Los incidentes de Silverstone bajo la lupa

Los reventones de cuatro cubiertas en zonas de alta velocidad cuestionaron severamente la seguridad de los pilotos, un preciado activo de la categoría

La empresa italiana Pirelli emitió un comunicado de prensa donde detalla las conclusiones de su investigación sobre las causas que llevaron a la detonación de sus neumáticos en el Gran Premio de Gran Bretaña.

El pasado domingo en el circuito de Silverstone los espectadores apreciaron claramente como los neumáticos traseros izquierdos de los autos de Hamilton, Massa, Vergne y Pérez se desintegraban por completo. Más discreto fue el incidente en el auto de Alonso ya que sucedió entrando a la zona de boxes.

Resumimos las conclusiones del informe enviado por Paul Hembery, director deportivo de la casa italiana.

Asimetría en la construcción y la colocación del neumático.
Los neumáticos que Pirelli entrega a los equipos de Fórmula 1 en el presente año tienen una estructura asimétrica, esto significa que los laterales externos e internos de cada neumático han sido diseñados para soportar cargas diferentes. El externo en particular está diseñado para soportar fuerzas (que llegan a 5g) en circuitos de curvas veloces como Silverstone.

Desde hace algunos meses, y con el fin de aumentar su nivel de desempeño, algunos equipos estaban cruzando los neumáticos traseros. Es decir, colocando el diseñado para el flanco derecho en el izquierdo y viceversa.

Baja presión de los neumáticos.
Otra de las conclusiones refiere a que se detectaron neumáticos inflados muy por debajo de las presiones recomendadas por el fabricante italiano, con el objetivo de aumentar la duración de los mismos. Esto los expone a que los laterales entren en contacto con la superficie de la pista y los sometan a cargas aún mayores.

Alineación con camber extremo.
Adicionalmente, los equipos ponen a punto el tren trasero de sus autos con un camber extremadamente negativo. En términos sencillos: la inclinación de la cubierta respecto a la vertical si se la mira de frente.

Uso agresivo de los pianos.
Se relevaron algunos de los pianos (esas fajas blancas y rojas que se ven en los laterales de cada curva) del circuito de Silverstone, que a pesar de cumplir con la especificación FIA, cuentan con áreas irregulares en su borde exterior, como en la curva cuatro. Esas mismas áreas son usadas por la mayoría de los pilotos para colocar las ruedas, ganar velocidad y salir mejor armados en el comienzo de las rectas.

La empresa italiana enfatizó además que estos incidentes nada tuvieron que ver con las delaminaciones que los autos de algunos equipos (caso Mercedes) sufrieron en carerras anteriores.

Las medidas para Nürburgring, este fin de semana.
Este viernes comienzan las pruebas libres en Silverstone, con escaso tiempo para grandes correcciones, pero sí para contemplar algunas de las solicitudes de Pirelli a la FIA y a los equipos de Fórmula 1:

•    se emplearán las cubiertas traseras testeadas en Canadá: estructura 2012, compuestos 2013
•    no estará permitido cruzar los neumáticos (control de FIA)
•    se controlarán presiones de inflado y cambers (por parte de FIA)

Los cambios para el Gran Premio de Hungría.
Se vuelven a emplear cubiertas de estructura simétrica, con la estructura fabricada en kevlar usada durante la temporada 2012 (las actuales son de acero) pero con la gama de compuestos actuales más agresivos en términos de desempeño que los del año anterior. Se testearán a mediados de julio en Silverstone en una prueba específica donde los equipos podrán emplear sus autos actuales y a sus pilotos oficiales.

Vale la pena recordar que el reglamento deportivo por el que se rige la categoría prohibía este tipo de pruebas de forma expresa lo que desencadenó, hace pocas semanas, un incidente en el Tribunal Internacional de FIA donde estuvieron involucrados Pirelli y el equipo Mercedes AMG Petronas.


Fuente: Rafael Fernández @Rafauy

Populares de la sección

Comentarios