Los jubilados de 2013

Sebastián Battaglia, David Bekcham, Michael Owen, Gennaro Gattuso y Paul Scholes, son algunas de las leyendas futbolísticas que dijeron adiós durante la temporada en diferentes partes del mundo

El fuego sagrado de varios futbolistas, muchos de ellos de primer nivel, se apagó en este año 2013 que se termina. La edad, y en algunos casos las lesiones, llevaron a reconocidos jugadores internacionales a colgar sus botines y poner punto final a sus carreras.

Entre los nombres más resonantes se destaca el mediático David Bekcham, quien dejó las canchas con la camiseta de París Saint Germain, club en el que pateó sus últimos tiros libres –su especialidad- en Francia y en Europa, ya que con casi 38 años jugó partidos cruciales en el equipo de Carlos Ancelotti durante la pasada Liga de Campeones. Fue, y es, ídolo en Manchester United, luego se hizo galáctico en Real Madrid, e intercaló entre Los Ángeles Galaxy y Milan, hasta retirarse en el club parisino.

Otro inglés, Michael Owen, quien fuera compañero y socio del Spice Boy en la selección, con una destacada actuación en Francia 1998, también abandonó el fútbol. A pura velocidad, tuvo una explosiva aparición en Liverpool, lo que lo catapultó a Real Madrid, donde no logró una destacada actuación al ser eclipsado por jugadores como Ronaldo, Raúl y Zidane. Luego, su carrera fue en bajada hasta despedirse en Stoke City.

Este 2013, también marcó el final de la carrera de Gennaro Gattuso, símbolo de Milán y campeón del mundo con Italia en Alemania 2006. El sacrificado volante de marca tuvo problemas oculares durante 2011, los que lentamente lo sacaron de las canchas, para comenzar su carrera como entrenador.

Siguiendo la línea de volantes que se hicieron sentir en las canchas de Europa, se debe mencionar a Paul Scholes, quien jugó siempre para Manchester United. Ya había colgado los botines tras perder la final de la Liga de Campeones de 2001 ante Barcelona, pero a los pocos meses volvió a entrenar y en este año se retiró definitivamente.

Más cerca de Uruguay, el mediocampista de Boca, Sebastián Battaglia, culminó su carrera a los 33 años, aquejado por las lesiones que no le permitieron volver a jugar. Pese a eso, tiene el récord de haber ganado 17 títulos con los xeneizes.

Entre los volantes del equipo de los retirados también se destacan el español David Albelda, ídolo de Valencia; el francés Ludovic Giuly, ganador de la Liga de Campeones 2005-2006 con Barcelona;  el serbio Dejan Stankovic, recordado por su paso en Lazio e Inter, y Mark Van Bommel, el holandés que puso marca y garra en PSV, Barcelona, Bayern Múnich y Milan.

También dijeron “no va más” el mediocampista inglés Kieron Dyer, el francés Louis Saha, el iraní Mehdi Mahdavikia, el alemán Thomas Hitzlsperger, el australiano Jason Culina –que estuvo en equipo que le ganó a Uruguay el repechaje para Alemania 2006-, y el búlgaro Stylian Petrov, quien realiza un tratamiento afectado por leucemia.

Por su parte, el golero español de Osasuna, Ricardo López, aprovechó al máximo su edad y se retiró a los 41, tras jugar su último partido ante Real Madrid el 1º de junio, lo que le permitió quitarle el récord que ostentaba el italiano Amadeo Carboni como el jugador más veterano en disputar un partido en La Liga.

La lista de “jubilados” de las canchas tiene a varios zagueros. Uno de ellos es Jamie Carragher, quien jugó 16 años en Liverpool
–único club al que defendió– y coincidió con Luis Suárez y Sebastián Coates. Otro inglés, Phil Neville, hermano menor del también futbolista Gary Neville, también se despidió tras jugar en Manchester United y Everton.

Otro defensor que dejó el fútbol fue el alemán Cristoph Metzelder, quien en su mejor momento fue fichado por Real Madrid, pero las lesiones prácticamente no le permitieron jugar en los merengues. El checo Tomas Ujfalusi, compañero de Diego Forlán y Diego Godín en Atlético de Madrid hace unos años, también se retiró compartiendo vestuario con otro uruguayo, Fernando Muslera, en Galatasaray de Turquía.

En el fútbol local, Alejandro Lembo sorpresivamente dejó los cortos a mitad de año para dedicarse a la gerencia deportiva de Nacional, donde se desempeñaba como zaguero.

Por su parte, el hondureño David Suazo, el suizo Alexander Frei y el español Joseba Llorente, completan la lista de atacantes que se retiraron este año.

Para todos estos jugadores, su tiempo en el fútbol terminó; pero sus andanzas en las canchas seguirán en el recuerdo de hinchas y aficionados.

Todos en su nivel y de acuerdo a sus condiciones, dejaron algo para que el fútbol sea más bello. A cada uno de ellos, la pelota los va a extrañar.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios