Los caprichos de la tabla

La paridad de la Eliminatoria marca que un resultado positivo o adverso puede cambiarlo todo

La fecha de Eliminatorias que comienza este jueves tendrá partidos importantes en todos los sectores de la tabla de posiciones, porque al margen de que hay equipos favoritos para clasificar y otros para ver el Mundial de Rusia 2018 por televisión, la realidad marca una paridad donde cualquier resbalón puede hacer perder a un equipo varias posiciones y hacer peligrar el pasaje a la cita mundialista.

Este jueves habrá cinco partidos. Colombia se medirá ante Chile en Barranquilla, Brasil frente a Argentina en Belo Horizonte, Venezuela y Bolivia jugarán en Maturín, al tiempo que Paraguay enfrentará s en Asunción a Perú. La frutilla de la torta será el partido que la selección de Uruguay jugará en Montevideo frente a Ecuador.

La celeste llega a la cita con el invicto del Estadio Centenario, incluso frente a rivales directos como Colombia, Chile y Paraguay, y buscará mantener esa imbatibilidad para acercarse aún más a Rusia 2018. Ante ese escenario de paridad en la tabla y con partidos tan significativos esta noche, hay dos proyecciones posibles.

Hay una lectura optimista si se dan los resultados probables. Que Uruguay le gane a Ecuador, Brasil a Argentina como local y Colombia a Chile en Barranquilla. La lógica marcaría que Paraguay, en crecimiento, le ganaría a Perú y hay un partido sin menor importancia para Uruguay que es el que jugarán Venezuela y Bolivia. Esta proyección dejaría a Paraguay en zona de repesca, desplazaría a Chile y agudizaría la crisis de Argentina.

Hay seis equipos para tres lugares si se da por descontado que Brasil estará en Rusia. Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina esperan sellar el pase directo.

Perú mira de reojo, mientras que Venezuela y Bolivia ya están prácticamente condenados.

La lectura pesimista sería que los equipos que pelean del tercer al quinto puesto ganen sus partidos. Es decir, que resulten vencedores Ecuador, Argentina, Chile y que Perú pierda con Paraguay.

En ese escenario, si Uruguay pierde mantendría puesto de clasificación directa pero con todos respirándole en la nuca.

Embed

Tabla optimista

1) Brasil, 24
2) Uruguay, 23
3) Colombia, 20
4) Paraguay, 18
5) Ecuador, 17
6) Chile, 16
7) Argentina, 16
8) Perú, 11
9) Bolivia, 4
10) Venezuela, 2

Tabla "pesimista"

1) Brasil, 21
2) Uruguay, 20
3) Ecuador, 20
4) Chile, 19
5) Argentina, 19
6) Colombia, 17
7) Paraguay, 18
8) Perú, 11
9) Bolivia, 4
10) Venezuela, 2