Los cambios de reglas que se vienen en la Copa América

Las nuevas interpretaciones de FIFA se aplicarán en el torneo
Cuando mañana comience la Copa América no se sorprenda si en el saque inicial del partido entre Estados Unidos y Colombia, el jugador que se encargue del primer toque de la pelota lo haga hacia atrás y el árbitro del encuentro no le diga nada ni reitere la acción.

Pasar la pelota hacia el propio campo de juego del equipo que mueve y no hacia adelante, o al campo rival, está absolutamente permitido desde ayer, 1° de junio, día en que FIFA comenzó a aplicar 95 modificaciones reglamentarias propuestas por la Internacional Football Association Board.

Llama la atención el número de nuevas imposiciones que fueron aprobadas luego de 18 meses de discusiones y debates. Estas comenzarán a ejecutarse en la Copa América Centenario y en la Eurocopa, y tendrán un año de experimentación y evaluación.

Fuera de juego

La ley más discutida y controversial del fútbol, la del fuera de juego, incluye una nueva interpretación en este gran paquete de medidas: a partir de ahora no se tendrán en cuenta los brazos o las manos para considerar que un jugador está adelantado o está habilitando, incluido a los arqueros.

Otra novedad es que se eliminará el "triple castigo" de falta en el área, penal y roja directa por cortar una situación manifiesta de gol. Desde ahora, el árbitro determinará si la infracción amerita o no una expulsión. Si es una infracción violenta, por ejemplo, podrá echar al jugador, pero, de lo contrario, no tiene la obligación de amonestarlo.

Otra de las nuevas implementaciones establece que si un suplente, un delegado del equipo o un agente externo, se mete al área y detiene o desvía la pelota que estaba entrando al arco–como ocurrió en 1992 cuando un hincha de Racing de Montevideo "atajó" lo que iba a ser un gol de Defensor Sporting–, el juez puede aplicar la ley de ventaja y marcar gol.

Además, si un sustituto o un jugador que haya sido expulsado intercede en una jugada para cortar el juego del rival, el árbitro puede marcar un tiro libre directo o un penal a favor del perjudicado.

En el fútbol uruguayo, estas disposiciones se aplicarán en el próximo campeonato, pero en la Copa América Centenario ya se podrán ver nuevas situaciones.

Los cambios más importantes

Video y un cambio más
Tecnología y variante en prórroga
Durante dos años se aplicará el sistema de video para que los árbitros puedan chequear goles, penales, rojas y jugadores que hacen faltas, pero no los fuera de juego (este jueves el exárbitro e integrante del Comité de Arbitraje de Conmebol, Jorge Larrionda, explicó que eso puntos aún no se aplicarán en la Copa América pero sí fueron aprobados). Además, se permitirá realizar un cuarto cambio si se llega a la prórroga.

Los árbitros
Más autoridad
El árbitro del partido tiene ahora la potestad de amonestar a jugadores desde el momento en que sale a inspeccionar la cancha antes del partido.

Rojas directas y penales
Insultar al juez puede ser penal
La nueva interpretación indica que un juez puede expulsar a un jugador por una acción violenta sin que la misma llegue a destino. Si el árbitro es insultado por un futbolista, puede cobrar falta y hasta penal si el improperio es en el área.

Penales
No adelantarse, ni detenerse
A partir de ahora los goleros que se adelanten de la línea de gol antes de la ejecución de un penal podrán ser amonestados por el árbitro. En tanto, los jugadores que van a patear las penas máximas y amagan o se detengan en plena carrera también será amonestados.

Lesionados e hidratación
Atendidos en el campo de juego
Los jugadores lesionados podrán ser atendidos en la cancha y no tendrán obligación de salir para volver a reanudar el partido. Además, cuando se detenga el juego para que los futbolistas se hidraten, el tiempo perdido será adicionado en el final.