Los grandes quieren dar un salto de calidad

Los presidentes de Nacional y de Peñarol se reunieron el miércoles al mediodía, dijeron que impulsarán cambios en la organización de la AUF y pasaron un mensaje por el escaso apoyo del Gobierno

Los presidentes de Nacional, Eduardo Ache, y de Peñarol, Juan Pedro Damiani, que unieron fuerzas para recorrer fuera de la cancha el mismo camino, se comprometieron ayer a impulsar cambios en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a partir de sus propias experiencias en los clubes con el fin de revitalizar la organización en el fútbol. Al mismo tiempo pasaron un mensaje al Gobierno porque consideran que el deporte más popular aporta mucho dinero y no recibe ningún beneficio.

La reunión cumbre de ayer al mediodía de los grandes en un restorán de Punta Carretas, en la que además de los presidentes participaron los dirigentes albos Mario Menéndez, José Fuentes y Alejandro Balbi, y de los aurinegros Walter Pereyra y Jorge Barrera, fue mucho más que para brindar su apoyo al presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, a quien respaldan plenamente, sirvió para que las dos partes coincidieran en la necesidad de que la AUF recorra el mismo camino de transformación y evolución en la organización que tuvieron tricolores y aurinegros en los últimos años, que profesionalizaron su gestión y dieron un salto de calidad.

“Lo que pretendemos es participar en la gestión del fútbol. Nacional y Peñarol demostraron que, independientemente de los resultados deportivos, gestionaron muy bien a las instituciones y queremos participar en algo concreto. No pasa por un tema político, la cuestión es aprovechar nuestras experiencias para beneficio de todos”, dijo Damiani a El Observador sobre el cónclave que tuvieron al mediodía.

El propio Damiani, agregó: “Hablé hoy (ayer después de la reunión con Ache) con Bauzá para decirle que queremos articular conjuntamente con la Asociación medidas a nivel de organización. Incluso, algunas de ellas podemos aplicarlas ya”. Y subrayó: “Coincidimos que las inversiones en la selección hay que hacerlas y que tenemos que entender que no son gastos sino que lo que se hace con las selecciones son inversiones. De todas formas deberíamos tratar que en los próximos ingresos haya más dinero para los clubes”.

El presidente de Peñarol puntualizó que esta movida que pretenden impulsar los grandes no es para beneficio de ellos, sino para todos. “Es inviable como está el fútbol. Tenemos que buscar alternativas. Desde que estoy en el fútbol todos los años pasa lo mismo, que a la hora de empezar los torneos muchos clubes tienen problemas económicos”.

Dentro de las modificaciones que se producirán a partir de julio en la AUF, el Ejecutivo tendrá un representante de Nacional y otro de Peñarol.

Le apuntaron al Gobierno
Ache y Damiani coincidieron en que el Estado les quita mucho dinero a los clubes en algunos rubros y reciben muy poco a cambio. Entienden que la carga gravosa impositiva que deben abonar ambos es muy alta, así como los aportes al Banco de Previsión Social.

“Los clubes le damos mucho más al gobierno y al Estado de lo que nos dan. Ojalá nos den mucho más de lo que nos han dado. ¿Qué nos han dado? ¿Qué le dieron a Bauzá?”, dijo Ache después de la reunión.

Por su parte, Damiani manifestó sobre el mismo tema: “No sería lógico y digno pedirle al Estado que subvencione el fútbol, pero sí lo que aportamos económicamente de alguna forma vuelva al fútbol. No queremos dejar de pagar, pero que en cierta manera se pueda volcar al fútbol a través de los juveniles. Insisto en que no queremos dinero, pero si recibir alguna incentivación como se hace a otros niveles”.

El presidente de Peñarol explicó que su club aporta unos US$ 2.000.000 por año por concepto de IRPF de los sueldos de sus jugadores.

Denuncia ante la FIFA
Otro de los temas que estuvo en la charla fue la decisión de ambos clubes de elevar por separado cartas a FIFA para que investigue la situación de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Peñarol enviará hoy la carta, dijo Damiani, porque así lo decidieron los dirigentes en el último consejo directivo.

Cabe recordar que días pasados lo habían hecho varios clubes de Primera división, pero la diferencia es que los grandes lo harán hoy a través de un mail directo al Comité de Ética de FIFA, sin presentarlo en la AUF.

Los concurrentes al almuerzo consultados por El Observador, coincidieron en que otro de los temas importantes de la reunión lo representó “el hecho de que luego de un buen tiempo, los dos grandes volvimos a juntarnos para trabajar sobre políticas institucionales y deportivas en forma conjunta”.


Fuente: Marcelo Decaux y Luis Eduardo Inzaurralde

Populares de la sección

Comentarios