Los jóvenes decidirán las elecciones de Peñarol

El padrón de los votantes creció de 12.000 habilitados a 23.000 o 25.000 que en su enorme mayoría son de nuevas generaciones

La de Peñarol será, sin dudas, una elección histórica por varios motivos. Uno de ellos es que no habrá un Damiani candidato en casi 30 años, luego que el presidente anunció que no se presentará.

Pero no solo eso. El padrón social de los votantes creció exponencialmente debido a que para el próximo acto eleccionario del club, ya podrá votar la gran cantidad de asociados quienes se sumaron cuando en 2011 al club le iba bien en lo deportivo y alcanzó la final de la Copa Libertadores de América. Eso implica que los 12 mil socios habilitados que hubo en 2014 crecerán este año hasta una cifra entre los 23 mil y 25 mil.

La gran mayoría de esos nuevos votantes son jóvenes, por lo tanto se puede inferir que seguramente serán ellos quienes esta vez decidan el nuevo presidente de Peñarol.

El estatuto del club indica que las elecciones deben llevarse a cabo entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre próximos.

Generalmente vota entre un 46% y un 54% de los habilitados, por lo que los distintos candidatos estiman que concurrirán entre 10 mil y 12 mil a las urnas.

Los candidatos

Hasta ahora hay cinco candidatos confirmados y uno casi definido que es Jorge Barrera, por el oficialismo en lugar de Damiani.

Ignacio Ruglio del Sentimiento 1891 no definió aún su candidato a vicepresidente, no obstante, ya sabe que contará con Eduardo Barbieri como tesorero, y también lo acompañará Pablo Sciarra.

Por su parte, Marcelo Areco del Movimiento 28 de Setiembre dijo que incorporará a gente de renombre que anunció que pronto dará a conocer. Realizará un lanzamiento de equipo y no de fórmula.

Julio Trostchansky, José Carlos Domínguez y Darío Pedretti serán candidatos por primera vez.

En tanto, el actual vicepresidente de la AUF, Edgar Welker, y Rafael Fernández, admitieron a Referí que aún no descartan ser candidatos y lo definirán en los próximos meses.



CADA UNO DE LOS GRUPOS Y SUS CANDIDATOS

LISTA 2809

Marcelo Areco
Aún no definió quién será su acompañante en la fórmula para las elecciones carboneras.

Grupo
Movimiento 28 de Setiembre

Edad
53 años

Marcelo Areco
Marcelo Areco
Marcelo Areco
En 2012 inició el fútbol femenino en Peñarol. También a partir de ese año fue dirigente aurinegro representando a su grupo, según el principio de rotación que establece el Movimiento 28 de Setiembre. Integró a su vez la Comisión de Contrataciones de la institución carbonera y fue también dirigente de divisiones juveniles en el club. En su vida personal, se desempeña como empresario en la rama textil.

LISTA ¿10?

Jorge Barrera
Es el candidato número uno del oficialismo y todo indica que será el sucesor de Damiani en las elecciones. De no ser él, ocupará ese lugar Walter Pereyra, pero su trabajo (director general del Hospital Británico) puede ser un impedimento. Si va Barrera, Pereyra será vicepresidente.

Edad
49 años

Jorge Barrera
Jorge Barrera
Jorge Barrera
Aún no está decidido si el candidato del oficialismo será él y si utilizará la tradicional lista 10, que siempre usaron Damiani y su padre. Desde diciembre de 2008 es delegado del club, fue vicepresidente de la AUF en 2014 y es secretario general de la Liga Sudamericana de Clubes desde el año pasado. En su vida privada es abogado magister en derecho penal y profesor de derecho penal en la Universidad de Montevideo, la Universidad de Piura en Perú y la Universidad Austral de Buenos Aires.

LISTA ¿?

José Carlos Domínguez
Es el único que ya tiene definido quién será su vicepresidente. Recaerá en la figura de Juan Carlos Hermida, exmédico de los aurinegros.

Grupo
Carlos Balsán

Edad
71 años

José Carlos Domínguez
José Carlos Domínguez
José Carlos Domínguez
En su extensa trayectoria en Peñarol, comenzó en 1978 siendo presidente de la Comisión de Boxeo. Desde 1985 hasta 2007 participó del consejo directivo del club, siendo en 1993 secretario general de la institución. Desde hace 38 años tiene una audición partidaria del club –en estos momentos, en CX 10, la misma emisora en la que estuvo junto al expresidente José Pedro Damiani–. También fue en su carrera de dirigente, vicepresidente de la AUF.

LISTA 53

Darío Pedretti
Decidió hace algunos meses lanzar su carrera política en Peñarol como candidato.

Grupo
Viví Peñarol

Edad
30 años

Darío Pedretti
Darío Pedretti
Darío Pedretti
Es el más joven de los candidatos a la futura presidencia de Peñarol y ya participó con su lista de las elecciones pasadas acompañando a Ricardo Rachetti. Decidió escindirse hace un tiempo. Hace 11 años que participa en distintas actividades en el club. Fue dirigente en 2013 y participó, a su vez, de la comisión de los festejos por los 120 años de la institución aurinegra, así como también de varias comisiones. La familia Spencer le brinda su apoyo.

LISTA 1891

Ignacio Ruglio
Aún no tiene definido quién lo acompañará en la fórmula como vicepresidente.

Grupo
Sentimiento 1891

Edad
38 años

Ignacio Ruglio
Ignacio Ruglio
Ignacio Ruglio
Se inició en la política de Peñarol en las pasadas elecciones cuando ingresó como dirigente en diciembre de 2014 junto a Andrés “Betingo” Sanguinetti. En aquella oportunidad fue la revelación porque en las encuestas previas: nadie manejaba la posibilidad de que su lista pudiera conseguir dos cupos en el consejo directivo aurinegro. En su vida personal trabaja como empresario en distintas ramas, como la gastronómica, la óptica y la producción de espectáculos.

LISTA 2017

Julio Trostchansky
Al igual que varios de los candidatos, aún no definió quién lo acompañará como vicepresidente en las elecciones.

Grupo
Triunfo Aurinegro

Edad
46 años

Julio Trostchansky
Julio Trostchansky
Julio Trostchansky
Por primera vez se postulará a la presidencia de Peñarol y con un grupo totalmente nuevo: Triunfo Aurinegro. Entre sus principales colaboradores están Ignacio Berti, director de Ancap, Juan Carlos Herrera, ministro suplente del Tribunal de Cuentas y vicepresidente de Ancap, Pablo Schiavi, asesor en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Carlos Consonni, Norberto Feldman, Javier Ojeda y José Luis Perrone. Presidente del Sindicato Médico del Uruguay 2009-2011 y 2013-junio 2017.

Populares de la sección

Acerca del autor