Los detalles del acuerdo Nike-AUF

Referí accedió al documento que la AUF brindó a los clubes, con los números y detalles



Tras la votación del martes en asamblea general, en las próximas horas el Consejo Ejecutivo enviará a Tenfield la notificación de la oferta de Nike para vestir a la selección por siete años. La empresa de Francisco Casal tendrá así 20 días para igualar o mejorar la oferta, si es que quiere mantener los derechos comerciales sobre la camiseta.

Referí accedió a los detalles sustanciales del acuerdo, que el Ejecutivo informó a los clubes. Es el documento a partir del cual los clubes tomaron la decisión, pero no el contrato entero.

En los detalles del documento se aclara que la cifra que recibe la AUF en la oferta de Nike es de US$ 2.900.000 por año, con la salvedad de que, en años de Mundial, esa cifra sube en un millón.

Además, en cada año se recibe un mínimo de US$ 600 mil de regalías por la venta de camisetas, o el 15% de las ventas netas totales de los productos Nike de la selección. Así se llega a la cifra de US$ 3.500.000 por año que el Ejecutivo presentó en la asamblea del viernes.

Además se establecen los precios que ya había adelantado el Ejecutivo para el caso de que la selección vaya logrando avanzar de fase en los Mundiales de 2018 y 2022 o en la Copa América.

Básicamente los números se establecen de la siguiente manera
US$ 2.900.000 x 7 años (2017-2023): 20.300.000
US$ 1 millón extra en 2018 y 2022 si se clasifica al Mundial
US$ 600mil x año de regalías (4.200.000 por los siete años)
Total sin Mundiales: 24.500.000
Total con Mundiales: 26.500.000

A todo eso hay que restarle el 10% que, según adelantó el Ejecutivo en la asamblea del martes, cobrará la empresa de derechos de imagen que trabaja con los jugadores de la selección, y que fue quien acercó la oferta. Eso significa US$ 2.450.000 que se sacan del total del contrato, por lo que el total efectivo que le queda a la AUF en caso que se firme el contrato es 22.050.000.

Algunos clubes plantearon en la asamblea del martes si a esa cifra hay que restarle también lo que se negocie con los jugadores por derechos de imagen. El presidente Wilmar Valdez aclaró que esa cifra aún no está establecida, y se deberá negociar independientemente del contrato que firme la AUF con cualquiera sea la empresa que finalmente se lleve los derechos de imagen. Esos derechos –actualmente en poder de Tenfield, que pagaba US$ 200 mil por año a la Mutual-, se vencen en 2016, por lo que, en cualquier escenario, se tendrían que negociar nuevamente con los jugadores. De hecho, esa negociación está actualmente en curso entre el Ejecutivo y los jugadores.

Sin embargo, según explicó Valdez, ese dinero no tiene por qué salir de la firma del contrato con Nike, porque no depende directamente de él. Puede salir, por ejemplo, de los fondos que se crearán al recuperar la AUF los derechos comerciales de todos los sponsors que tiene actualmente, y que hasta el 31 de diciembre de 2016 están en poder de Tenfield.

A continuación, los detalles del acuerdo