¿Los "chicos" tienen más chance de campeones en el Uruguayo Especial?

Además de los grandes, otros clubes se postulan a ir por el Uruguayo que se define este semestre

En quince fechas habrá un nuevo campeón. El Campeonato Uruguayo Especial será un torneo corto que le dará a quien lo gane una estrella de campeón que tendrá la misma validez que la de un Campeonato Uruguayo "normal".

Es por eso que además de Peñarol y Nacional, que siempre son favoritos, varios equipos "chicos" se ilusionan con dar pelea y pujar por el título, como, por ejemplo, ocurrió con Plaza Colonia en el pasado Clausura en el que levantó la copa.

Varios entrenadores se han manifestado en ese sentido y, sin temor a cargarse presiones, se animaron a ponerse el traje de candidato. "No miro otra tabla que sea la de arriba. Nunca miré las tablas para pelear por otra cosa que no sea el torneo", dijo el DT de Danubio, Leo Ramos, a La oral deportiva de radio Universal. "Es un torneo en el que tenemos mucha expectativa", agregó luego a Último al arco de Sport 890.

En la misma línea se manejó Eduardo Acevedo, entrenador de Defensor Sporting, otro equipo que, al igual que el franjeado, debe mejorar lo que mostró en el semestre pasado. "Defensor tiene que estar a la altura de los equipos grandes, por historia y por todas las cosas que ha marcado este club en nuestro fútbol. No podemos mirar para los costados, tenemos que hacer que Defensor esté peleando el Campeonato", dijo al portal El Diario, en el arranque de la pretemporada.

Otros técnicos han sido un tanto más moderados en sus discursos, pero, conociéndolos, se sabe que intentarán quedarse con el Especial. Son los casos de Juan Ramón Carrasco en River, Rosario Martínez en Fénix y Mario Saralegui en Liverpool. También hay que ver qué pasa con Wanderers, que se consolida en la Sudamericana, y Plaza Colonia, último campeón de un torneo corto.

¿Da para ilusionarse?
Si se toma en cuenta el historial de las últimas 10 temporadas y se desglosan los torneos cortos, solo en dos de ellas no hubo un equipo "chico" en la definición. Fueron en los Uruguayos 2009/2010 y 2014/2015, en las que los grandes se repartieron el Apertura y el Clausura y terminaron disputando la definición.

En las demás, siempre hubo algún club en desarrollo metido en la puja por las copas, ganando torneos cortos: Rocha en la 2005/2006; Danubio en 2006/2007 -conquistando Apertura y Clausura-; Defensor en los dos años siguientes y también en la temporadas de 2010/2011 a 2012/2013. Luego, a la siguiente, se dio la definición entre Danubio y Wanderers, y en la última fue Plaza Colonia el que ganó el Clausura y peleó el Uruguayo.

Si se mira con lupa sobre los últimos campeonatos cortos, ha sido habitual la presencia de equipos chicos en la disputa por el primer lugar. En el pasado Clausura, Plaza fue campeón. Y antes de eso, en el Apertura, Cerro había estado entre los mejores y fue tercero tras Peñarol y Nacional.

En la temporada anterior, River y Danubio quedaron cerca de los aurinegros en el Clausura, mientras que en el Apertura arrasó el tricolor de Álvaro Gutiérrez sin que nadie le hiciera sombra.

Entonces, según los últimos antecedentes, no hay dudas de que los chicos sí pueden ilusionarse con estar en la pelea por el Uruguayo Especial y que no sería descabellado que alguno de los mencionados lo gane.

Quedará por ver cómo responden en la cancha en un certamen para el que los clubes, en la medida de sus posbilidades, han apostado a estar los más arriba posible. Danubio y Liverpool se han reforzado muy bien para este semestre.

Por su parte, Defensor tiene la obligación de recuperarse tras un Clausura en el que se le desarmó el equipo, mientras que el River de JR siempre puede sorprender. En tanto, Wanderers y Fénix tienen el empuje de la Sudamericana y Plaza, el último campeón de un torneo corto, es una incógnita debido a que perdió varias piezas. Además de ellos, algún otro puede meterse en la disputa de un campeonato que para los chicos puede ser más que Especial.

Populares de la sección

Acerca del autor