EEUU son fundamentales, así como también las auditorías. Son todas acciones que se necesitan para tener una Conmebol accesible y transparente.

¿Cuál es la situación económica actual?
Hace 72 horas es que debido a todas estas medidas y al trabajo de esta firma de abogados, la operatividad se está normalizando, para poder cumplir con los premios de Copa America, Libertadores y Sudamericana. Se va a llevar a cabo en forma normal, dentro de toda la situación estamos caminando hacia una normalidad.

¿De la Copa América quedan por pagarse las instancias finales?
Sí, es así, pero se está en camino.

¿Cómo evalúa lo que viene? ¿Se rescindirán contratos con las empresas investigadas?
Definitivamente eso cae dentro del estudio de los contratos, En el caso de Conmebol, los documentos están en manos de los abogados, en su momento ellos dirán. Soy administrador de empresas, las cuestiones legales se las dejo a los abogados.

¿Habrá Copa Centenario?
Me gustaría ser muy claro sobre eso, porque he visto que se han tergiversado palabras mías de que la Copa Centenario está en duda. Lo que hemos dicho es que la Copa Centenario depende de dos Confederaciones. Si dependiera solo de Conmebol se haría seguro. Toda la Conmebol quiere hacer la Copa Centenario. A través de los abogados se está planificando, estamos haciendo contactos preliminares con Concacaf, que está disputando ahora la Copa Oro, esperando que se puedan sentar a hablar. No es que ponga en duda, queremos saber cuál es la posición de Concacaf. Nosotros en un año cumplimos 100 años y se debe conmemorar de manera debida.

La antigua administración de Conmebol tuvo enfrentamientos con GolTV, empresa de Francisco Casal. ¿Es una alternativa ante la incertidumbre sobre las empresas investigadas?
Es una empresa muy seria. Ya estamos trabajando con ellos, tienen los derechos de la estática de Copa Sudamericana. Hay una relación buena, van a estar en el sorteo de la Copa, estamos trabajando para que la Copa Sudamericana tenga buenos espónsores, y para que sea una gran relación. Uno trata en lo posible de transitar un camino de colaboración, que se haga fuerte a la Conmebol y sobre todo a los clubes. Es el momento de mirar al futuro, y con transparencia.

¿Qué opina de los los arbitrajes de la Copa América?
Pudo haber algunos errores que lastimosamente ocurren siempre, pero yo vi al arbitraje en un excelente nivel. Los jueces hicieron un esfuerzo máximo, en un momento complicado para ellos. Sé lo que pasaron, lo difícil que fue para todos. Momentos de mucha tensión, e hicieron su trabajo. Por eso a ellos mis felicitaciones.

¿Se refiere a las escuchas publicadas durante la copa sobre arreglos de partidos?
Es un tema que maneja de forma independiente la comisión de arbitrajes, por eso no quiero opinar más.

Uruguay dijo que no debe comenzar la Eliminatoria si no se destituye a Carlos Alarcón, presidente de la comisión de arbitrajes. ¿Qué opina?
Entiendo eso, y seguramente la dirigencia lo va analizar en su debido momento.

Populares de la sección

Acerca del autor