Los jueces cargan con todas las culpas

Es más fácil responsabilizar a los árbitros de las derrotas que a entrenadores y jugadores; el Clausura ingresó en la recta final, empezó la lucha de poderes y nadie hace una verdadera autocrítica

El arbitraje de Rafael Orfila en Bella Vista-Nacional, no tiene defensa. Se equivocó feo y llevó a que en el segundo tiempo el partido del domingo se desvirtuara, los jugadores perdieran la línea y el juego ingresara en un clima de alta tensión.

Pero antes de que fallara el juez, los futbolistas de Nacional brindaron un manual de todo lo que no hay que hacer en defensa para cuidar el cero en el arco. Hasta el golero Jorge Bava, que siempre juega bien, tuvo una tarde fatal.

La consecuencia de lo que sucedió en el Estadio es que Nacional hablará directamente con el presidente de la AUF, según informó el delegado Alejandro Balbi, por el arbitraje de Orfila y por el perjuicio que le ocasionó a su equipo. En ese contexto, el árbitro debería ser castigado por el Colegio, ya no solo por el reclamo de los tricolores sino por sus errores.

¿Y quién castiga a Nacional? ¿Bava, Núñez, Romero, Cortés, Díaz van a perder la titularidad? Es necesario que los dirigentes hagan un poco de autocrítica, aunque es más fácil cargar con las culpas a los demás.

Lo mismo sucedió el sábado con Peñarol. Fuentes expulsó mal al golero Enrique Bologna, el primer línea no colaboró con el árbitro, y tras el partido el técnico Jorge Da Silva hizo pública su protesta.

¿Y qué va a hacer Da Silva con sus jugadores? Porque el mal funcionamiento de Peñarol no obedece a un error arbitral sino a que el equipo perdió el rumbo y el que arma y desarma en el plantel aurinegro es él.

El Clausura ingresa en la recta final, en la que la definición del título, de los descensos y las clasificaciones a los torneos internacionales transforma el fútbol en una lucha de poderes, que mal utilizados provocan graves daños en la estructura de la AUF.

El Colegio de Árbitros tendrá que afinar el lápiz en las designaciones (a los grandes el fin de semana le puso jueces de Primera categoría, no internacionales) para no darle pasto a las fieras, porque en definitiva todos van a apuntar a lo mismo: la culpa es de los jueces, y nadie hace una verdadera autocrítica.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios