Los cambios de técnicos en el mundo desde que asumió Tabárez

Pese a la tendencia regional y mundial de contratar nuevos entrenadores, Uruguay sigue firme

El jueves pasado se llevó una reunión cumbre entre el flamante presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, Marcelo Tinelli –encargado de las selecciones argentinas– y el entrenador albiceleste Edgardo Bauza.

Desde hace más de 10 días, luego de haber perdido 2-0 con Bolivia en la altura de La Paz y debido a que Argentina está quinto en posición de repechaje en estas Eliminatorias para Rusia 2018, toda la prensa del vecino país afirma que los días del técnico del combinado están contados.

Para muchos, Tapia es impresentable, y algo de eso dejó traslucir en un audio que se filtró el viernes. Ante la posibilidad de que el DT brinde una conferencia de prensa antes de que el dirigente le comunique la decisión sobre su futuro Tapia dice en el audio que se verá obligado a decir que él "no lo contrató" –lo cual es cierto– y agregó: "Voy a tener que hablar del contrato, es un boludo". ¡Sí, el presidente de AFA!

Respecto a esa reunión, indicó: "Capaz que cuando salió de la reunión reflexionó y se irá, no sé".

Desde que el Maestro Óscar Tabárez se hizo cargo en marzo de 2006 de la selección nacional, Argentina ha contratado a siete técnicos distintos y ya piensa en el octavo cuando aún no le pagó el contrato aún a Gerardo Martino y si se va Bauza, acontecerá lo mismo.

Otro que estuvo hasta el miércoles en tela de juicio fue el entrenador de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros, a quien lo ratificaron con lo justo. En el mismo lapso del Maestro, los ecuatorianos tuvieron cinco cambios de técnicos, con la reiteración de Sixto Vizuete.

En la historia del fútbol mundial, esto ha sido moneda corriente y parece que de a poco, Uruguay, al menos en esto, es ejemplo.

Si se toman en cuenta el resto de los países sudamericanos, desde que asumió Tabárez, Brasil tuvo cinco cambios de entrenadores entre los que repite Dunga.

Bolivia es el que se lleva el récord con 10 variantes de DT, con tres períodos distintos de Mauricio Soria, Paraguay (8) con reiteración de Francisco Arce, Perú (7), Colombia (6), Venezuela y Chile (5).

Los países top

El ranking FIFA que se acaba de dar a conocer, devolvió luego de varios años a Brasil al número 1, bajando Argentina al 2.

De allí para abajo, aparece Alemania en el tercer lugar. La selección germana es la que más se parece a lo que hizo Uruguay en estos últimos años ya que en dicho periplo, contó con dos entrenadores.

Es que contrató a Joachim Löw en julio de 2006, tan solo cuatro meses después de que Eugenio Figueredo y sus neutrales firmaran contrato con Tabárez. Löw sustituyó a Jürgen Klinsmann, quien luego del Mundial 2006 jugado en su tierra, desistió de seguir ya que "solo" alcanzaron el tercer puesto.

Después de Chile en el puesto 4 y Colombia en el 5, aparece Francia en el 6. Los franceses también son un buen ejemplo ya que solo tuvieron a tres hombres al frente de su seleccionado en estos 11 años, pero tampoco se acercan a Uruguay.

Bélgica es un combinado que ha crecido mucho en los últimos tiempos y está en el puesto 7 del ranking FIFA.

Sin embargo, en cuanto a técnicos, desde que el Maestro se volvió a vestir de celeste en 2006, ha tenido a seis entrenadores distintos.

Portugal, el último campeón de Europa –por primera y única vez– con Cristiano Ronaldo y compañía, y que hoy ocupa el puesto 8 para la FIFA, contó en ese mismo lapso con cuatro directores técnicos distintos, entre ellos, el brasileño Luiz Felipe Scolari.

Otro país que creció mucho futbolísticamente en los últimos tiempos ha sido Suiza.

Un seleccionado que no ha logrado títulos, igualmente se mantiene con buenos resultados.

Desde que Tabárez se hizo cargo de Uruguay en 2006, los suizos han tenido solamente a tres técnicos.

En el puesto 10 aparece España, uno de los grandes animadores del fútbol mundial de estos tiempos.

También es otro buen ejemplo de contratar a muy pocos entrenadores. Desde 2006 a ahora, pasaron solo tres: Luis Aragonés –quien según los entendidos, fue el que le dejó todo servido a su sucesor, Vicente Del Bosque, que obtuvo el Campeonato del Mundo en Sudáfrica 2010– y luego de este último, Julen Lopetegui.

Italia ha tenido seis cambios de técnicos en ese lapso y eso que fueron campeones mundiales en 2006.

Otra selección histórica es Holanda. Hoy muy abajo en el puesto 32, contó con seis entrenadores diferentes desde que asumió Tabárez su segundo período con Uruguay.

El Maestro Tabárez, ante Brasil batió el récord de más partidos dirigidos a una sola selección y lo aumentó en Perú con 169. Es un líder en permanencia y en esto, Uruguay hoy es ejemplo en el mundo.


Populares de la sección

Acerca del autor