Los grandes son dos polos opuestos

Mientras Peñarol apuesta a la veteranía de sus jugadores clásicos, Nacional lo hace con sus jóvenes en dos clubes llenos de diferencias entre uno y otro

Dos escuelas distintas, dos apuestas diferentes. Desde siempre Nacional y Peñarol, los dos grandes del fútbol uruguayo fueron la antítesis del otro. Al hincha tricolor le gusta ganar jugando bien. Al aurinegro no le interesa cómo hacerlo.

Álvaro Gutiérrez debuta en clásicos en Primera división, mientras que Jorge Fossati disputará su noveno con un gran porcentaje de puntos ganados: 71%.

Los técnicos también son diferentes en sus propuestas tácticas y hasta el momento lo han demostrado. En lo que sí coinciden es en que mantienen sus esquemas casi siempre, pase lo que pase.

Algo similar ocurre con los planteles. Mientras el de Nacional tiene una mezcla de jugadores experientes con otros muy jóvenes, en Peñarol cuentan con un grupo de futbolistas de edades superiores –y en algunos casos, muy superiores– a los 30 años.

Y en este clásico, quizás como en muy pocos anteriormente, esas diferencias serán notorias, al menos en cuanto a las edades de los futbolistas titulares en ambos conjuntos.

Para citar ejemplos de Nacional, habrá cuatro futbolistas titulares quienes debutarán en esta clase de compromisos: Alfonso Espino, Diego Polenta, Gonzalo Porras y Henry Giménez.

En tanto, en Peñarol, de los titulares que hasta ahora ha probado el entrenador Fossati debutarán el arquero argentino Pablo Migliore, Alejandro Silva y el juvenil Nahitan Nandez, si es que el DT lo mantiene, ya que el viernes no entrenó entre los 11 (ver recuadro).

Por si faltaran diferencias entre ambos, Nacional es el líder indiscutido de este Torneo Apertura con 30 puntos, con 10 partidos de 11 ganados y siete sin recibir goles, mientras que Peñarol llega tercero a 11 unidades y luego de haber perdido en sus últimos dos compromisos.

Pocos repiten en Nacional
Del último clásico que fue ganado por goleada por Peñarol por 5-0 en el pasado mes de abril, pocos son los “sobrevivientes” en el equipo albo.

De los titulares que jugaron aquel día y lo harán el domingo aparecen Gustavo Munúa, Diego Arismendi, Gastón Pereiro y Carlos De Pena. Solamente cuatro futbolistas.

En cambio, por el lado de Peñarol, de aquel partido serán siete los titulares que probó hasta ahora Fossati: Carlos Valdez, Damián Macaluso, Sebastián Píriz, Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco, Marcelo Zalayeta y Jonathan Rodríguez.

Si bien en los aurinegros llegaron varios futbolistas nuevos, el entrenador mantiene prácticamente la base del clásico del 5-0, no así su colega tricolor.

¿Existen jugadores de clásicos?
Hay técnicos que tienen la firme convicción de que existen futbolistas de clásicos. Y quienes así piensan, tienen toda la razón.

Quizás sea por eso que Fossati apuesta a esta clase de jugadores para un compromiso de estas características.

Solo por nombrar a algunos, Antonio Pacheco, el capitán, no solo le batirá el récord de más clásicos jugados con la camiseta de Peñarol a Omar Caetano jugando su clásico número 58, sino que de los 57 que disputó, ganó 28, empató 13 y perdió 16, anotando 11 goles. Esa es la definición de un futbolista de clásicos. Como antes lo habían sido Pablo Bengoechea o Fernando Morena, por ejemplo.

De este plantel se pueden sumar Marcelo Zalayeta –quien de 14 encuentros ante Nacional ganó nueve y convirtió ocho goles– y, en menor medida, Damián Macaluso, Sebastián Píriz y Jonathan Rodríguez. Todos ellos tienen saldo positivo importante.

En esa polémica que siempre nace a la hora de jugarse un clásico, muchos pueden pensar que Darío Rodríguez es un jugador de clásicos. Sin embargo, sus números no lo respaldan.

Darío disputó –en sus dos pasajes por el club– 30 encuentros contra Nacional, de los cuales ganó nueve, empató 10 y perdió 11. Por más que es un futbolista con un pasado espectacular en la institución, no se puede decir que sea de las mejores características para estos encuentros, al menos por sus resultados.

En cambio, si se toma en cuenta el –más joven– plantel de Nacional, no se aprecian este tipo de diferencias.

Por un lado, porque la enorme mayoría de sus futbolistas profesionales no han llegado a disputar demasiados partidos de estas características, y por otro, porque los que lo hicieron –como Gustavo Munúa y Diego Arismendi, por citar a los más experientes entre los titulares del domingo–, no les fue bien como informó el viernes El Observador.

Esa es una diferencia importante que Álvaro Gutiérrez quiere comenzar a cambiar de cara a lo que se viene.

Porque tanto Iván Alonso –el goleador absoluto de este torneo y uno de los principales animadores–, perdió dos y ganó uno, al igual que Carlos De Pena y Gastón Pereiro –otra figura en este Nacional– de tres clásicos disputados todavía no pudo festejar ninguna victoria.

Los grandes siempre han sido diferentes y esta vez, no será la excepción. Pero quizás más que nunca están en polos opuestos.

 

FOSSATI DESPISTÓ EL VIERNES CON UNA VARIANTE; JUGÓ DIOGO

El técnico de Peñarol, Jorge Fossati, entrenó en la práctica del viernes con una variante en el equipo titular con respecto a los 11 quienes entrenaron el jueves.

El DT aurinegro le dio cabida en el equipo al lateral brasileño Diogo Silvestre en lugar del juvenil Nahitan Nandez en la práctica a puertas cerradas que se llevó a cabo en Los Aromos desde la hora 18. De esa forma, el Japo Rodríguez pasó a su puesto habitual de volante.

El equipo del viernes entonces fue con Migliore; Valdez; Viera, Macaluso; Alejandro Silva, Píriz, Diogo Silvestre; Jorge Rodríguez, Pacheco; Zalayeta y Jonathan.



DESTACADOS EN CLÁSICOS

Nombre    CJ    CG    CE    CP    GOLES
Damián Macaluso    7    4    2    1    1
Sebastián Píriz    6    4    1    1    0
Antonio Pacheco    57    28    13    16    11
Marcelo Zalayeta    14    9    2    3    8
Jonathan Rodríguez    3    2    1    0    2


Populares de la sección

Comentarios