Los ases bajo la manga de Ecuador

La técnica de Junior Sornoza y la efectividad para definir de Fidel Martínez son dos novedades de Reinaldo Rueda para enfrentar a Uruguay

La técnica para tratar el balón de Junior Sornoza y la efectividad para rematar a gol de Fidel Martínez serían los ases bajo la manga de Reinaldo Rueda para enfrentar a Uruguay el próximo 11 de octubre en Quito, en busca del cupo directo para Brasil 2014.

La carencia de gol del equipo ecuatoriano y los malos resultados en esta etapa decisiva, frente a los buenos marcadores y desempeños recientes de Uruguay han puesto al seleccionador local entre la espada y la pared, aunque la presión embarga a ecuatorianos y uruguayos por el cupo mundialista.

Según el colombiano Rueda, la sorpresiva llamada a Sornoza, de 19 años, y Martínez, de 23, tras una larga espera de los jugadores y de la mayoría de los periodistas locales, "se debió al momento que viven con sus equipos".

"Es el análisis de la actualidad, de las necesidades, las alternativas que se manejan. Tanto Junior, que me está ratificando ser goleador, con 17 tantos, los partidos que ha jugado, las características de él, al igual que lo de Fidel, les dan esta oportunidad", precisó.

Rueda alentó la esperanza de que con la selección también se destaquen.

"Ojalá tengan un buen comportamiento con nosotros y nos muestren toda su capacidad y puedan ayudarnos en lo que queremos", dijo.

Tras el retiro del fútbol profesional de Jaime Iván Kaviedes, una de las grandes figuras locales, Martínez acaparó a los 18 años todos los elogios por su técnica y simplicidad para resolver en el área contraria.

Futbolísticamente 'nació' en la misma escuela que lo hizo Luis Antonio Valencia, figura de Ecuador y del Manchester United inglés, el Club Deportivo Caribe Junior, del oriente ecuatoriano, donde aún no existe el fútbol profesional.

Martínez se dio a conocer en forma profesional con el actual equipo de Junior Sornoza, el José Terán. Salió campeón con la selección juvenil de Ecuador en los Juegos Panamericanos de Río 2007, militó en el Cruzeiro brasileño, pero en el 2011 regresó a Ecuador para quedar campeón con el Deportivo Quito.

Desde el 2012 integra la plantilla del 'Xolos' de Tijuana mexicano y se le conoce también como 'el Poja' o 'el Neymar ecuatoriano', por su corte de cabello de estilo parecido al del astro brasileño.

Por su parte, Sornoza apareció con selecciones juveniles y luego con las divisiones menores del José Terán, con el que atraviesa su mejor momento futbolístico en la primera división ecuatoriana.

La mayoría de los 17 goles que ha marcado sobresalen por la técnica, la precisión y el efecto con que proyecta el balón con dirección al arco.

Sornoza, antes que velocidad, tiene ubicación entre el medio campo y la delantera y, si bien ingresa poco al área contraria, las veces en que lo hace saca provecho al oportunismo para pegarle de primera intención al balón.


Fuente: Remberto Moreira, EFE

Populares de la sección

Comentarios