Los 10 momentos deportivos de 2015

Usain Bolt y Katie Ledecki fueron los grandes destaques de un 2015 donde un uruguayo, Luis Suárez, brilló
Un año previo a un Juego Olímpico siempre es un año de ajuste. De señales de los cambios que se pueden dar en el reino del deporte, pero también de ratificación de niveles de aquellos deportistas que mantienen su dominio con el paso de los años.

En ese sentido, y con los mundiales de natación y de atletismo como principales mega eventos de este 2015, la nadadadora estadounidense Katie Ledecki, y el velocista jamaiquino Usain Bolt sacaron chapa de deportistas del año. La primera por su gran actuación en el Mundial de Kazan. El segundo por su triplete dorado en el Mundial de Pekín.

Más allá de esas demostraciones en un torneo puntual, también hubo actuaciones imponentes a lo largo de todo el año como las de Jordan Spieth (golf), Novak Djokovic (tenis) o el fútbol de Barcelona con un Luis Suárez demoledor.

Usain Bolt

Tricampeón mundial y leyenda

El jamaiquino Usain Bolt se transformó en el máximo ganador de medallas en mundiales de atletismo (11) superando en el torneo que se disputó en Pekín a las 10 ganadas por Carl Lewis. Bolt ganó sus 100 m llanos más sufridos contra un combativo Justin Gatlin, el oro en Atenas 2004 que logró superar una suspensión de por vida por dopaje para volver a las pistas en 2010 tras ser suspendido en 2006. El Rayo lo superó 9.79 a 9.80 en el hectómetro para después superarlo con mayor holgura en 200 m y en la posta 4x100. Ahora irá por el reto del triplete olímpico. Río 2016 lo espera para ver una hazaña impensada.

Katie Ledecki

Nadadora histórica

En el Mundial de Kazan se batieron 12 récords mundiales, tres de ellos los logró la estadounidense Katie Ledecki, ganadora de 200, 400, 800, 1.500 y 4x200 m libre. Con 15 años ya había asombrado al mundo en los Juegos Olímpicos de Londres al ganar el oro en los 800 m por lo que en Río 2016 irá en busca de una gran cantidad de medallas intentando emular a Michael Phelps.

Jordan Spieth

El nuevo rey del golf

Ganó cinco torneos, incluidos los majors del Masters y el US Open, superando los € 12 millones de ganancias, conquistó la FedEx Cup embolsando un bonus de € 10 millones. Con 22 años se transformó en el golfista más joven en ganar esos majors en una misma temporada. Indiscutido número 1 del mundo.

Golden State Warriors

Basquet espectáculo

Liderados por un genial Stephen Curry, con una increíble química de equipo y un técnico debutante, Steve Kerr, los Golden State Warriors derrotaron a Cleveland Cavaliers con LeBron James y compañía para conquistar la NBA. En esta temporada firmaron el mejor arranque de la historia con 24 triunfos consecutivos.

El año soñado

Ganó 11 títulos superando su espectacular temporada 2011, firmando una temporada con 82 triunfos contra seis derrotas. Se impuso en Australia, Wimbledon y Estados Unidos, pero increíblemente se le volvió a escapar Roland Garros, a manos de Stanislas Wawrinka. Se convirtió en el primer tenista en ganar seis Masters 1000 en una misma temporada y cerró, obviamente, el año como número 1 del tenis.

Luis Suárez

El año de la bestia

En un año brillante de Barcelona, Luis Suárez brilló con luz propia. Hizo 46 goles en el año calendario, repartió 22 asistencias y ganó títulos a rolete: Liga española, Liga de Campeones, Copa del Rey (triple corona), Supercopa europea y Mundial de Clubes donde se llevó el Balón de Oro como el mejor del torneo.

All Blacks

El mejor rugby

Liderados por Dan Carter, los All Blacks se convirtieron en los primeros bicampeones de la historia del mundial de rugby (joven, ya que el primero se jugó en 1987) y en los máximos ganadores de la competencia (tres títulos). Nueva Zelanda ganó sus siete partidos y en la final despachó a Australia por 34 a 17.

El fiasco

Mayweather-Pacquiao

El esperado combate del siglo entre el invicto Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao
–máximo ganador del boxeo en distintas categorías– dejó mucho que desear. Ganó Mayweather por puntos, alargó su invicto y se llevó un platal. De boxeo, poco.

La justicia tarda, pero...

La caída de Blatter

El 27 de mayo, en pleno congreso de la FIFA se destapó la olla de la corrupción y varios dirigentes terminaron tras las rejas. El presidente Joseph Blatter quedó implicado y meses depués la propia FIFA terminó suspendiéndolo por ocho años junto a Michel Platini, presidente de la UEFA.

El villano

Valentino Rossi

El campeonato de MotoGP terminó siendo más atractivo que una Fórmula 1 liderada de principio a fin por Lewis Hamilton y su Mercedes. El italiano Valentino Rossi tenía el campeonato en sus manos hasta que agredió en plena carrera a Marc Márquez. La sanción le permitió a Jorge Lorenzo ganar el título.



Acerca del autor