Los aplausos para Abelenda y Silva

Las terceras finales de Superescarabajos y de Turismo Libre en el autódromo de El Pinar fueron excepcionales

Los espectadores que concurrieron en la tarde de ayer al autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, sede de la tercera fecha de los campeonatos nacionales que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes, seguramente se fueron regocijados con el espectáculo que entregaron la Fórmula 4 Sudamericana y la Sonic Racing Cup, pero especialmente con las finales de Superescarabajos y Turismo Libre.

Con grandes maniobras y definiciones al límite, las dos categorías que cerraron el espectáculo del domingo disimularon otra vez la ausencia del Superturismo y premiaron el trabajo de dos pilotos que se vieron perjudicados en el comienzo del fin de semana.

Turismo Libre: Darío en 2 x 1

Darío Silva largó la final de Turismo Libre desde la 17ª posición y logró una resonante victoria, muy festejada y no solamente por los miembros de su equipo. El piloto del VW Gol se vio perjudicado en la serie del día sábado por otro competidor y salió a remarla desde el fondo de la grilla, consciente de que tenía en sus manos un auto ganador en el cual su equipo había trabajado incansablemente desde la segunda fecha.

Coronó una brillante carrera con una maniobra que le permitió adelantar a Luis Alejandro de Luca (VW Golf), por entonces segundo, y al líder Marcelo Pessina sobre otro VW Gol.

Richard Barbachan (VW Gol) se quedó con el segundo escalón del podio (y la punta del campeonato) al sobrepasar de igual manera a Pessina y De Luca, al final tercero y cuarto respectivamente. Federico Oroná y Jorge Soler, quien se quedó con el mejor registro del sábado en clasificación, completaron los seis primeros.

Duró poco la carrera de quien partió desde el primer cajón de la grilla, Carlo Mario Espósito (VW Gol), que se prepara para debutar sobre un Hyundai Accent en Superturismo. En la primera vuelta debió abandonar al igual que Alexis Castro (Fiat Uno), quien detentaba la punta del torneo. Pocos giros más tarde el motor dejó a un costado de la pista al riverense Fabricio Larratea, que será compañero de marca de Espósito en la principal categoría de pista del medio.

Superescarabajos: era para Abelenda

Ignacio Abelenda se quedó con la final de Superescarabajos por 144 milésimas de segundo en una de las definiciones más ajustadas y vibrantes de los últimos tiempos. Los notables Fuscas siguen entregando una enorme cuota de espectáculo en distintos sectores de su larga hilera, pero en esta oportunidad la lucha por la punta se llevó todos los aplausos.

Un guardabarros de fibra de vidrio parcialmente desprendido motivó el sábado una detención en boxes de Abelenda que lo retrasó considerablemente, finalizando octavo en su serie. El piloto más veloz en clasificación, y gran candidato para llevarse el triunfo el fin de semana, veía así comprometidas sus chances.

Ayer en carrera salió dispuesto a demostrar que esta era su oportunidad y superó un rival tras otro hasta ponerse detrás del defensor del título 2014, Michell Bonnin, a quien superó en los instantes previos a que cayera la bandera a cuadros.

Diego Miqueiro fue el tercer integrante del trío puntero hasta la última pasada por la curva del parador, donde arriesgó por afuera y no resultó, finalizando en la 14ª posición tras cruzarse en la pista. Ignacio Massat ocupó el último escalón del podio, aventajando por escasa diferencia a Marcel Bonnin y José Luis Pérez.

F4 Sudamericana: destacado debut

Con dos excelentes carreras, la Fórmula 4 Sudamericana dio inicio a su temporada 2015. La principal categoría de monopostos del continente presentó 10 pilotos de distintas nacionalidades, mostró nuevamente su esmero en la presentación de sus autos, sus boxes, su área de hospitalidad y también que la promesa de paridad y confiabilidad están plenamente vigentes.

Agustín Lima Capitao se quedó con la carrera disputada el sábado mostrando sus enormes condiciones como piloto. El argentino clasificó octavo en una sesión complicada por la lluvia y desde allí salió catapultado ni bien se apagó el semáforo. Con un manejo extremadamente fino en los sectores más difíciles del circuito número seis, fue dando cuenta de sus rivales hasta alcanzar la primera posición. Pedro Cardoso y Diego Muraglia lo acompañaron en el podio.

Leandro Guedes se quedó con la segunda y última carrera del fin de semana, con Pedro Cardoso y Agustín Lima Capitao dando espectáculo a sus espaldas. Cardoso tapó bien los numerosos intentos de sobrepaso de Lima Capitao que, una vez más, realizó una excepcional demostración de manejo.

Sonic RC: Arizaga cortó la racha

Camilo Arizaga se quedó con la tercera final de la Sonic Racing Cup, cortando la racha de dos victorias consecutivas de la riverense Carolina Larratea, que fue embestida por otro competidor. Arizaga fue desplazando competidores desde su sexta posición en la grilla de partida con buenas maniobras, hasta cruzar primero frente a la bandera a cuadros. Juan Pablo Fabini y Fernando Zuffo completaron el podio general, en tanto la pandense Carolina Cánepa se quedó con la victoria entre las damas y la punta de ese campeonato.

Fórmula Vee: Verdecchia el mejor

Martín Verdecchia fue el mejor de los cinco pilotos de la Fórmula Vee que se presentaron a la segunda fecha de esa categoría. El ex campeón aventajó a Fernando y Daniel Cabeda, quienes completaron el podio. La fecha de la Fórmula 4 Uruguaya fue dejada en suspenso por falta de participantes.


Acerca del autor

Comentarios