Los candidatos de los especialistas

El staff de ESPN analizó la previa del Mundial de Inglaterra: los favoritos, los Pumas y los Teros

El Mundial de rugby de Inglaterra se acerca y entre los seguidores del deporte de la ovalada comienzan a analizarse los candidatos a levantar la Copa Webb Ellis. Días atrás, los especialistas de rugby de Espn Argentina brindaron una charla y dieron sus favoritos, analizaron el momento de los Pumas y también opinaron sobre lo que le puede esperar a Uruguay en el certamen que comienza en poco menos de un mes.

"Este va a ser un lindo Mundial, creo que mejor que el de Nueva Zelanda, en todo sentido", dijo el periodista Alejandro Coccia, para romper el hielo de la mesa redonda en la que además de los especialistas de ESPN, hubo varios periodistas de Argentina y Referí como único medio de Uruguay.

Por la copa

Para todos, el favorito indiscutido a ganar el Mundial es Nueva Zelanda, pero otros equipos pueden arrebatarle el título.

"Para mí la sorpresa va a ser Australia, el equipo que le puede ganar a los All Blacks", dijo el exPuma e histórico goleador Felipe Contepomi, flamante incorporación del staff de ESPN. "Es el que mejor ataca, mejor que Nueva Zelanda, y el que más poderío ofensivo tiene. Pero tenía dos déficits grandes que eran el scrum y el otro es que concede muchos puntos", señaló.

"El año pasado concedió en promedio entre 25 y 30 puntos por partidos. El tema es que cuando hace más de 30 te gana, pero si hace menos de 25 pierde. Es difícil a veces hacer 25 puntos. Si logran revertir esas dos cosas –para mí en el scrum están mucho mejor y en el Champsionship ya no concedieron tantos puntos (NdeR: la charla fue hecha antes de la última fecha que cayeron con Nueva Zelanda por 41-13), si logran revertir esas dos cosas son capaces. El poderío ofensivo de Australia es increíble", agregó el entrenador de Argentina XV.

Otro candidato a quedarse con el título es el local, Inglaterra. "Es uno de los que le ganó a los All Blacks en los últimos cuatro años y le ganó rotundamente. Tiene equipo y tiene jugadores", dijo Coccia.

"La única duda es que no tiene el líder que tuvo con Martin Johnson y no tiene al jugador que tuvo como Jonni Wilkinson", agregó Contepomi. "Es la única cosa. Después tiene jugadores, juega de local. Inglaterra de local es otro equipo y es su mundial".

El presente de Irlanda también estuvo en la discusión luego de que se lo mencionara como una posible sorpresa. "No sé si es una sorpresa", dijo Diego Albanese, otro exPuma que analiza los partidos para ESPN. "Creo que por lo que vienen mostrando Irlanda ya desde hace un par de años es un equipo consistente", comentó.

"Creo que lo puede traicionar su gente, porque te pone muy arriba o muy abajo. No tiene punto medio. Y eso al jugador le pesa mucho. Esa es una cosa, que al jugador no le pese ser favorito", sostuvo Contepomi. "Y la otra es es que no se le lesione (Jonathan) Sexton, si Sexton no juega es otro equipo. Esas para mí son las únicas dos cuestiones que le puede jugar en contra. Después son un equipo que hoy está segundo en el ranking, y a ese puesto no se llega por casualidad".

Los Pumas llegan bien

En la prensa especializada argentina hay mucho optimismo y expectativa con lo que puedan hacer los Pumas en Inglaterra, más luego del gran triunfo ante Sudáfrica de hace dos semanas.

rugby los pumas

"Para mí estos Pumas van a ser el seleccionado argentino que va a llegar mejor preparado a un Mundial, pero no por estos tres meses, sino por lo que se hizo en los últimos cuatro años. Un jugador que juegue ocho veces ante Nueva Zelanda entre mundial y mundial llega el 20 de setiembre y sabe lo que se va a encontrar", dijo Contepomi.

Los All Blacks serán el debut de Argentina, lo que llevó a la pregunta de cómo se debe jugar ese encuentro: con todo el potencial o guardando jugadores para los siguientes partidos. "Personalmente para semejante partido contra los mejores del mundo, pongo a los mejores. Y después veo qué pasa. Uno se prepara para jugar todo", comentó Albanese.

El grupo de los Pumas lo completan Namibia, Tonga y Georgia. "Creo que Tonga debería ser el más difícil luego de los All Blacks, pero cada uno tienen su condición", señaló Contepomi.

"Namibia tiene un equipo al que nosotros le jugamos con Argentina XV y la verdad que estaban flojos, y habían 12 o 13 de los que van a ir ahora al Mundial. Sin embargo, ahora cambiaron de entrenador y es un equipo que tiene muchos de sus jugadores en Sudáfrica, tienen su experiencia. Y Georgia tiene la gran mayoría en Francia, si bien no todos en Top 14, pero juegan un rugby muy competitivo. Es un equipo físico, muy físico, ya los sufrimos en mundiales pasados. No deberían ser un sobresalto, deberían ganar los Pumas, son favoritos, pero seguramente va a ser un equipo que no querés que te deje lesionados, cansados, va a ser un partido duro", comentó.

A Tonga lo definió como "una caja de sorpresas" y recordó que en el mundial pasado le ganó a Francia y perdió con Canadá, "algo inexplicable". "Es así como es Tonga. Los isleños de levantan un día soleado, con buena temperatura y son capaces de ganarle a cualquiera. Habiendo dicho esto me parce que Argentina tiene un grupo a mi gusto favorable para clasificar, jugando como lo viene haciendo debería clasificar".

Uruguay a sumar

Cuando se les preguntó por qué le espera a Uruguay en el Mundial, Albanese se tomó la cabeza ante la difícil serie que le tocó a los Teros: Inglaterra, Australia, Gales y Fiyi. "Siento mucha simpatía por los Teros, te juro que me pongo en su lugar y veo la zona y digo ¡qué difícil!", comentó.

Teros argentina rugby

Por su parte, Contepomi fue más analítico: "Hablé con Pablo (Lemoine) y lo que le decía es que no lo tienen que tomar como una meta final, sino como el principio. Lo que se tiene que proponer Uruguay es clasificar de acá a los tres mundiales, y teniendo ya planificado –porque han hecho un gran trabajo en el Charrúa, y el centro de entrenamientos, ese lugar es envidiable, con un buen preparador físico como el que tienen- que este mundial sea el punto de partido y no el de llegada".

"Porque por ahí tirás todo y en este mundial sinceramente podes venir con 60 puntos en cada partido, que es una desilusión que no la remontas más. Pero si los más jóvenes van a aprender para proponerse al próximo mundial llegar mejor preparado y de ahí a que sea otro, que sean tres, y no uno cada uno por medio o tres", agregó.

En tanto, Raúl Taquini expresó: "¿Cuántas veces le tocó Australia o Sudáfrica a Uruguay en un Mundial? Nunca. Hay que disfrutar el momento".


Acerca del autor