Los 10 pasos que llevaron a Godín a convertirse en líder

Cómo se formó y qué llevó a Tabárez a optar por el zaguero como el nuevo caudillo celeste
Cuenta el técnico de la selección que Diego siempre estaba ahí... Era reconocido por los jugadores de más edad. A la hora de tratar temas importantes no dudaban en consultarlo.

En silencio, observó y escuchó. Aprendió. De todos. De Eguren, Scotti, Abreu y sobre todo de su compañero de mil batallas: Diego Lugano.

Jamás imaginó que el tiempo lo llevaría a ejercer la función de liderazgo de la selección uruguaya, y también en Atlético Madrid, al punto que el martes la agencia EFE le asignó un premio por sus dotes de líder.

Diego Godín se transformó en el capitán del equipo y en caudillo dentro y fuera del campo. ¿Por qué? ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Tabárez a nombrarlo como el sucesor de Lugano? ¿Cómo se construye un líder y cuáles son los pasos para llegar a tal condición?

En el libro biográfico del zaguero "Diego Godín, coraje, corazón y cabeza", el técnico
de la selección reveló datos de la charla cuando lo designó para suplir a Diego Lugano: "Tenés que ser capitán con tu estilo. Lugano tenía el suyo. No quiero que intentes parecerte a él. Debés aportar tu carisma y tu liderazgo, pero a tu manera".

¿Que lo inclinó por Godín? "Él tiene sus códigos. Nunca le vi un mal comportamiento. Es una pieza clave en la estructura de esta selección y, lo que es más importante, confío mucho en él a la hora de recibir a los nuevos jugadores que lleguen al equipo, para adaptarles, para implicarles. Puedo decir que Diego es un jugador del que me congratulo de poder dirigirlo. Hemos vivido muchas cosas juntos en estos nueve años y más allá de lo futbolístico, es una extraordinaria persona. Es un hombre, en todos los sentidos".

Tiempo después, el entrenador mostró su conformidad por la elección: "Ejerce un liderazgo positivo y tiene todo el respeto de sus compañeros".

Godín y el liderazgo

Godín es retraído, de pocas palabras. No se muestra. Prefiere pasar desapercibido. Es parte de su personalidad. Por eso vale preguntarse: ¿cómo se lleva con su condición de líder? Godín respondió: "Para mí el liderar y ser capitán de algo no es llevar una cinta; es entregarte al máximo en todos los sentidos. Cuando hacés una cosa la debés hacer con sentimiento, querer lo que hacés, y brindarte por vos y tus compañeros y hacerlos sentir importantes. Cuando lográs eso seguramente consigas objetivos". l

Ejemplo

Cuando Godín recibió el premio al Liderazgo, que le otorgó la agencia EFE, destacó que uno de los puntos básicos pasa por "predicar con el ejemplo". ¿En qué es ejemplo? Desde su profesionalidad a su entrega.

Honradez

Es definido como un hombre en todos los sentidos. Su don de gentes le permitió obtener la cinta de capitán de la selección. Tabárez comentó: "Él tiene sus códigos. Nunca le vi un mal comportamiento".

Humildad

El aspecto que más se remarca de Godín. Sus compañeros y el entorno de la selección lo señalan como un jugador que jamás perdió la humildad. Es un hombre de perfil bajo, alejado de las polémicas.

Dar la cara

Diego Godín brinda soluciones dentro del campo. Pero no las referidas a su función. Godín apareció cuando las papas quemaron. Cuando el país entero era presa del pánico por no contar con Suárez y Cavani en el inicio de las Eliminatorias, ahí apareció Godín con goles salvadores como contra Bolivia, Colombia y Chile.

Ver y aprender

Durante mucho tiempo estuvo bajo el ala de Diego Lugano. Godín tuvo la virtud de observar y escuchar. Hasta hoy siguen hablando y Godín consulta a Lugano cuanto tiene dudas. "Hablamos mucho; fue mi compañero de mil batallas", reveló Lugano a Referí.

Liderazgo

La condición de líder de Godín es indiscutible. "La cinta está en el brazo adecuado. Diego ya era un referente, un líder, un jugador recontra comprometido, ídolo, inteligente y con un nivel deportivo altísimo. Para adentro de la selección lo teníamos claro", dijo Diego Lugano a Referí.

Personalidad

Godín no quiere perder a nada. Sus últimos cruces con Suárez lo dicen todo. Tabárez opinó al respecto en Hora 25: "Eso tiene que ver con la personalidad de cada uno y el perfil alto de cada uno de ellos, que son jugadores que se hacen notar y siempre quieren ganar".

Entorno

Hay detalles que un DT mira a la hora de optar por un referente, como el relacionamiento que tiene el jugador con el entorno, algo que va más allá de sus compañeros y que apunta a dirigentes, funcionarios, juveniles, prensa y hasta los aficionados que piden una foto.

Diálogo con DT

El capitán debe ser el nexo entre el cuerpo técnico y el plantel. Para ello es fundamental que el jugador comulgue con las ideas del entrenador. Tabárez le pidió que tenía que ejercer más liderazgo "porque es un intermediario esencial".

Compromiso

En 2006, cuando Tabárez regresó a la selección, en la primera charla con el plantel remarcó el compromiso que quería de parte de los jugadores. Godín está en el plantel desde aquella primera gira por Estados Unidos, en la que se jugó con Irlanda del Norte y Rumania. Jamás falta y pone por encima de todo a la selección. En la Copa América de 2011, donde por un virus vivió más en el hotel que en la cancha, el DT lo premió y a dos minutos del final lo mandó a la cancha en la final con Paraguay.

Acerca del autor