Los disparates de Recanate, el presidente de Olimpia

El dirigente paraguayo, que tuvo un duro cruce con Gregorio Pérez y Martín Silva, es una máquina de generar polémica. Nadie se salva: técnicos y jugadores propios, jueces y dirigentes rivales

Desde diciembre de 2011, el presidente de Olimpia de Paraguay, Marcelo Recanate, se ha transformado en una personalidad conocida en Uruguay. Por aquél entonces denunció un intento de soborno que habría recibido el arquero Martín Silva para que su equipo juegue a perder y desafió a pelear a Adrián Romero, una situación de la que se hicieron eco varios medios uruguayos.

La última del mandatario olimpista también tiene como protagonistas a dos uruguayos: Gregorio Pérez y el propio Martín Silva. Acusó al entrenador de ser “el principal alcahuete de este grupo” por colocar al arquero como titular, pese a que él había dado instrucciones de que eso no sucediera, luego que Silva se negara a acatar la medida dispuesta por el presidente de que los celulares de los jugadores permanezcan bloqueados. Pero este episodio es tan solo uno de las varias polémicas que ha protagonizado Recanate.

"El problema lo voy a solucionar mano a mano con Romero"
En diciembre de 2011, Recanate denunció que la directiva de Cerro Porteño había querido sobornar a Martín Silva, arquero de Olimpia, para jugar "a menos" en las últimas dos fechas del campeonato paraguayo.

Adrían Romero aseguró que el mandatario "no tiene cerebro", lo que motivó su furia.

"Mi problema con Romero lo voy a solucionar mano a mano con Romero en la Villa Olimpia. Él pesa 80 y yo 140 kilos. Yo soy cinturón negro de judo y el no sé qué es, pero va a ser cara a cara", dijo desafiante a la radio 780 AM.

Además, aseguró que quien recibió el mensaje de soborno fue el agente de Silva, Mauricio La Fuente, y que iba a ir hasta las últimas consecuencias con el tema del soborno.

"Estos pendejos culo sucio de Cerro Porteño a mí no me van a joder", aseguró.

Tras esto, y tras una negociación que no fue nada fácil, Romero logró desvincularse de Olimpia y recalar por tercera vez en su carrera en Nacional.

"Que Cartes no compre más árbitros"
El pasado 9 de marzo, Olimpia derrotó a Libertad por 1-0 con un polémico arbitraje de la terna liderada por Antonio Arias.

Recanate acusó a su par de Libertad, Horacio Cartes, de comprar a los árbitros del cotejo por “dos gallinas y tres tomates”.

"Nunca ví un robo de tamaña medida", aseguró el "presi".

Cartes es un activo dirigente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), conocida popularmente como Partido Colorado, y por aquél entonces tenía intenciones de ser precandidato a la presidencia de la República paraguaya, en elecciones a desarrollarse en el año 2013.

Recanate aseguró en aquella oportunidad que Cartes "debería apartarse de este tipo de bandidajes", pues de lo contrario los "cuatro millones de olimpistas le van a votar en contra" y no iba a conseguir su objetivo de ser presidente.

"Son unos presos de mierda los de Libertad, son un equipo p... de la B", vociferó Recanate en aquella oportunidad (ver video).

"Se acabó la joda"
En la pasada Copa Libertadores, Olimpia cayó como visitante ante Lanús por 6-0. Tras el partido, disputado el pasado 3 de abril, Recanate aseguró en declaraciones a la radio 780 AM de Paraguay que "se acabó la joda" y que antes de cada partido iba a tomar un café con Gerardo Pelusso, por aquel entonces técnico olimpista y hoy entrenador de la selección paraguaya, para que le cuente "qué va a hacer".

"Si a Pelusso no le gusta que hable con él antes de los partidos, puede renunciar", disparó Recanate. El presidente dijo que "nunca" en su vida iba a digerir el 6-0 y que actuaba así porque tenía que asegurarle "a los cuatro millones de olimpistas que no vuelva a pasar lo del martes".

"Olimpia es más que la selección"
El 10 de junio pasado, Paraguay debía enfrentar a Bolivia en La Paz por la sexta fecha de las Eliminatorias sudamericanas. Por aquél entonces, Olimpia tenía tres jugadores convocados: Eduardo Aranda, Pablo Zeballos y Luis Caballero.

El "Decano" paraguayo debía enfrentar el 12 de junio, dos días más tarde, a Libertad en un trascendental encuentro por el campeonato local. Ante esta situación, Recanate había solicitado ante la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) cambiar la fecha del cotejo entre ambos para el 13 de junio, con el fin de poder contar con estos tres futbolistas. Obtuvo, no obstante, la negativa del conjunto "Gumarelo" y de la propia asociación.

La respuesta de Recanate no se hizo esperar. Anunció que iba a ir hasta Bolivia a buscar en un jet privado a los tres jugadores para que estuvieran presentes y que pagaría la multa de 150 mil dólares por cada uno de los deportistas por no presentarse a la convocatoria. "Olimpia es más que la selección", afirmó el presidente a la cadena Fox Sports.

Finalmente, los tres jugadores disputaron el cotejo. Paraguay perdió por 3-1.

"Turco ladrón"
Otro equipo por el que Recanate siente antipatía es Cerro Porteño, el clásico rival de Olimpia. En el superclásico paraguayo del pasado 8 de julio, su equipo cayó por 2-1 y perdió el campeonato, que justamente fue ganado por el "Ciclón".

Ante este resultado Recanate, quien se encontraba en el palco del estadio Defensores del Chaco, estalló. Le gritó a su par de Cerro Porteño, Juan José Zapag, que era un "turco ladrón" y que los dirigentes de Cerro eran unos "árabes de mierda, hijos de p…", al tiempo que les mostraba el dedo mayor.

El estallido le costó caro, según una resolución de la APF: una multa de 60 salarios mínimos (casi 100 millones de guaraníes, equivalentes a unos 25 mil dólares) y una inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por un plazo de cuatro meses.

Recanate declaraciones polemicas

Populares de la sección

Comentarios