Los DT más efectivos de Uruguay

En lo que va del siglo XXI desfilaron 17 entrenadores por Peñarol y 15 Nacional. ¿Sabe cuál fue el más efectivo en puntos ganados? Juan Ramón Carrasco

Sí. El hombre que deslumbró con el fútbol vertiginoso de River Plate desembarcó en Nacional en la octava fecha del Torneo Apertura 2010 cuando el equipo no encontraba el rumbo bajo la égida de Luis González.

El equipo remontó en la tabla y terminó segundo a un punto de Defensor Sporting. Posteriormente fue campeón del Clausura con siete puntos de ventaja y definió el Uruguayo con la ventaja de la Tabla Anual en un solo partido ante los violetas.

Se fue en silencio. Campeón y sin declaraciones estridentes.

Que ese equipo de Nacional no tuvo el vuelo del de River no caben dudas. Pero los números de Juan Ramón son contundentes: en lo que va de este siglo es el entrenador de los grandes con mejor porcentaje de puntos ganados: 72,22% y es el único que superar la barrera del 70%.

JR solo estuvo 30 partidos al frente del equipo. Ganó 20, empató cinco y perdió los cinco restantes. 

No es ni por asomo el que más tiempo estuvo en el banquillo tricolor.

En ese rubro lo supera Daniel Carreño con 137 partidos en dos períodos distintos.

Eso le permitió sumar 249 puntos al frente de los albos pero su porcentaje de efectividad (60,58%) lo ubica décimo entre los técnicos de Nacional en el siglo por debajo incluso de técnicos que se fueron por la puerta de atrás como Gustavo “Chavo” Díaz (62,32%).

Segundo en efectividad está Eduardo Acevedo que tuvo un gran Apertura en 2009 pero que en el Clausura de 2010 perdió una gran ventaja en la Anual y Peñarol, de la mano de Diego Aguirre, se quedó con el Uruguayo.

El mismo porcentaje de Acevedo lo logró Juan Carlos “Cacho” Blanco. Pero su conducción se trató de un interinato de apenas siete partidos que sirvió de puente entre la salida del Chavo Díaz y la llegada del argentino Rodolfo Arruabarrena.

El Vasco quedó muy abajo en la tabla (noveno con 61,73%) en comparación con el otro argentino que dirigió en el siglo, Marcelo Gallardo que consiguió el 64,96% de los puntos que disputó y está cuarto en la tabla de efectividad.

El actual entrenador del plantel, Gerardo Pelusso, está quinto con 64,20%.

Para este análisis estadístico también se tomaron en cuenta los puntos jugados por torneos internacionales y en ese caso Pelusso fue el que logró la mejor figuración internacional en estos años en los albos al alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores 2010.

En materia de copas el más ganador fue Martín Lasarte con dos Uruguayos aprovechando que en 2005 se jugó un torneo Especial de solo seis meses para pasarse después a jugar temporadas dobles como en Europa.

Computando los torneos cortos el más ganador fue Daniel Carreño con el Uruguayo 2002, el Apertura 2002, el Apertura 2003 y la Liguilla 2007. Lasarte, De León y Pelusso ganaron tres copas cada uno. 

Da Silva, el mejor aurinegro

En Peñarol pasaron 17 técnicos en lo que va del siglo y Jorge “Polilla” Da Silva fue el más efectivo en puntos ganados con 66,7% lo que lo ubica, además, segundo entre los dos grandes detrás de la breve pero contundente campaña de JR al frente de Nacional.

Da Silva cargó sobre sus espaldas el hecho de suceder a Gregorio Pérez y nunca fue querido por la hinchada de Peñarol.

Sin embargo, conquistó el Uruguayo 2012-2013 y dejó el club con un saldo de 33 partidos ganados sobre 54 dirigidos.

El que más dirigió en la década fue Diego Aguirre con 137 partidos, seguido de Julio Ribas con 121.

Aguirre y Carreño son los técnicos que más partidos estuvieron al frente en los grandes en el siglo.

Aguirre, con 264 puntos, es el DT que más puntos ganó en Peñarol y en los dos grandes. Su efectividad es de 64,2% lo que lo tiene por debajo de Da Silva, Gregorio y Mario Saralegui entre los técnicos mirasoles.

Gregorio 97 partidos en este siglo pero no ganó ningún título cuando en la década de 1990 fue el más ganador.

Con Gregorio, Peñarol solo lideró el Clasificatorio 2002 (que por entonces no valía como trofeo) y llegó a la final del Clausura 2007 donde cayó ante Danubio.
Aguirre, al igual que Lasarte en Nacional, conquistó dos Uruguayos pero también lidera otra estadística: es el entrenador que más títulos levantó sumando torneos cortos: cuatro.

Además de los Uruguayos de 2003 y 2009-2010, Peñarol fue campeón con la Fiera del Clausura 2003 y Clausura 2010. Por otra parte logró la mejor figuración internacional de un equipo uruguayo en el siglo al llegar a la final de la Libertadores 2011.

Vale decir que Carrasco, Da Silva, Aguirre y Lasarte tienen los mejores números en los grandes en lo que va del siglo.


Fuente: Gustavo Martín, @martingustav

Populares de la sección

Comentarios