Los candidatos de siempre

Peñarol, Nacional, Defensor Sporting y Danubio son los clubes que ganaron títulos locales en la última década y los que siempre arrancan cada temporada como aspirantes al título

La temporada 2013-2014 del Campeonato Uruguayo se larga mañana con dos partidos. Dos meses después de la final de la temporada anterior que ganó Peñarol (4 de junio) todos tienen la ilusión de ganar el título, pero al fin y al cabo los candidatos son siempre los mismos: Nacional, Peñarol, Defensor Sporting y Danubio. Los cuatro clubes que ganaron en la última década.

Nacional es el más campeón en ese período, con cinco títulos (2005, 2005-2006, 2008-2009, 2010-2011 y 2011-2012); le siguen Peñarol con tres (2003, 2009-2010 y 2012-2013), Danubio con dos (2004 y 2006-2007), y Defensor con uno (2007-2008).

Los grandes son los que más se refuerzan, aunque no siempre la cantidad va de la mano con la calidad. De todas formas, desde la primera fecha son los principales protagonistas, por historia, por planteles amplios, por figuras, por infraestructura, aunque no siempre todo eso se concreta al final en una nueva estrella para la institución.

A Peñarol llegaron ocho futbolistas, además del cuerpo técnico encabezado por Diego Alonso. El de mayor renombre es Jorge Rodríguez, que en su momento fue hombre de selección y estuvo a punto de viajar al Mundial de Sudáfrica, aunque Óscar Tabárez se inclinó por Nicolás Lodeiro. Los aurinegros esperan mucho de él, más de lo que brindó frente a Cobreloa por la Copa Total Sudamericana, donde no funcionó.

Pero también volvieron el golero de la selección Juan Castillo, el volante Luis Aguiar, el zaguero Joe Bizera y el lateral Emiliano Albín, futbolistas de trayectoria y capaces de marcar la diferencia en el mercado local. Además, el último campeón uruguayo contrató a figuras que se destacaron en clubes chicos, como el lateral Jonathan Sandoval y el delantero Gabriel Leyes. El club carbonero apostó al ámbito internacional donde fracasó rotundamente, por lo que le quedó un plantel importante para el mercado de entrecasa.

Nacional, que mantiene al técnico Rodolfo Arruabarrena y tendrá que demostrar desde la primera fecha si está capacitado para dirigir a los albos, sumó siete futbolistas. El que sorprendió, y del que se espera mucho, es Ignacio González, un pase que causó resentimiento en los hinchas de Danubio, ya que Nacho es ídolo en ese club.

Si físicamente responde, tiene capacidad como para destacarse. Su talento se complementará en la mitad de la cancha con el de Álvaro Recoba y con las apariciones que tenga el juvenil Gastón Pereiro.

Nacional también tuvo regresos, como los de los goleadores Santiago García y Richard Porta. El Morro se fue marcando una gran cantidad de goles y es un futbolista identificado por sus buenas performances en los clásicos; el Canguro también se consagró goleador con la camiseta tricolor. Otro de los jugadores que volvió es el volante de la selección Álvaro Fernández.

Y para reforzar la defensa, una de las zonas que más trabajo le dio al técnico en el campeonato pasado, el club contrató a tres zagueros: Guillermo De Los Santos y Caué Fernandes, destacados en el ámbito local en Cerro y El Tanque Sisley, y el paraguayo Ismael Benegas, integrante en su momento de la selección guaraní.

Tanto aurinegros como tricolores tienen casi todo como para quedarse en diciembre con el primer torneo de la temporada. Pero, también Defensor y Danubio, los más grandes de los clubes chicos, cuentan con posibilidades para dar pelea.

El violeta dijo presente en la definición de las últimas tres temporadas. Siempre es protagonista, si bien aparece en silencio al comienzo de los torneos. Lo mismo sucede en esta oportunidad, donde las altas del equipo que dirige Tabaré Silva son apenas  cuatro.

El más importante es el delantero Federico Puppo, que defendió la camiseta violeta en el Apertura 2012 y marcó cinco goles, antes de irse al exterior. Otros jugadores que arribaron son Matías Jones, ex Danubio y que estaba en Groningen de Holanda, el zaguero de Cerro Largo, Gabriel Fernández, y Bruno Foliados, un volante que actuó en el fútbol brasileño.

Danubio viene de una temporada de terror. Terminó último en el Apertura, quinto en el Clausura y ocupó el puesto 11 en la Tabla Anual. Campañas desacostumbradas para el franjeado que pretende una renovación para el actual campeonato.

De la Roma volvió el golero Mauro Goicoechea, en su momento integrante de las selecciones juveniles. También regresó un histórico, el lateral zurdo Pablo Lima, campeón uruguayo con Danubio. Pablo Míguez es otro de los que retornaron. El entrenador Leonardo Ramos, además, pidió la contratación de Gonzalo Porras, el mejor volante de marca del pasado campeonato jugando en River Plate, del goleador de Racing Liber Quiñones y del delantero más importante de Torque, sensación de la Segunda división, Jonathan Alvez.

Con todos estos jugadores, más la calidad de Fabián Canobbio y de juveniles que siempre surgen con fuerza, Danubio pretende recuperar el espacio perdido el año pasado.

Estos cuatro son los candidatos de siempre, pero no los únicos. Una prueba de ello es River Plate, el único de los cuatro clasificados  a la Copa Sudamericana que pasó a la segunda fase. De la mano de Guillermo Almada es uno de los equipos que mejor fútbol despliega,  basado principalmente en la proyección de integrantes de la cantera.

Sebastián Taborda, Gabriel Marques, y Ronaldo Conceicao son las altas, tres jugadores que ya tuvieron un pasaje por el club del Prado. El debut de River Plate es mañana frente a Peñarol.

Después, siempre hay que esperar alguna sorpresa, como en su momento lo fueron Fénix, Wanderers, El Tanque Sisley o Liverpool, aunque a priori no integran la lista de candidatos al título; por lo pronto, El Tanque cambió al técnico antes del inicio del campeonato.

Lo interesante que también tendrá esta campaña es que el fútbol de los domingos (aunque también se juega los sábados) recuperó a tres conjuntos con historia propia dentro de la divisional principal: Sud América, Rentistas y Miramar Misiones.

Los ingredientes están prontos. Solo falta que el caldo tome color y sabor a partir de la hora 15:30 del sábado.


Populares de la sección

Comentarios