Los hombres de confianza del Maestro

Los cinco jugadores en los cuales Tabárez deposita su confianza dentro del campo de juego
En los equipos de básquetbol hay un hombre destinado a tirar la última pelota. Uno que brinda seguridad para transportarla cuando los nervios y el reloj consumen el tiempo. Se trata de los hombres de confianza del técnico. ¿Cómo los designan? Se lo ganan con hechos.

Salvando las distancias, en el fútbol sucede lo mismo. Cada entrenador dispone de cuatro o cinco hombres que son de su entera confianza. A poco de comenzar la Copa América vale preguntarse ¿cuáles son las personas en las cuales Tabárez confía dentro de la cancha? Los jugadores que, como en el básquetbol, tirarán la última pelota, o el penal en la hora.

En el arco, uego de una serie de errores de Carini, Castillo y Viera, el DT confió en un hombre joven que le diera seguridad durante un tiempo. Muslera se transformó en hombre de su confianza.

Atrás tiene a dos jugadores que no le fallan y que están desde el inicio: Maxi Pereira y Diego Godín. Ambos se destacan por su perfil bajo. Pero hay otro ingrediente, no se lesionan nunca y mostraron compromiso. De hecho Maxi llegó a 100 partidos con la celeste. Godín ahora asumió la capitanía.

Con Egidio Arévalo Ríos en el medio Tabárez duerme tranquilo. No es para menos. Es inteligente a la hora de ordenar, del balance, de marcar cuando se debe tirar la presión. Su entrega es incondicional.

En ofensiva, donde todos se deslumbran con Suárez que asegura el gol y tener a los defensas rivales a los saltos, hay un hombre que cumple el rol más táctico del equipo: Edi Cavani. El delantero de PSG jugó más retrasado, por la banda, colaboró en defensa, tapó a los armadores de juego del rival y fue siempre al sacrificio.

Así las cosas, se podrán realizar innumerables pruebas, desfilarán nuevos jugadores, pero estos cinco tendrán siempre una consideración especial.

Lodeiro es la duda
Nicolás Lodeiro intensifica su recuperación de la lesión de rodilla pero se mantiene en duda para el amistoso del sábado con Guatemala. Asimismo, Cavani jugará pocos minutos debido a que recién hoy se suma a las tareas.

Los titulares que se perfila son: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, De Arrascaeta o Stuani, Cristian Rodríguez; Rolan y Cavan. Por lo que se vio en la práctica de suplentes, De Arrascaeta tendría prioridad sobre Stuani para suplir el sábado a Lodeiro, teniendo en cuenta que se movió por izquierda.

Los hombres de confianza

Fernando Muslera
Cubrió una época
Cuando el arco estaba en tela de juicio el entrenador reveló a El Observador: "Nosotros buscamos un golero para cubrir una época del arco de la selección y apuntamos a Muslera". Lo encontró.

Maximiliano Pereira
En el ADN de la celeste
Jugador vital, que jamás falta, rueda de auxilio en el fondo. "Está en el ADN de la selección. Es un jugador que está siempre listo para jugar y siempre da garantías. Es el jugador que todos los entrenadores gustarían tener por su seguridad física, disponibilidad, profesionalidad y capacidad".

Egidio Arévalo Ríos
Aprendió a ser líder
La salida de Diego Pérez a quien Tabárez consideraba "un técnico dentro de la cancha" generó un espacio que comenzó a ocupar Egidio. El volante ahora es la voz de mando del entrenador en el campo. Tiene que manejar cuando tirar la presión y cubrir los espacios cuando.

El más táctico
Por las tareas que debió realizar se podría afirmar que Cavani es "el hombre" de Cavani en la celeste. "Es un jugador muy importante, asegura equilibrios que no son tan seguros con otros futbolistas en el mismo esquema".

Diego Godín
El nuevo referente
El plantel cambió de mando. Tabárez contó en Lugano en un transmisor de las ideas del cuerpo técnico. Ahora es el turno de Godín de quien el DT expresa: "Ejerce un liderazgo positivo y tiene todo el respeto de sus compañeros. Nos tiene muy satisfecho la función que está cumpliendo Godín".


Acerca del autor