Los creadores del fútbol cuentan la historia

El interactivo museo del fútbol de Manchester recorre toda la historia del fútbol, desde 1863 a la actualidad; exhiben la medalla del Mundial de 1930 de Dorado

La medalla de oro que le entregaron a Pablo Dorado (que era jugador de Bella Vista) autor de uno de los cuatro goles con los que Uruguay le ganó a Argentina la final del Mundial de 1930, la pelota con la que se disputó el primer tiempo de la final del Mundial de Uruguay, el acta en la que un grupo de jóvenes ingleses, liderados por Cobb Marley, inventaron el fútbol en 1863, forman parte del acervo que muestra el Museo de Fútbol de Manchester, inaugurado en julio de este año.

El museo, enclavado en el centro de la ciudad y ubicado frente a la catedral anglicana (construida en 1421), está desarrollado en un moderno edificio de cuatro pisos, en los que los visitantes pueden recorrer la historia del fútbol, desde sus orígenes en Inglaterra hasta la actualidad.

El Mundial de 1930 tiene un rincón especial, en el que se destaca la medalla de Dorado, la pelota con la que se jugó el primer tiempo, que era la que presentó Argentina, porque los celestes y albiceleste no se pusieron de acuerdo con qué balón jugar, destaca la información que se lee en la galería, entre otros recuerdos del torneo que organizó Uruguay, llaveros, fotos y libros.

Destacan a todas las figuras que hicieron historia en el fútbol británico y los triunfos contemporáneos. En otro sector del primer piso se exhibe, con música acorde a las circunstancias, una película que recuerda las muertes en los estadios y la masacre del estadio de Hillsborough, en Sheffield en el partido Nottingham Forest-Liverpool en el que en 1985 murieron 96 personas, y el cambio que vivió el fútbol tras la exclusión de los hooligans.

El recuerdo para los clubes que empezaron a escribir esta historia y para los que lo siguen haciendo, las grandes conquistas de las instituciones en Europa y el mundo.

Los creadores del fútbol cuentan su propia historia en Manchester.


Fuente: Luis Inzaurralde, desde Manchester

Populares de la sección

Comentarios