Los clubes arrancaron con todo

Competencia argentina. Christians y Polo debutaron con victoria y goleada; Trébol y Old Boys cayeron

R ugby por todos lados: terminada la actuación de Los Teros, los clubes arrancaron con todo su temporada este fin de semana. Entre los equipos que participan de los torneos argentinos y los que disputan el torneo local, la ovalada empezó a picar por todos lados, en otra faceta del crecimiento que está teniendo el rugby uruguayo.

Lo más destacado del fue la victoria de Old Christians y Carrasco Polo en la competencia organizada por la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Polo, con autoridad

El caballito arrancó con una contundente victoria 37-7 como local ante Córdoba Rugby por la primera fecha del Torneo del Interior B de Argentina, cuarta categoría de clubes de la UAR.

El caballito jugó un típico primer partido de año, sobre todo teniendo en cuenta que había jugado un solo encuentro de pretemporada. Quizás por eso las imprecisiones fueron la tónica que le impidió sacar antes una diferencia que en lo rugbístico se vio clara casi desde el inicio.

Un buen detalle: la increíble forma en que perdió el Uruguayo 2016, en semifinales ante Old Boys luego de un año sin derrotas, la idea del caballito no cambió: salió con el mismo afán ofensivo, la misma intención de jugar desde cualquier rincón de la cancha, y entremezclando forwards y backs pelota en mano, además de intentar con el juego físico y vertical. Pero los errores de manejo, y el juego físico y lento en los rucks que proponía el rival impedían que ese juego visto se tradujera en tries.

Asuaga anotó dos penales para irse 6-0, aunque luego, en una de las pocas incursiones cordobesas en las 22 uruguayas, llegó el try de Córdoba Rugby: pelota robada en el ruck a Asuaga, rápido contragolpe y try para el 7-6.

Pero Polo seguía siendo bastante más, eso pese a que el scrum no la pasaba bien y le costaba obtener. Otro penal de Asuaga y un excelente try de Francisco Berchesi, con un slalom en el que eludió a tres riales, le dio la ventaja de 14-7 con el que se fueron al descanso.

El complemento fue todo del caballito, pese a que cometió aún más errores de manos y se le complicó aún más la obtención, ahora también en el line. Fue esa intención de jugar siempre que trajo dos penales más de Asuaga y tres tries, de Felipe Etecheverry, Ortiz y otro de Berchesi para completar una sólida victoria con bonus.

Christians imparable

En Tucumán, Old Christians también cosechó otra gran victoria: fue una goleada 32-0 ante Cardenales de aquella ciudad, y con el mérito de ser por el Nacional de Clubes B, segunda categoría del rugby de clubes argentino. El azul lo ganó de punta a punta con un notable partido del medioscrum de Los Teros Santiago Arata, quien apoyó cuatro tries. Por ese mismo grupo, Pucará arrancó con victoria 25-27 ante Jockey de Villa María.

Derrota de Old Boys y Trébol

El otro que debutó en el Nacional de Clubes B fue Old Boys, que tenía quizás el partido más difícil, ante Atlético del Rozario en Plaza Jewell.

Fue victoria de los rosarinos 35-26, en una serie en la que además CASI venció a Universitario de Salta 26-23.

Además, Trébol, que juega junto a Polo en el Torneo del Interior B, cayó ante Universitario de Córdoba 31-17.


Acerca del autor