Los casos más recordados de la historia del dopaje

Maradona en el Mundial de USA, Romario, Contador o André Agassi son algunos de los más famosos

En las últimas décadas fueron varios los deportistas que protagonizaron escándalos por tener dopaje positivo. El último fue el del ciclista estadounidense Lance Armstrong que se suma a una extensa lista.

En este interactivo podés repasar algunos de los más famosos. 

Alberto Contador
En febrero de 2012 el TAS sanciona al campeón español con dos años de suspensión por dopaje.- El ciclista de Pinto, que podrá volver a competir el 5 de agosto próximo, pierde sus victorias en el Tour de 2010 y en el Giro de 2011. El tribunal cree que lo más probable es el consumo de un suplemento contaminado.

El caso Festina
Todo el equipo Festina, incluyendo su estrella Richard Virenque, fue excluído por dopaje organizado en el Tour de Francia de 1998. La prueba quedó marcada por las redadas policiales y los interrogatorios a los corredores. Los equipos españoles abandonaron la carrera.

El caso Balco
En junio de 2003, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) recibe una llamada telefónica anónima acusando a los atletas utilizar un nuevo producto dopante, posteriormente identificado como THG, un esteroide sintético, desarrollado por el laboratorio Balco. La investigación federal provoca la caída de la atleta Marion Jones, quien pierde sus cinco medallas (tres de oro) de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y cumple una condena de seis meses de prisión por perjurio.

Ben Johnson
En los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, el canadiense Ben Johnson causó sensación al ganar los 100 m 9,79, nuevo récord mundial, por delante de la estrella estadounidense Carl Lewis. El anuncio de su positivo por estanozolol (esteroide anabolizante) provocó un gran escándalo, el primero relacionado con el dopaje en la historia olímpica.

Caso Humanplasma
En los Juegos de Invierno en Turín (2006), los Carabinieri incautaron en el chalet del equipo de esquí austriaco material para realizar transfusiones de sangre. Tres esquiadores fueron sancionados de por vida Un año más tarde, se descubre la implicación en el caso del laboratorio Humanplasma.

Dopaje en la antigua Alemania
Unos 10.000 atletas de Alemania Oriental fueron dopados vigor entre 1970 y 1989, la mayoría desde una edad temprana. El Oral Turinabol, un derivado de la testosterona utilizado sobre todo en la RDA y otros esteroides fueron los productos utilizados. Muchos deportistas testificaron consecuencias aterradoras de cáncer por el dopaje, los desequilibrios hormonales, la infertilidad en algunas mujeres...

Romario
El 19 de diciembre de 2007 Romario recibió una suspensión de 120 días tras dar positivo en un control antidopaje hace dos meses en un partido de liga brasileña. La máxima instancia de justicia deportiva en Brasil votó 3-2 a favor de la sanción del delantero.

Maradona
En marzo de 1991, al considerado mejor futbolista de la historia, Diego Armando Maradona, se le detectaron restos de cocaína cuando militaba en el Nápoles. La Federación Italiana de Futbol le sancionó durante 15 meses. Luego volvió a repetir en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Marco Pantani
En 1999, el ciclista italiano Marco Pantani, vencedor del Giro de Italia y del Tour de Francia en 1998, fue expulsado del la ronda italiana cuando ostentaba la “maglia” rosa, al habérsele detectado altos niveles de hematocrito en sangre, como consecuencia de haber utilizado EPO. En marzo de 2004 fue hallado muerto en un hotel de Rímini, debido a una sobredosis de cocaína.

André Agassi
En octubre de 2009 Andre Agassi, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, reconoció públicamente durante la presentación de su autobiografía que en 1997 tomó metanfetamina de cristal, un producto que aumenta la agresividad. Pero lo más grave es que la propia ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) supo de la ingesta del estimulante en un control y ocultó el doping tras una carta de arrepentimiento del propio tenista.

Marion Jones
La velocista y saltadora de longitud estadounidense Marion Jones, que obtuvo tres medallas de oro y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, acaba reconociendo que consumió tetrahidrogestrinona durante la Olimpiada en tierras australianas. Era octubre de 2007 y el COI le retiró todas las medallas obtenidas. En los dos años anteriores ya se había visto envuelta en varios escándalos de dopaje que concluyeron con este suceso.


Populares de la sección

Comentarios