Los celestes y sus rankings

Varios uruguayos se codean con los tops y otros tienen un largo camino por recorrer
El presente del deporte uruguayo permite disfrutar de muchos representantes celestes que compiten con los mejores del mundo y algunos de ellos son considerados –en base a sus clasificaciones y logros– como los mejores de la historia a nivel local.

Pablo Cuevas, en tenis, tiene el mejor ranking logrado por un uruguayo en todos los tiempos. Los gustos podrán decir que otros tenistas jugaban mejor o tenían otro estilo, pero los resultados y los números indican que el salteño logró la mejor ubicación de un uruguayo cuando en febrero de 2015 llegó por primera vez al puesto 23°, superando a Diego Pérez. Luego, logró ser top 20 con un 19°, su mejor marca, y en la actualidad vuelve a estar 23°.

Después de él, el siguiente tenista celeste que aparece es su hermano Martín, en el puesto 517°, lo que marca el gran nivel de Pablo y la gran diferencia con el resto de los uruguayos.

Tras su irrupción en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Emiliano Lasa pasó a ser el principal representante del atletismo uruguayo. Con su salto de 8,19 metros realizado a principios de la temporada, hoy está octavo del mundo en su disciplina. Además, está compitiendo en la selecta Liga de Diamante y ya tiene clasificación para el Mundial de Londres de agosto.

Otra de las promesas y realidades del deporte uruguayo, Dolores Moreira, aparece como la principal representante de la vela uruguaya. En el ranking de mayo de la World Sailing, antes de correr la final del circuito mundial en junio, aparece en el puesto 41° de la clasificación.

Siguiendo con deportes individuales, en judo, Pablo Aprahamian figura en el puesto 54° en la categoría de -100 kilos.

También en ese orden se encuentra el surfista Marco Giorgi, 23° de la Qualifying Series de la Liga Mundial de Surf, la segunda categoría debajo del Championship Tour que nuclea a los 36 mejores del mundo.

Luego, hay una brecha muy grande con representantes de otros deportes. El ciclismo, que con Milton Wynants le dio la última medalla olímpica a Uruguay, tiene hoy a Ignacio Maldonado como el mejor uruguayo en el puesto 674° luego de su actuación en el Panamericano de República Dominicana.

En taekwondo, Brian Elliot está 41° en +87 kilos y Federico González se ubica en el puesto 70° en la categoría -68 kilos, mientras que en golf, Juan Álvarez está 2.499, tras finalizar 2016 en el puesto 1.286.

Por equipos

En lo que respecta a deportes colectivos o por equipos, la selección de fútbol aparece como la más destacada con su puesto 16° en el ranking FIFA, calificación en base a la cual se establecieron los cabezas de serie de los grupos en el Mundial de Brasil 2014.

Luego hay cuatro deportes que dentro de su clasificación mundial se ubican entre los 20 y 30 mejores: el rugby, 21° con Los Teros; la selección de hockey femenino, Las Cimarronas, en el puesto 23°, la selección uruguaya de futsal en el 25°, y el combinado de básquetbol en el puesto 26°, según el último ranking de la FIBA que data del año pasado. Apenas por encima de los 30, en el 31°, se encuentra la celeste de fútbol playa.

El tenis también está ranqueado por equipos, en la Copa Davis, en la que Uruguay se ubicó en el puesto 53° en el mes de abril.

La selección uruguaya de ciclismo ocupa el puesto 61° tras el reciente Panamaericano.

En otros deportes, la bandera uruguaya aparece un poco más abajo. En vóleibol, el equipo femenino está 115°, mientras que el masculino está 137°, según el último ranking de agosto de 2016. En beach volley, la dupla masculina de Vieyto y Cairus está 180° y la femenina de Gómez y Cammarano ocupa el lugar 234°.

Así está el deporte uruguayo a nivel mundial.

Cinco destacados

Emiliano Lasa: 8°
El gran rendimiento de Lasa en Río 2016, donde fue sexto en salto largo, la mejor actuación de un atleta uruguayo en la historia de los Juegos Olímpicos, lo catapultó a estar en los primeros puestos del ranking mundial de su disciplina. Eso le permite acceder a las principales competencias, como por ejemplo la Liga de Diamante.

Pablo Cuevas: 23°
El tenista que ha logrado el mejor ranking uruguayo en la ATP, 19°, es moneda corriente en los torneos más importantes del circuito y en las últimas semanas ha tenido buenas actuaciones en los Masters 1.000 sobre polvo de ladrillo. Por contrapartida, los otros tenistas uruguayos están muy lejos en el ranking, siendo el próximo Martín Cuevas, 517°.

Lola Moreira: 41°
La joven velerista uruguaya se ubica en el puesto 41° del ranking mundial de mayo de Laser Radial, su categoría, de la World Sailing. Tras participar en sus primeros Juegos Olímpicos en Río, fue campeona mundial juvenil y actualmente compite en el circuito mundial de mayores que este mes tendrá la final en aguas de España.

Pablo Aprahamian: 54°
La medalla de bronce lograda en el Panamericano de Panamá a fines de abril colocó a Aprahamian en el puesto 54° del ranking mundial de judo en su categoría (-100 kilos). El uruguayo había arañado el podio en sus anteriores presentaciones del año, en Buenos Aires, Santiago y Lima, en las que fue 5°.

Marcio Giorgi: 23°
El surfista número uno de Uruguay fue campéon del mundo en Portugal, lo que le valío ubicarse en el puesto 23° de la segunda categoría (Qualifying Series) de la Asociación de Surfistas Profesionales. Su objetivo es llegar a la primera división, el Championship Tour, en el que compiten los 36 mejores del mundo.

Por equipos


AUF

El ranking FIFA
La selección uruguaya de fútbol es el equipo mejor posicionado entre todos los que visten la camiseta celeste. Actualmente, luego de un descenso en los últimos meses, salió del top ten y se ubica en el puesto número 16.

Los Teros

Los Teros y Las Cimarronas
La selección uruguaya de Rugby, Los Teros, se ubica en el puesto 21° del ranking mundial, mientras que Las Cimarronas, la selección femenina de hockey, ocupa el puesto 23°.

La cifra

143°
figura el nadador uruguayo Martín Melconian en el ranking 2017 de la FINA con su marca B de 1.02.32 en 100 metros pechos realizada en el mes de abril en pileta olímpica (50 metros). Es el mejor representante celeste en las piscinas.



Populares de la sección

Acerca del autor